Acciones estratégicas para fortalecer el ecoturismo comunitario en la Ciénaga de Tesca o La Virgen, Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

Se realizó el trabajo investigativo en la Ciénaga de Tesca, corregimiento de La Boquilla, cuyo propósito fue plantear acciones estratégicas participativas con la comunidad, para fortalecer el ecoturismo comunitario. Se aplicó una metodología desde la perspectiva epistemológica del constructivismo y...

Full description

Autores:
Pachón Munar, Laura Daniela
Moreno Bello, Angie Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6116
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6116
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6116
Palabra clave:
Turismo - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Turismo ecológico - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Turismo - Aspectos sociales - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Boquilla, Cartagena
Acciones estratégicas
Turismo
Ecoturismo
Turismo comunitario
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se realizó el trabajo investigativo en la Ciénaga de Tesca, corregimiento de La Boquilla, cuyo propósito fue plantear acciones estratégicas participativas con la comunidad, para fortalecer el ecoturismo comunitario. Se aplicó una metodología desde la perspectiva epistemológica del constructivismo y la perspectiva teoríca del interpretativismo, donde se utilizó en su mayoría el método cualitativo, con la realizaron 7 talleres sobre cartografía social, valores y turismo. Asimismo, se llevaron a cabo 47 entrevistas a los habitantes y en cuanto al método cuantitativo 50 encuestas a turistas. Esto con el fin de identificar el estado actual del turismo, actores, formas de organización, determinar la opinión de la comunidad y visitantes en cuanto el territorio y el turismo. Como resultado los habitantes propusieron aliados, acciones y proyectos que conformarían las acciones estratégicas que se dividieron en cuatro fases la primera de organización, la segunda preparación del destino, la siguiente fortalecimiento y creación del producto turístico y la última de promoción. Resaltando el trabajo en conjunto, la importancia de velar por la protección de sus recursos naturales y culturales, el fortalecimiento de las relaciones entre actores, fortaleciendo la imagen del destino y el turismo comunitario.