El impacto de las interacciones sociales durante la vida y su relación con la memoria en adultos mayores institucionalizados

En el trascender histórico de la vida de los seres humanos, está sustentado el envejecimiento como un periodo, en el cual, se forjan estructuras sociales que han sido determinadas en la trayectoria de vida del sujeto y se ven reflejadas en su vida por medio de redes de apoyo social, las cuales serán...

Full description

Autores:
Niño Peña, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15761
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15761
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1831
Palabra clave:
Envehecimiento - Aspectos sociales
Población
Calidad de vida - Aspectos morales y éticos
Procesos cognitivos
Envejecimiento
Memoria
Relaciones de apoyo social
Interacción social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el trascender histórico de la vida de los seres humanos, está sustentado el envejecimiento como un periodo, en el cual, se forjan estructuras sociales que han sido determinadas en la trayectoria de vida del sujeto y se ven reflejadas en su vida por medio de redes de apoyo social, las cuales serán abordadas en el presente documento por medio de una metodología de tipo correlacional descriptiva en conjunto con los instrumentos utilizados: MMSE, MoCA, MCT y LSNS. Por lo cual, toma pertinencia sus respectivos puntajes, los parámetros de selección de la población, los ejes que contenía, las discusiones que han surgido de la lectura de estos y el análisis de los resultados que se obtuvieron tras culminar la aplicación de los instrumentos. Finalmente, se procede a realizar un análisis, en donde no se encontraron correlaciones entre la calidad de vida social y el desempeño en pruebas de memoria, esto puede deberse a la muestra de la investigación, por lo cual, se podrían en futuras investigaciones comparar grupos que contengan una muestra mayor y significativa en la estadística, de igual manera, se podrían comparar grupos teniendo en cuenta variables como edad, sexo y escolaridad.