¿Es sesgada la evaluación estudiantil? El caso de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón

Existen dos posiciones opuestas acerca de la evaluación estudiantil. Sus defensores sostienen que es un mecanismo objetivo y confiable, y sus críticos, que es un proceso viciado que no cumple su cometido. En este artículo se examinan las evaluaciones de un grupo de 187 profesores de la UPR-Bayamón d...

Full description

Autores:
Matos-Díaz, Horacio
Crouch Ruiz, Alfred J.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10798
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10798
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/74
Palabra clave:
evaluación estudiantil
primas
penalidades
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Existen dos posiciones opuestas acerca de la evaluación estudiantil. Sus defensores sostienen que es un mecanismo objetivo y confiable, y sus críticos, que es un proceso viciado que no cumple su cometido. En este artículo se examinan las evaluaciones de un grupo de 187 profesores de la UPR-Bayamón durante ocho semestres del periodo 1998-1999 a 2003-2004. Los resultados indican que en la evaluación influyen las características de los profesores, los estudiantes y los cursos, y son consistentes con la conjetura de que el proceso puede estar viciado, pues existe una relación significativa entre la evaluación que los estudiantes hacen del profesor y la calificación que esperan en su curso. Por tanto, los profesores pueden “comprar” mejores evaluaciones creando expectativas de calificaciones crecientes entre sus estudiantes, con lo que estimulan el fenómeno de “inflación de calificaciones”.