El asunto de los niños y los conflictos armados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas : la construcción de una estructura de identidad e intereses

El presente trabajo describe el proceso del surgimiento, el contexto y la consecuente irrupción temática en la agenda de paz y seguridad internacionales del asunto de los niños y los conflictos. armados, que permitió la fijación de una política, la adopción de instrumentos, mostrando la forma como e...

Full description

Autores:
Palencia Osorio, José David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14917
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14917
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1556
Palabra clave:
Conflicto armado - Medidas de seguridad
Cultura de paz
Sistema de las Naciones Unidas
Consejo de Seguridad de la ONU
Asuntos humanitarios
Paz y seguridad internacionales
Consenso
Estructura de identidad e intereses
Alexander Wendt
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo describe el proceso del surgimiento, el contexto y la consecuente irrupción temática en la agenda de paz y seguridad internacionales del asunto de los niños y los conflictos. armados, que permitió la fijación de una política, la adopción de instrumentos, mostrando la forma como el Consejo enfrentó diferencias y tensiones para posteriormente reestablecer el consenso entre su membresía, siendo este un factor característico de la consideración al interior del Consejo de Seguridad de la ONU. En este texto se describen los principales puntos que marcaron la aparición y el ascenso de este asunto en la instancia rectora de la paz y la seguridad internacionales y se analizan las condiciones que propiciaron una práctica entre los miembros del Consejo al momento de abordar y decidir sobre la materia, esclareciendo la forma como se desarrolló una práctica específica sobre los niños y los conflictos armados que condujo a la conformación de una estructura de identidad e intereses entre los miembros del Consejo. Los pilares que resultan en la estructura son presentados en la sección de conclusiones. Se utilizan los aportes teóricos de Alexander Wendt, de Martha Finnemore y Kathryn Sikkink, y de lngvild Bode.