El asunto de los niños y los conflictos armados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas : la construcción de una estructura de identidad e intereses
El presente trabajo describe el proceso del surgimiento, el contexto y la consecuente irrupción temática en la agenda de paz y seguridad internacionales del asunto de los niños y los conflictos. armados, que permitió la fijación de una política, la adopción de instrumentos, mostrando la forma como e...
- Autores:
-
Palencia Osorio, José David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14917
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14917
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1556
- Palabra clave:
- Conflicto armado - Medidas de seguridad
Cultura de paz
Sistema de las Naciones Unidas
Consejo de Seguridad de la ONU
Asuntos humanitarios
Paz y seguridad internacionales
Consenso
Estructura de identidad e intereses
Alexander Wendt
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo describe el proceso del surgimiento, el contexto y la consecuente irrupción temática en la agenda de paz y seguridad internacionales del asunto de los niños y los conflictos. armados, que permitió la fijación de una política, la adopción de instrumentos, mostrando la forma como el Consejo enfrentó diferencias y tensiones para posteriormente reestablecer el consenso entre su membresía, siendo este un factor característico de la consideración al interior del Consejo de Seguridad de la ONU. En este texto se describen los principales puntos que marcaron la aparición y el ascenso de este asunto en la instancia rectora de la paz y la seguridad internacionales y se analizan las condiciones que propiciaron una práctica entre los miembros del Consejo al momento de abordar y decidir sobre la materia, esclareciendo la forma como se desarrolló una práctica específica sobre los niños y los conflictos armados que condujo a la conformación de una estructura de identidad e intereses entre los miembros del Consejo. Los pilares que resultan en la estructura son presentados en la sección de conclusiones. Se utilizan los aportes teóricos de Alexander Wendt, de Martha Finnemore y Kathryn Sikkink, y de lngvild Bode. |
---|