La responsabilidad social empresarial frente a los beneficios tributarios y la imagen corporativa
La implementación de programas de responsabilidad social empresarial (RSE) puede otorgar a las empresas valores agregados como la fidelización de los diferentes grupos de interés, así como aportes sociales, ambientales, organizacionales y tributarios importantes. El presente estudio se enfocó en est...
- Autores:
-
Luque Sánchez, Liliana
Luque, Natalia
Villalba, July
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6439
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6439
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- Palabra clave:
- corporate image;
CSR;
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stakeholders management;
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La implementación de programas de responsabilidad social empresarial (RSE) puede otorgar a las empresas valores agregados como la fidelización de los diferentes grupos de interés, así como aportes sociales, ambientales, organizacionales y tributarios importantes. El presente estudio se enfocó en establecer el conocimiento que el personal del área administrativa o contable tiene sobre los beneficios tributarios a los que pueden acceder las empresas al implementar un programa de RSE. El proyecto se realizó a partir de un estudio de tipo descriptivo retrospectivo, con datos cuantitativos y cualitativos obtenidos a partir de encuestas, mostrando falencias importantes en el conocimiento del tema, así como conceptos muy generales por parte de los profesionales de las áreas encuestadas. |
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CONE. (2015). Informe CONE RSE. Cruz A. J. G. y Rodríguez M. (2012). Gestión de responsabilidad social. International Journal of Good Conscience. Isaac, D., & Cañizares, M. (2019). ¿Cómo vincular la información que brinda la contabilidad de gestión ambiental con los proyectos de inversión? Apuntes Contables, 9-23. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n23.02. Freeman E. (1984). Los stakeholders en la RSE. Freeman E. (1983). Strategic Management: A stakeholder Approach. Boston: Pitman. isbn 0-273-01913-9. Lévinas, E. (2016). Aportes de la ética de Emmanuel Lévinas para el concepto de responsabilidad social empresarial. Elósegui I. M. (2014). Libro verde para la RSC de la Comisión Europea. Zaragoza: European Framework for CSR. Naciones Unidas, K. A. (2016). Foro Económico Mundial (Suiza). Olivares, F. (2000). La acción social corporativa y el marketing con causa en España. Revista de Estudios de Comunicación Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 9. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17434/15209. Porter. (2006). Las fuerzas de la economía. Harvard Business Review. Cajiga, J. El concepto de responsabilidad social empresarial. México: Centro Mexicano para la filantropía s/f. Caravedo, B. (1998). Empresas responsables. Lima: SASE y Perú. Carr, A. (1996). Is business bluffing ethical? En: Rae, S.B. y Wong, K. L. (eds.). Friedman, M. (1970). The Social Responsibility of business is to increase 1ts profits. Times Magazine. Gómez, L. (2018). Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de información de Marketing. Apuntes Contables, 9-21. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n21.02. Kotler y Keller (2006). Dirección de Marketing (12.ª ed.). México: Pearson Educación. López, M. (2010). Sistemas de costo. La Habana: Félix Varela. Palavecino E. La responsabilidad social empresarial: una mirada universitaria (tesis maestría). Santiago, Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2007. Porter, M. & Kramer, M. “The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy”, en Harvard Business Review, 2002; 80(12), 56-69. 46. RSE la última innovación en management (2010). Universia Business Review. Solano, D. Jáuregüi K. y Centeno A. (2005). Responsabilidad social corporativa: qué se hace y qué debe hacerse. Cuadernos de Difusión, 18-19. Perú: Universidad esan: recuperado de https://www.esan.edu.pe/publicaciones/cuadernos-de…/numero-18-19/. |
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El proyecto se realizó a partir de un estudio de tipo descriptivo retrospectivo, con datos cuantitativos y cualitativos obtenidos a partir de encuestas, mostrando falencias importantes en el conocimiento del tema, así como conceptos muy generales por parte de los profesionales de las áreas encuestadas.The implementation of corporate social responsibility (CSR) programs can give added value to companies such as building customer loyalty of the different stakeholders, as well as important social, environmental, organizational and tax contributions. The present study focused on establishing the knowledge that the administrative and/or accounting personnel have regarding the tax benefits that companies can access when implementing a CSR program. The project was carried out from a retrospective descriptive study perspective, with quantitative and qualitative data obtained from surveys, showing important flaws in the knowledge regarding the tax benefits and CSR concepts in general by professionals in the surveyed areas.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/16577175.n27.082619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6439https://doi.org/10.18601/16577175.n27.08spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6881/9345https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6881/9752https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6881/9760Núm. 27 , Año 2021 : Enero-Junio14427129Apuntes ContablesCONE. (2015). Informe CONE RSE.Cruz A. J. G. y Rodríguez M. (2012). Gestión de responsabilidad social. International Journal of Good Conscience.Isaac, D., & Cañizares, M. (2019). ¿Cómo vincular la información que brinda la contabilidad de gestión ambiental con los proyectos de inversión? Apuntes Contables, 9-23. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n23.02.Freeman E. (1984). Los stakeholders en la RSE.Freeman E. (1983). Strategic Management: A stakeholder Approach. Boston: Pitman. isbn 0-273-01913-9.Lévinas, E. (2016). Aportes de la ética de Emmanuel Lévinas para el concepto de responsabilidad social empresarial. Elósegui I. M. (2014). Libro verde para la RSC de la Comisión Europea. Zaragoza: European Framework for CSR.Naciones Unidas, K. A. (2016). Foro Económico Mundial (Suiza).Olivares, F. (2000). La acción social corporativa y el marketing con causa en España. Revista de Estudios de Comunicación Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 9. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17434/15209.Porter. (2006). Las fuerzas de la economía. Harvard Business Review.Cajiga, J. El concepto de responsabilidad social empresarial. México: Centro Mexicano para la filantropía s/f.Caravedo, B. (1998). Empresas responsables. Lima: SASE y Perú.Carr, A. (1996). Is business bluffing ethical? En: Rae, S.B. y Wong, K. L. (eds.).Friedman, M. (1970). The Social Responsibility of business is to increase 1ts profits. Times Magazine.Gómez, L. (2018). Proposiciones teóricas de base para una concepción de Sistemas de información de Marketing. Apuntes Contables, 9-21. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n21.02.Kotler y Keller (2006). Dirección de Marketing (12.ª ed.). México: Pearson Educación.López, M. (2010). Sistemas de costo. La Habana: Félix Varela.Palavecino E. La responsabilidad social empresarial: una mirada universitaria (tesis maestría). Santiago, Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2007.Porter, M. & Kramer, M. “The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy”, en Harvard Business Review, 2002; 80(12), 56-69. 46.RSE la última innovación en management (2010). Universia Business Review.Solano, D. Jáuregüi K. y Centeno A. (2005). Responsabilidad social corporativa: qué se hace y qué debe hacerse. Cuadernos de Difusión, 18-19. Perú: Universidad esan: recuperado de https://www.esan.edu.pe/publicaciones/cuadernos-de…/numero-18-19/.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6881corporate image;CSR;marketing;stakeholders management;tributary benefitsbeneficios tributarios;gestión de stakeholders;imagen corporativa;mercadeo; RSELa responsabilidad social empresarial frente a los beneficios tributarios y la imagen corporativaCorporate social responsibility versus tax benefits and corporate brandArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2669https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bd2f2226-01c7-4107-84f0-c90befba1e06/download7783b36080d689024c93ac90f37b242cMD51001/6439oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64392023-08-14 15:28:15.599https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |