Sobre la reforma tributaria estructural que se requiere en Colombia
Este artículo examina las características de una reforma tributaria estructural y equitativa. La tributación no solo determina el recaudo, también incide en el aparato productivo y en la equidad. En Colombia la presión tributaria es muy baja, y los recursos son insuficientes para suministrar bienes...
- Autores:
-
Espitia, Jorge
Ferrari, César
Hernández, Gonzalo
Hernández, Isidro
González, Jorge Iván
Reyes, Luis Carlos
Villabona, Jairo Orlando
Zafra, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12138
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12138
https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.06
- Palabra clave:
- sistema tributario
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Este artículo examina las características de una reforma tributaria estructural y equitativa. La tributación no solo determina el recaudo, también incide en el aparato productivo y en la equidad. En Colombia la presión tributaria es muy baja, y los recursos son insuficientes para suministrar bienes públicos esenciales. El sistema impositivo debería contribuir a consolidar una “nueva economía”, como la llama el gobierno, que impulse la industria, la agricultura y el turismo, y dependa menos de los hidrocarburos. Los impuestos deben favorecer la equidad, por ello la tributación directa debería aumentar en forma progresiva, con una tarifa mayor a medida que crece el ingreso. La reforma tributaria recién aprobada mejora el recaudo, pero no favorece la nueva economía ni la equidad, pues dio excesivo peso al iva y muy poco a los impuestos de renta y patrimonio. |
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El sistema impositivo debería contribuir a consolidar una “nueva economía”, como la llama el gobierno, que impulse la industria, la agricultura y el turismo, y dependa menos de los hidrocarburos. Los impuestos deben favorecer la equidad, por ello la tributación directa debería aumentar en forma progresiva, con una tarifa mayor a medida que crece el ingreso. La reforma tributaria recién aprobada mejora el recaudo, pero no favorece la nueva economía ni la equidad, pues dio excesivo peso al iva y muy poco a los impuestos de renta y patrimonio.This article examines the characteristics of an equitable and structural tax reform. Taxation does not only determine revenue, but it also affects the productive apparatus and equitability. In Colombia, tax pressure is very low and resources are insufficient to provide essential public goods. The duty system should contribute to the consolidation of a “new economy”, as it is called by the government, which boosts industry, agriculture, and tourism, and which is less dependent on fossil fuels. Taxes should favor equitability, and so direct taxation should increase in a progressive manner, with a rate which rises as income increases. The recently passed tax reform improves revenue, but favor neither the new economy nor equitability, since it gave too much weight to V.A.T. and very little weight to income or wealth tax.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01245996.v19n36.062346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12138https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.06spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4889/5815https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4889/5888https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4889/6887Núm. 36 , Año 2017 : Enero-Junio1743614919Revista de Economía InstitucionalFuentes de archivoArchivo General de la NaciónSección Archivo Anexo ii, Fondo Real Hacienda Cuentas, Caja 12, 44.Sección Archivo Anexo iii, Fondo Real Hacienda Cuentas, tomos 923c, 1206c, 1288c, 1357c, 1410c, 1485c, 1666c, 1697c, 2437c, 2449c y 2437c.Sección Colonia, Fondo Real Hacienda, tomo 44.Sección Colonia, Fondo Real Hacienda Cartas, Legajo 14.Sección Mapoteca 6, Ref. 123.Archivo Histórico de IbaguéSección República, tomo 113, Documento 24.Fuentes impresasAcemoglu, D. et al. “Economic and political inequality in development: The case of Cundinamarca, Colombia”, nber working paper 13208, 2007.Bedoya, J. 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Reflections and proposalsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2871https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7267ea9c-7370-49b7-adab-4822dba6119a/downloadef5a864dca3b6142c29fcdc1bd41e055MD51001/12138oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/121382023-08-14 15:27:46.7https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |