Percepciones de los docentes y estudiantes frente a la implementación del programa del bilingüismo en el Colegio Bilingüe San Juan de Dios

El Ministerio de Educación Nacional en el año 2004 crea el Programa Nacional de Bilingüismo, el cual contiene lineamientos, orientaciones y metas con el fin de mejorar el nivel comunicativo de inglés de los colombianos. También, el MEN elaboró el Plan Nacional de Inglés 2015-2025 ¡Colombia Muy Bien!...

Full description

Autores:
Flórez Vargas, Laura Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16705
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16705
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2699
Palabra clave:
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Aprendizaje - Metodología
Educación - Aspectos sociales
Percepciones
Bilingüismo
Política educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Ministerio de Educación Nacional en el año 2004 crea el Programa Nacional de Bilingüismo, el cual contiene lineamientos, orientaciones y metas con el fin de mejorar el nivel comunicativo de inglés de los colombianos. También, el MEN elaboró el Plan Nacional de Inglés 2015-2025 ¡Colombia Muy Bien! y en el año 2013, el Congreso de la República de Colombia decretó la Ley 1651 de Bilingüismo con el fin de garantizar la enseñanza del inglés en los sectores educativos del país, no obstante la promulgación de una ley o la implementación del programa de bilingüismo dentro de las instituciones educativas no es suficiente para responder a las necesidades reales de la escuela y esto se ve reflejado en los precarios resultados en las pruebas de estado que miden el uso de competencias comunicativas en contexto, en este sentido es relevante indagar sobre las percepciones que tienen los actores inmersos de este proceso educativo. De acuerdo a lo anteriormente mencionado es necesario preguntar: ¿Cuáles son las percepciones que tienen los docentes y estudiantes frente a la implementación del programa de bilingüismo en el Colegio Bilingüe San Juan de Dios? Se debe determinar y analizar el proceso de implementación del PBI, tomando como referente los puntos de vista de los estudiantes y docentes con el objetivo recoger las experiencias que plasman su realidad educativa.