Factores asociados que inciden en la reprobación de estudiantes que cursan el programa de medicina en una IES de Bogotá

La investigación explora las dificultades que enfrentan los estudiantes de medicina durante los primeros cinco semestres en asignaturas como biofísica, bioquímica y farmacología, lo cual lleva a altas tasas de reprobación en el programa. El estudio tiene como objetivos caracterizar a los estudiantes...

Full description

Autores:
Cárdenas Rodríguez, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26451
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26451
Palabra clave:
Evaluación académica - Bogotá (Colombia)
Medicina - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Escualas de medicina - Bogotá (Colombia)
Formación profesional - Bogotá (Colombia)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Reprobación
Prácticas evaluativas
Factores asociados a la reprobación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación explora las dificultades que enfrentan los estudiantes de medicina durante los primeros cinco semestres en asignaturas como biofísica, bioquímica y farmacología, lo cual lleva a altas tasas de reprobación en el programa. El estudio tiene como objetivos caracterizar a los estudiantes que reprueban, analizar los factores endógenos y exógenos asociados con esta problemática y proponer estrategias para reducir la reprobación en el programa de medicina. Se destaca la importancia de mejorar la calidad educativa y la formación de profesionales competentes, considerando las implicaciones académicas, personales y económicas. El marco teórico del estudio indaga el concepto de reprobación y analiza factores personales, académicos, socioeconómicos, institucionales y sociales que influyen a este fenómeno. La metodología empleada es de enfoque mixto, integrando análisis cuantitativos y cualitativos mediante datos estadísticos, cuestionarios y entrevistas con estudiantes y docentes de medicina, con el fin de obtener una visión integral del problema. Las conclusiones del estudio identifican diversos factores endógenos y exógenos asociados con la reprobación, que afectan el proceso académico de los estudiantes en los primeros semestres. Se sugieren intervenciones académicas como tutorías personalizadas, apoyo psicosocial y mejoras en la enseñanza como estrategias clave para enfrentar la problemática abordada.