El control interno como expresión del derecho anticipativo en la gestión y administración del riesgo

En la presente tesis se realiza un análisis del Control Interno como medio de la función administrativa en el Estado colombiano a partir de la teoría del Derecho Anticipativo y la Cultura de la Anticipación, teoría creada y desarrollada por el profesor Juan Carlos Peláez Gutiérrez. Se asume que el C...

Full description

Autores:
Ortiz Cardona, Elvia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16569
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16569
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2567
Palabra clave:
Derecho administrativo - Colombia
Derecho fiscal - Legislación
Contraloría de empresas - Estudios de caso
Control interno
Derecho anticipativo
Gestión y administración del riesgo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la presente tesis se realiza un análisis del Control Interno como medio de la función administrativa en el Estado colombiano a partir de la teoría del Derecho Anticipativo y la Cultura de la Anticipación, teoría creada y desarrollada por el profesor Juan Carlos Peláez Gutiérrez. Se asume que el Control Interno puede constituir un instrumento del Derecho Anticipativo en la gestión y administración del riesgo. Para el efecto se aborda el Control Interno considerado como un control del primer grado o del primer nivel y complementario del Control Fiscal; asimismo, el análisis recurre a la visión administrativa orientada por los avances del Método Estándar de Control Interno (MECI), integrado para el cumplimiento misional de las entidades. Lo cual genera diferencias apreciativas sobre el deber ser de su desempeño. Estas discrepancias hoy se encuentran irresolutas. Por ello en esta tesis realiza una revisión de la relación entre la orientación que sigue el Control Fiscal y el trabajo que se ejecuta en el Control Interno.