La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol

83 páginas

Autores:
Saavedra García, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2304
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2304
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2304
Palabra clave:
Percepción espacial en niños
Fútbol - Aspectos sociales
Neurociencia - Aspectos sociales
Percepción espacial
Movimientos
Espacio
Comportamiento
Percepción
Fútbol
Geografía
Neurociencia
Desplazamientos
Trayectorias
Direcciones
Rights
openAccess
License
Universidad Externado de Colombia
id uexternad2_8d691b2ec3345849a49ff61260f69697
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2304
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
title La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
spellingShingle La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
Percepción espacial en niños
Fútbol - Aspectos sociales
Neurociencia - Aspectos sociales
Percepción espacial
Movimientos
Espacio
Comportamiento
Percepción
Fútbol
Geografía
Neurociencia
Desplazamientos
Trayectorias
Direcciones
title_short La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
title_full La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
title_fullStr La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
title_full_unstemmed La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
title_sort La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
dc.creator.fl_str_mv Saavedra García, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez, Jorge
Caicedo, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saavedra García, Andrés Felipe
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Percepción espacial en niños
Fútbol - Aspectos sociales
Neurociencia - Aspectos sociales
topic Percepción espacial en niños
Fútbol - Aspectos sociales
Neurociencia - Aspectos sociales
Percepción espacial
Movimientos
Espacio
Comportamiento
Percepción
Fútbol
Geografía
Neurociencia
Desplazamientos
Trayectorias
Direcciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Percepción espacial
Movimientos
Espacio
Comportamiento
Percepción
Fútbol
Geografía
Neurociencia
Desplazamientos
Trayectorias
Direcciones
description 83 páginas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-10T17:31:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-10T17:31:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.2304
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2304
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2304
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.2304
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2304
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2304
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Universidad Externado de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Geografía
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2a239db9-d997-4135-9508-fb4a569a4146/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/40373e84-6485-4f1b-bf74-3d326e7e5eaf/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ca0dcb91-1c76-46ed-bd23-f82d166bdc8e/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f2272685-c692-4a30-982b-1f13d91f5108/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/12a9fd52-0dee-4721-b1a8-c654672a1827/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d64b34e8-3b78-4326-9b40-f8a7fe5d47de/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/96c9ee95-8527-43a9-b47a-f7f930757bd1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82b8e87a510ad9a9491112748e51fa02
a639ff07e4c936855b0ab43011556837
d86f614a0cb0c444badbcf751383930d
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
3c8dfe86d0d9e193dc21f62f2e036b11
4a40ac9a1da2cffd4aa41210b67ab70d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100353330708480
spelling Martínez, Jorge40d14ca502ce6611494a7dd84b61ecb5-1Caicedo, Juan Carlosf93e633466295244762aef010c8e31df-1Saavedra García, Andrés Felipe5f5dc61b9edc284cdf11a8cbfa22b25e-12020-02-10T17:31:32Z2020-02-10T17:31:32Z201983 páginasEl fútbol se convirtió en el escenario propicio para explicar, entender y relacionar la percepción espacial, a partir de los aportes realizados por la geografía y la neurociencia, sobre la competencia que tiene un niño entre los 5 a 12 años para comprender y percibir un espacio y desarrollarse en el mismo, para esto fue importante describir los desplazamientos realizados por los niños durante un partido de fútbol, en interacción con otros y con su medio. Para esto fue también fundamental entender que la cancha es ese contenedor de las relaciones sociales y de la relación medio sujeto, la cancha como un escenario donde se puede explicar la comprensión espacial de niños que están en un proceso formativo como jugadores de fútbol. De esta manera, el objetivo de la presente investigación fue entender dicha percepción, así como la capacidad que tienen los niños de tomar decisiones, aunque estén en las etapas tempranas de su desarrollo, de igual manera y por diferentes fenómenos logran hacerlo.Based on the contributions made by geography and neuroscience, Soccer became the propitious scenario to explain, understand and relate the spatial perception to eomprehend the competence that a child between the ages of 5 and 12 has to understand, perceive a space and develop within. For this reason, it was important to describe the movements made by children during a soccer game, the interaction with others and their environment. Also, it was fundamental to understand the importance the pitch plays as a social relations medium. The pitch is that stage where you can explain the spatial understanding of children who are in a formative process as soccer players. In this way, the objective ofthis research was to understand this perception, as well as the ability of children to make decisions, even if they are in the early stages of their development, in like manner by different phenomena they manage to do so.PregradoLicenciado en Geografíaapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.2304https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2304https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2304spaBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Facultad de Ciencias Sociales y HumanasGeografíaUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Percepción espacial en niñosFútbol - Aspectos socialesNeurociencia - Aspectos socialesPercepción espacialMovimientosEspacioComportamientoPercepciónFútbolGeografíaNeurocienciaDesplazamientosTrayectoriasDireccionesLa percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbolTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos.pdf.jpgDFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5930https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2a239db9-d997-4135-9508-fb4a569a4146/download82b8e87a510ad9a9491112748e51fa02MD513DFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos-Autorizacion.jpgDFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11470https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/40373e84-6485-4f1b-bf74-3d326e7e5eaf/downloada639ff07e4c936855b0ab43011556837MD515TEXTDFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos.pdf.txtDFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos.pdf.txtExtracted texttext/plain133848https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ca0dcb91-1c76-46ed-bd23-f82d166bdc8e/downloadd86f614a0cb0c444badbcf751383930dMD512DFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos-Autorizacion.txtDFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain4https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f2272685-c692-4a30-982b-1f13d91f5108/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/12a9fd52-0dee-4721-b1a8-c654672a1827/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53ORIGINALDFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos.pdfDFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf26121730https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d64b34e8-3b78-4326-9b40-f8a7fe5d47de/download3c8dfe86d0d9e193dc21f62f2e036b11MD51DFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos-AutorizacionDFA-spa-2019-La_percepcion_y_el_comportamiento_espacial_de_los_niños_que_se_encuentran_en_procesos-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf241020https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/96c9ee95-8527-43a9-b47a-f7f930757bd1/download4a40ac9a1da2cffd4aa41210b67ab70dMD52001/2304oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/23042024-03-07 16:26:27.13https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=