La agresión verbal desde la mirada del primer grado de primaria

El presente documento está estructurado por 6 secciones, en principio una breve introducción que presenta un panorama de la violencia en la escuela con datos obtenidos por la UNICEF, una corta descripción de lo que se concibe como el espacio de descanso en el Colegio Compartir Suba IED para comprend...

Full description

Autores:
Santamaría Díaz, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16114
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16114
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2155
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Educación primaria - Metodología
Estudiantes - Aspectos sociales
Agresión verbal
Primer grado de primaria
Desarrollo humano
Ciencias sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento está estructurado por 6 secciones, en principio una breve introducción que presenta un panorama de la violencia en la escuela con datos obtenidos por la UNICEF, una corta descripción de lo que se concibe como el espacio de descanso en el Colegio Compartir Suba IED para comprender mejor el planteamiento del problema que es la sección siguiente, en la que se da cuenta de la problematización del proceso de investigación, los antecedentes, la justificación, la pregunta y los objetivos para el desarrollo de la misma. En la segunda parte se encuentran los referentes teóricos tomados como base para abordar los conceptos sobre agresión verbal y sus categorías desde las posturas de Dan Olweus (1993) hasta estudios más contemporáneos como el de Evelio Castillo (2011). En tercer lugar, se encuentra la sección correspondiente al diseño metodológico utilizado para este proceso investigativo con un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y con un proceso de razonamiento inductivo. Para finalizar, en las secciones 4 y 5 se exponen el análisis, discusión, triangulación y presentación de los resultados obtenidos a partir de los instrumentos y técnicas de recolección de datos como encuestas a docentes y estudiantes de la institución educativa, entrevista a 2 grupos focales y el ejercicio de observación. En la sexta y última sección se hace la presentación de algunas sugerencias posibles a implementar para mitigar las situaciones de agresión verbal.