Estimación del ingreso y del estrato de suscriptores del periódico el tiempo en formato impreso

La casa editorial El Tiempo desea conocer la estratificación socioeconómica de sus clientes del segmento impreso en Bogotá, partiendo solo de las direcciones, para esto se hizo la exploración y tratamiento de la EMB21, como insumo para determinar el ingreso promedio de los habitantes de la zona urba...

Full description

Autores:
Hernández Roa, Liliana Patricia
Pachón Triana, Oscar Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14194
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14194
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.544
Palabra clave:
Situación socioeconómica
Rentas
Economía
Georreferenciación
Estadística espacial
Estimación
Estrato socioeconómico
Imputación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La casa editorial El Tiempo desea conocer la estratificación socioeconómica de sus clientes del segmento impreso en Bogotá, partiendo solo de las direcciones, para esto se hizo la exploración y tratamiento de la EMB21, como insumo para determinar el ingreso promedio de los habitantes de la zona urbana; el proceso comprende: el manejo de faltantes, la normalización por logaritmo natural, el trabajo con muestreo estratificado usando factor de expansión, el tratamiento de los datos atípicos y el manejo de expresiones regulares; dando como resultado una tabla de ingresos por estrato (1 al 6) y UPZ para Bogotá. Luego, se hicieron cruces geoespaciales de las UPZ y las manzanas estratificadas, para obtener la cartografía de Bogotá en estratos residenciales, que luego de integrarse con la salida anterior proporcionan información estimada de ingresos para cada una de las manzanas de Bogotá. Haciendo uso de estos datos se desarrolló en Python una herramienta analítica, que georreferencia las direcciones ingresadas, mediante el API de ArcGIS y devuelve para cada una de las direcciones la geolocalización, junto con información enriquecida de la EMB21, brindando así un poderoso instrumento para estimar ingresos, segmentar clientes, ofrecer campañas dirigidas, tomar decisiones basadas en datos, entre otros usos.