Señales de futuro : señales débiles

Este artículo tiene como propósito explorar la detección temprana de las señales débiles (Ansoff, 1979), una práctica relevante en el marco de los estudios de futuro. El artículo se fundamenta en el pensamiento complejo (Maldonado, 2007) como base teórica para extraer conceptos y relacionarlos direc...

Full description

Autores:
Zorro Cuervo, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14048
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14048
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.460
Palabra clave:
Aptitud creadora
Planificación
Estrategia
Prospectiva
Estudios de futuros
Señales de futuro
Foresight
Megatendencias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo tiene como propósito explorar la detección temprana de las señales débiles (Ansoff, 1979), una práctica relevante en el marco de los estudios de futuro. El artículo se fundamenta en el pensamiento complejo (Maldonado, 2007) como base teórica para extraer conceptos y relacionarlos directamente con la teoría de las señales de futuro (Vargas Lama, 2019) y específicamente con la detección temprana de las señales débiles (Ansoff, 1975) bajo un pensamiento ecológico (Masini, 1994), las cuales contienen información relevante para el planteamiento de escenarios con visión futuro (Mójica, 2010). El pensamiento complejo (Morin, 1998) y las dinámicas de innovación (Michalko, 2006) ayudan a romper la linealidad y a ampliar la visión, permitiendo expandir la percepción para capturar o desocultar información (Inayatullah, 2001). Teniendo en cuenta la revisión de la literatura y los hallazgos del ejercicio de cienciometría , se lleva a cabo una práctica de construcción metodológica que resulta en la propuesta MAYA: un modelo para la selección de señales débiles, con foco en la interacción y la creatividad, que busca involucrar a los participantes del ejercicio de una manera innovadora con la detección de dichas señales.