El impacto del COVID-19 en la revelación de la hipótesis de negocio en marcha en empresas colombianas

La pandemia del COVID-19 generó una serie de restricciones que afectaron distintas industrias, lo que condujo a un escenario en el que se vio comprometida su capacidad para desarrollar negocios prósperos. Fue así como la información financiera cobró importancia para reflejar el posible impacto de la...

Full description

Autores:
Ferreira Garzón, Sara Melissa
Vega Urrea, María Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15207
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15207
https://doi.org/10.18601/16577175.n31.05
Palabra clave:
going concern;
financial,
operational and legal factors;
COVID-19;
disclosure information
hipótesis de negocio en marcha;
factores financieros,
operaciones y legales;
COVID-19;
revelación de información
Rights
openAccess
License
Sara Melissa Ferreira Garzón, María Paula Vega Urrea - 2022
Description
Summary:La pandemia del COVID-19 generó una serie de restricciones que afectaron distintas industrias, lo que condujo a un escenario en el que se vio comprometida su capacidad para desarrollar negocios prósperos. Fue así como la información financiera cobró importancia para reflejar el posible impacto de la pandemia en la situación y desempeño de las compañías, así como para valorar su continuidad. En ese sentido, el presente estudio analiza el grado de revelación sobre el cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha, y de los factores que pueden generar dudas respecto de la capacidad de la entidad para seguir operando, para lo cual se tuvieron en cuenta veintitrés empresas cotizadas de Colombia, y mediante un análisis de contenido de sus estados financieros se indagaron los factores que, de acuerdo con el DUR 2420 de 2015, condicionan la hipótesis de negocio en marcha. Los resultados muestran un número limitado de empresas que divulgaron un párrafo de énfasis sobre la incertidumbre generada por el escenario de pandemia que pudiera afectar dicha hipótesis. Sin embargo, se evidenció un incremento en la divulgación de los factores entre el año previo a la pandemia y el año de su materialización. De donde se concluye que la revelación de información asociada con el impacto en la hipótesis de negocio en marcha es limitada, lo cual puede afectar a los grupos de interés al momento de tomar decisiones en un escenario de incertidumbre.