La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo

Los empresarios tienen diferentes obligaciones frente a los consumidores, dependiendo de si se trata de un problema de calidad de los productos que ofrecen en los mercados o si efectivamente se presenta un defecto en los mismos. Una vez se determina que se está en presencia de un producto defectuoso...

Full description

Autores:
Corcione, María Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25747
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25747
https://doi.org/10.18601/21452946.n18.11
Palabra clave:
Product Safety
Defective Product
Unsafe Product
Consumer Protection
Warranty
Business Liability
Recall Measures
Producto defectuoso
Protección al consumidor
Seguridad en bienes de consumo
Garantía
Responsabilidad del empresario
Medida de recall
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los empresarios tienen diferentes obligaciones frente a los consumidores, dependiendo de si se trata de un problema de calidad de los productos que ofrecen en los mercados o si efectivamente se presenta un defecto en los mismos. Una vez se determina que se está en presencia de un producto defectuoso, el empresario tiene el deber de tomar una serie de acciones e informar a la autoridad competente para evitar que se cause un daño a la vida, la salud y/o la integridad de los consumidores. En este artículo se analizan esas acciones, las consecuencias de su omisión, así como el deber de información que tienen los empresarios ante la autoridad administrativa encargada de la protección de los derechos de los consumidores, una vez este conoce que uno de los bienes o servicios que puso a disposición del público es defectuoso.