Factores que inciden en el proyecto de vida de los estudiantes de un colegio en Sumapaz

Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la continuidad de los proyectos educativos de los estudiantes en Sumapaz, considerando aspectos familiares, institucionales y personales. Se busca determinar la relevancia de estas variables en el éxito o fracas...

Full description

Autores:
Ibagón Guerrero, Eduardo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15951
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15951
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2005
Palabra clave:
Comunidad y escuela
Pedagogía - Enseñanza
Planificación educativa - Estudios de caso
Sumapaz
Movilidad social
Deserción escolar
Proyecto de vida
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la continuidad de los proyectos educativos de los estudiantes en Sumapaz, considerando aspectos familiares, institucionales y personales. Se busca determinar la relevancia de estas variables en el éxito o fracaso de la educación superior, la elaboración de un plan de vida y la movilidad social en dicho contexto. Se investigó estudiantes de una institución educativa específica para identificar si tenían definido su proyecto de vida dentro o fuera de Sumapaz, se encontró que, aunque tenían algunas ideas carecían de una ruta clara para alcanzar sus metas. Los hallazgos revelaron patrones comunes en la educación rural, como la deserción escolar, la movilidad social y la desmotivación y desorientación en los estudiantes debido a expectativas poco informadas sobre su proyecto de vida; la delegación de responsabilidad hacia la institución educativa y el alumno por parte de las familias educadoras, su poca participación en dicho proceso y la falta de inversión en su capital cultural y humano, lo que, a su vez, resulta en una pérdida de capital social y cultural y, finalmente, la poca preparación y participación de los docentes en orientación vocacional generando desconfianza en los estudiantes y sus familias.