La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo

Los empresarios tienen diferentes obligaciones frente a los consumidores, dependiendo de si se trata de un problema de calidad de los productos que ofrecen en los mercados o si efectivamente se presenta un defecto en los mismos. Una vez se determina que se está en presencia de un producto defectuoso...

Full description

Autores:
Corcione, María Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25747
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25747
https://doi.org/10.18601/21452946.n18.11
Palabra clave:
Product Safety
Defective Product
Unsafe Product
Consumer Protection
Warranty
Business Liability
Recall Measures
Producto defectuoso
Protección al consumidor
Seguridad en bienes de consumo
Garantía
Responsabilidad del empresario
Medida de recall
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_8f4224ce453612b698c9908faf60a1f6
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25747
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Business’ General Responsibility for Consumer Product Safety
title La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo
spellingShingle La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo
Product Safety
Defective Product
Unsafe Product
Consumer Protection
Warranty
Business Liability
Recall Measures
Producto defectuoso
Protección al consumidor
Seguridad en bienes de consumo
Garantía
Responsabilidad del empresario
Medida de recall
title_short La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo
title_full La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo
title_fullStr La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo
title_full_unstemmed La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo
title_sort La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo
dc.creator.fl_str_mv Corcione, María Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corcione, María Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Product Safety
Defective Product
Unsafe Product
Consumer Protection
Warranty
Business Liability
Recall Measures
topic Product Safety
Defective Product
Unsafe Product
Consumer Protection
Warranty
Business Liability
Recall Measures
Producto defectuoso
Protección al consumidor
Seguridad en bienes de consumo
Garantía
Responsabilidad del empresario
Medida de recall
dc.subject.spa.fl_str_mv Producto defectuoso
Protección al consumidor
Seguridad en bienes de consumo
Garantía
Responsabilidad del empresario
Medida de recall
description Los empresarios tienen diferentes obligaciones frente a los consumidores, dependiendo de si se trata de un problema de calidad de los productos que ofrecen en los mercados o si efectivamente se presenta un defecto en los mismos. Una vez se determina que se está en presencia de un producto defectuoso, el empresario tiene el deber de tomar una serie de acciones e informar a la autoridad competente para evitar que se cause un daño a la vida, la salud y/o la integridad de los consumidores. En este artículo se analizan esas acciones, las consecuencias de su omisión, así como el deber de información que tienen los empresarios ante la autoridad administrativa encargada de la protección de los derechos de los consumidores, una vez este conoce que uno de los bienes o servicios que puso a disposición del público es defectuoso.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-30T00:00:00Z
2025-04-09T18:00:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-30T00:00:00Z
2025-04-09T18:00:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/21452946.n18.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2145-2946
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25747
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/21452946.n18.11
identifier_str_mv 10.18601/21452946.n18.11
2145-2946
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25747
https://doi.org/10.18601/21452946.n18.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5012/6000
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5012/6112
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5012/7170
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 18 , Año 2017 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 284
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 255
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Digital de Derecho Administrativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caycedo Esp inel, Carlos Germán. “Esquema de la responsabilidad civil en el derecho de protección al consumidor en Colombia”, en Mateo Sánchez García (coord.), La responsabilidad civil en el nuevo Estatuto del Consumidor, Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2013, pp. 91-112.
Cepeda Espinosa, Manuel José. “La responsabilidad del fabricante por productos defectuosos (en el derecho comparado y la legislación colombiana)”, Revista de Derecho Privado, n.º 1, Universidad de los Andes, 1986, pp. 33-74.
Cerami, P.; Di Porto, A., Petrucci, A. Diritto commerciale romano: profilo storico, Torino: Giappichelli, 2004.
De la Cruz Camargo, Dionisio Manuel. “La garantía legal y la responsabilidad por producto defectuoso en el nuevo Estatuto del Consumidor”, Con-texto, Universidad Externado de Colombia, 2012, pp. 11-35.
Espinosa Apráez, Brenda . “La responsabilidad por producto defectuoso en la Ley 1480 de 2011. Explicación a partir de una obligación de seguridad de origen legal y constitucional”, Revista de Derecho Privado, n.º 28, Universidad Externado de Colombia, 2015.
Munar Cadena, Pedro Octavio. “La responsabilidad por productos. Los grandes hitos de su evolución”, en J. M. Gual Acosta, Derecho del consumo. Problemáticas actuales, Bogotá: Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2013, pp. 173-211.
Owen, David y Davis, Mary. Products Liability and Safety, Minnesota: West Academic Publishing, 7.ª ed., 2015.
Rodríguez Carrión, José Luis. “La responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos”, Revista General de Derecho, Valencia, 2000.
Staern, Denis W. An introduction to product liability.
Tabakian, Marcela. “Evolución de la responsabilidad del fabricante en Estados Unidos y su influencia en el derecho comparado”, Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo, 26, 2014.
Tamayo Jaramillo, Javier. “La responsabilidad civil en el nuevo Estatuto del Consumidor”.
Tamayo Jaramillo, Javier. Responsabilidad por producto defectuoso, Bogotá: Legis, 2016.
Velandia Castro, Mauricio. “Acciones derivadas de las fallas en los productos (garantía legal, comercial y producto defectuoso)”, en Perspectivas del derecho del consumo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013, p. 516.
Villalba Cuéllar, Juan Carlos. Introducción al derecho del consumo, Bogotá: Universidad Nueva Granada, 2012.
Villalba Cuéllar, Juan Carlos. “La responsabilidad por producto defectuoso en el derecho colombiano”, Civilizar, vol. 14, n.º 27, Universidad Sergio Arboleda, 2014, pp. 22-24.
Zalamea Lechtman, Carolina. La responsabilidad civil derivada de los productos defectuosos, Colección de Maestrías n.º 4, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Grupo Editorial Ibáñez, 2014.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/5012
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5e1fc1e4-a346-428a-b28c-4838810ea88d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f0ce9b1f0db2ae267f1f83a88359a095
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928384792297472
spelling Corcione, María Carolina2017-06-30T00:00:00Z2025-04-09T18:00:40Z2017-06-30T00:00:00Z2025-04-09T18:00:40Z2017-06-30Los empresarios tienen diferentes obligaciones frente a los consumidores, dependiendo de si se trata de un problema de calidad de los productos que ofrecen en los mercados o si efectivamente se presenta un defecto en los mismos. Una vez se determina que se está en presencia de un producto defectuoso, el empresario tiene el deber de tomar una serie de acciones e informar a la autoridad competente para evitar que se cause un daño a la vida, la salud y/o la integridad de los consumidores. En este artículo se analizan esas acciones, las consecuencias de su omisión, así como el deber de información que tienen los empresarios ante la autoridad administrativa encargada de la protección de los derechos de los consumidores, una vez este conoce que uno de los bienes o servicios que puso a disposición del público es defectuoso.Businesses obligations towards consumers differ on account of whether it is a quality related problem or a defective or unsafe product one. Once it is determined that a product is unsafe or defective, businesses have the duty to implement a series of actions and to inform the Product Safety Agency, in order to prevent damages to the life, health and/or integrity of consumers. This paper examines measures taken by businesses once they are aware of the risks a defective or unsafe product raises, the consequences of their omission, and the reach of the information duty before the administrative authority in charge of protecting consumer’s rights. application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/21452946.n18.112145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25747https://doi.org/10.18601/21452946.n18.11spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5012/6000https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5012/6112https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5012/7170Núm. 18 , Año 2017 : Julio-Diciembre28418255Revista Digital de Derecho AdministrativoCaycedo Esp inel, Carlos Germán. “Esquema de la responsabilidad civil en el derecho de protección al consumidor en Colombia”, en Mateo Sánchez García (coord.), La responsabilidad civil en el nuevo Estatuto del Consumidor, Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2013, pp. 91-112.Cepeda Espinosa, Manuel José. “La responsabilidad del fabricante por productos defectuosos (en el derecho comparado y la legislación colombiana)”, Revista de Derecho Privado, n.º 1, Universidad de los Andes, 1986, pp. 33-74.Cerami, P.; Di Porto, A., Petrucci, A. Diritto commerciale romano: profilo storico, Torino: Giappichelli, 2004.De la Cruz Camargo, Dionisio Manuel. “La garantía legal y la responsabilidad por producto defectuoso en el nuevo Estatuto del Consumidor”, Con-texto, Universidad Externado de Colombia, 2012, pp. 11-35.Espinosa Apráez, Brenda . “La responsabilidad por producto defectuoso en la Ley 1480 de 2011. Explicación a partir de una obligación de seguridad de origen legal y constitucional”, Revista de Derecho Privado, n.º 28, Universidad Externado de Colombia, 2015.Munar Cadena, Pedro Octavio. “La responsabilidad por productos. Los grandes hitos de su evolución”, en J. M. Gual Acosta, Derecho del consumo. Problemáticas actuales, Bogotá: Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2013, pp. 173-211.Owen, David y Davis, Mary. Products Liability and Safety, Minnesota: West Academic Publishing, 7.ª ed., 2015.Rodríguez Carrión, José Luis. “La responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos”, Revista General de Derecho, Valencia, 2000.Staern, Denis W. An introduction to product liability.Tabakian, Marcela. “Evolución de la responsabilidad del fabricante en Estados Unidos y su influencia en el derecho comparado”, Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo, 26, 2014.Tamayo Jaramillo, Javier. “La responsabilidad civil en el nuevo Estatuto del Consumidor”.Tamayo Jaramillo, Javier. Responsabilidad por producto defectuoso, Bogotá: Legis, 2016.Velandia Castro, Mauricio. “Acciones derivadas de las fallas en los productos (garantía legal, comercial y producto defectuoso)”, en Perspectivas del derecho del consumo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013, p. 516.Villalba Cuéllar, Juan Carlos. Introducción al derecho del consumo, Bogotá: Universidad Nueva Granada, 2012.Villalba Cuéllar, Juan Carlos. “La responsabilidad por producto defectuoso en el derecho colombiano”, Civilizar, vol. 14, n.º 27, Universidad Sergio Arboleda, 2014, pp. 22-24.Zalamea Lechtman, Carolina. La responsabilidad civil derivada de los productos defectuosos, Colección de Maestrías n.º 4, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Grupo Editorial Ibáñez, 2014.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/5012Product SafetyDefective ProductUnsafe ProductConsumer ProtectionWarrantyBusiness LiabilityRecall MeasuresProducto defectuosoProtección al consumidorSeguridad en bienes de consumoGarantíaResponsabilidad del empresarioMedida de recallLa responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumoBusiness’ General Responsibility for Consumer Product SafetyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2550https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5e1fc1e4-a346-428a-b28c-4838810ea88d/downloadf0ce9b1f0db2ae267f1f83a88359a095MD51001/25747oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/257472025-04-09 13:00:40.199https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org