Metaevaluación de las prácticas evaluativas en el área de lenguaje del Colegio San Agustín I.E.D
La presente investigación describe las conceptualizaciones teóricas y metodológicas y análisis de resultados del trabajo de grado desarrollado por la autora en curso de la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación en la Universidad Externado de Colombia, entre los años 201...
- Autores:
-
Ríos Montañez, Gloria Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16680
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16680
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2675
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Estudios de caso
Pedagogía - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Metaevaluación
Evaluación de aprendizaje
Prácticas en lectura y escritura
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación describe las conceptualizaciones teóricas y metodológicas y análisis de resultados del trabajo de grado desarrollado por la autora en curso de la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación en la Universidad Externado de Colombia, entre los años 2018-2019. El estudio se centra en la metaevaluación de las prácticas evaluativas en el área de lenguaje en el Colegio San Agustín I.E.D. Se presenta la caracterización de las prácticas evaluativas con referencia a las categorías de investigación, analizando las pruebas Saber de tercero y quinto en el área de lenguaje en función de los resultados obtenidos en la misma área a nivel institucional. Se estructura en cinco capítulos la investigación. Los referentes teóricos, se dirigen a comprender el tema de metaevaluación (evaluación de prácticas de evaluación), así como la evaluación de aprendizajes y las prácticas en lectura y escritura. Estos referentes permiten la evaluación de las prácticas de evaluación de las docentes en el contexto escolar y su contribución o no a mejorar los resultados de las pruebas Saber en tercero y quinto en el área lenguaje. Se puede inferir que las prácticas evaluativas de las docentes están encaminadas hacia la evaluación para el aprendizaje de la lectura- escritura y orientadas con un enfoque de evaluación formativa y de procesos. |
---|