Prospectiva en agencias de viajes: una revisión de la literatura

En los últimos años, la industria turística ha experimentado cambios entre sus diferentes agentes, formas de comercialización y beneficios obtenidos para el consumidor. Para las agencias de viajes tradicionales, su entrada al canal de distribución online ha representado una gran transformación. Este...

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Autores:
Cortés Bello, Rosa del Carmen
Vargas Martínez, Elva Esther
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10646
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10646
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Palabra clave:
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description En los últimos años, la industria turística ha experimentado cambios entre sus diferentes agentes, formas de comercialización y beneficios obtenidos para el consumidor. Para las agencias de viajes tradicionales, su entrada al canal de distribución online ha representado una gran transformación. Este artículo pone en evidencia la escasa investigación para eliminar la incertidumbre causada por el futuro. Se identificaron 50 artículos relacionados con estudios de futuro, turismo y agencias de viajes; su análisis y categorías permitieron distinguir las perspectivas que se han abordado y las futuras líneas de investigación. Los artículos se dividieron en cuatro rubros: estudios de futuro, estudios de tendencias, estudios de prospectiva y estudios de agencias de viajes. Se destaca la importancia de utilizar los instrumentos de la prospectiva estratégica para la toma de decisiones en el presente y así incidir en la construcción del escenario apuesta o futurible, tal como lo plantea la escuela voluntarista de la prospectiva.
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spelling Cortés Bello, Rosa del Carmen3a0e06ea-5307-454f-963b-a8ca3cfdf7b3Vargas Martínez, Elva Esthera1b238ec-e3f2-4eac-903e-8f37dfd8e5272018-05-11 00:00:002022-09-09T21:01:17Z2018-05-11 00:00:002022-09-09T21:01:17Z2018-05-11En los últimos años, la industria turística ha experimentado cambios entre sus diferentes agentes, formas de comercialización y beneficios obtenidos para el consumidor. Para las agencias de viajes tradicionales, su entrada al canal de distribución online ha representado una gran transformación. Este artículo pone en evidencia la escasa investigación para eliminar la incertidumbre causada por el futuro. Se identificaron 50 artículos relacionados con estudios de futuro, turismo y agencias de viajes; su análisis y categorías permitieron distinguir las perspectivas que se han abordado y las futuras líneas de investigación. Los artículos se dividieron en cuatro rubros: estudios de futuro, estudios de tendencias, estudios de prospectiva y estudios de agencias de viajes. Se destaca la importancia de utilizar los instrumentos de la prospectiva estratégica para la toma de decisiones en el presente y así incidir en la construcción del escenario apuesta o futurible, tal como lo plantea la escuela voluntarista de la prospectiva.In the last years the tourist industry has undergone changes between its different agents, forms of commercialization and benefits obtained for the consumer. For traditional travel agencies, their entry into the online distribution channel has been a major transformation. This article highlights the scant research to eliminate the uncertainty caused by the future. We identified 50 articles related to future studies, tourism and travel agencies. Their analysis and categories allowed to distinguish the perspectives that have been approached and the future lines of investigation. They were divided into four headings: future studies, trend studies, prospective studies and travel agency studies. It is important to use the tools of strategic prospective for decision-making in the present and thus influence the construction of the elected scenario, as proposed by the voluntarist school of foresight.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01207555.n22.032346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10646https://doi.org/10.18601/01207555.n22.03spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5344/6539https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5344/8653https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5344/8696, Año 2018 : Enero-Junio644522Turismo y SociedadAguiar, T., Moreno, S. y Picazo-Peral, P. (2016). How could traditional travel agencies improve their competitiveness and survive? A qualitative study in Spain. 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