La imposibilidad de un sistema metro de transporte colectivo de pasajeros

El colapso de la movilidad cotidiana de pasajeros en Bogotá ha justificado la adopción de una serie de medidas de política que, en la práctica, han resultado poco eficaces. Por el contrario, decisiones como la de la flexibilización del contrato de trabajo incrementaron considerablemente la demanda d...

Full description

Autores:
Alfonso Roa, Oscar Alfredo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13778
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13778
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1240
Palabra clave:
Transporte de pasajeros - Bogotá (Colombia)
Contratos de trabajo - Bogotá (Colombia)
Servicios públicos - Bogotá (Colombia)
Transporte colectivo
Historia del metro
Movilidad cotidiana
Bogotá metropolitana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El colapso de la movilidad cotidiana de pasajeros en Bogotá ha justificado la adopción de una serie de medidas de política que, en la práctica, han resultado poco eficaces. Por el contrario, decisiones como la de la flexibilización del contrato de trabajo incrementaron considerablemente la demanda de movilidad cotidiana (Alfonso, 2015b). En este contexto, la iniciación de las obras de la primera línea del metro de Bogotá, aparece para muchos como la solución a los déficits acumulados de capital para la movilidad. En el presente análisis se sostiene que la línea prioritaria del metro es una solución eficaz para los problemas que enfrentan miles de pasajeros que residen en las zonas más densas de la ciudad, siempre y cuando el trazado las involucre, pero que no resuelve otros problemas como el de la congestión. No obstante que la decisión no es tan compleja como se aparenta, una teoría de la inversión como la de los rezagos distribuidos en el tiempo, permite analizar con algún detalle las indefiniciones y los riesgos no asumidos que han llevado a que la ciudad no cuente con al menos una línea metro y, además, sugiere unas razones por las que probablemente no las tendrá. Es decir, discute en el fondo las razones por las que la política pública de transporte masivo de pasajeros se ha tornado insostenible en diferentes planos como el ecológico y el financiero.