Factores protectores y factores de riesgo en Hogares Club Michín

El presente trabajo de grado titulado “Factores protectores y factores de riesgo: concepciones de lo humano en Hogares club Michín”, una institución en convenio con el ICBF encargada de la restitución de derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes de 2 a 18 años de edad. La población seleccio...

Full description

Autores:
Mateus Casallas, Sandra Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14988
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14988
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1623
Palabra clave:
Educación moral - Aspectos sociales
Factores de riesgo psicosociales
Desarrollo educativo - Investigaciones
Factores de riesgo
Factores protectores
Concepciones
Lo humano
Desarrollo humano
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado titulado “Factores protectores y factores de riesgo: concepciones de lo humano en Hogares club Michín”, una institución en convenio con el ICBF encargada de la restitución de derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes de 2 a 18 años de edad. La población seleccionada fueron niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años de edad. Los objetivos del presente estudio giran en torno a “la identificación de los factores de riesgo y factores protectores que los sujetos han construido”, partiendo de las concepciones en torno de lo humano en esta población. A partir de dicho análisis se pretende desarrollar reflexiones en torno a los procesos pedagógicos para el desarrollo humano y los valores que se adelantan en esta institución, favoreciendo la gestión pedagógica de esta y otras instituciones que atienden este tipo de población. Los resultados de esta investigación permiten acceder a información válida que posibilite orientar ambientes que favorezcan el desarrollo humano de los niños, niñas y adolescentes de este tipo de instituciones pese a las situaciones difíciles que han podido vivenciar desde sus contextos familiares. Para identificar las concepciones en torno a lo humano, los factores de riesgo y los factores protectores, se hace un análisis reflexivo con base en los cuatro instrumentos aplicados para la recolección de datos: grupo focal, taller de cuerpo, taller de mandala y entrevista escrita de forma individual, por lo que fue posible evidenciar sus discursos partiendo de sus vivencias antes de llegar a la institución y durante su estadía en ella, dando a conocer las concepciones en torno a lo humano que han construido para poder identificar los factores que los ponen en riesgo o los favorecen. Las conclusiones de este trabajo investigativo reconocen