Las asociaciones de municipios : la elusión contractual en el marco de la normativa nacional
El Estado colombiano, a partir de la Constitución Política de 1991, trazó todo un esquema de ordenamiento territorial con el objetivo de brindar garantías de desarrollo. Desde una propuesta de descentralización, les otorgaba competencias a los municipios para dar garantía de cumplimiento de las func...
- Autores:
-
Anaya Anaya, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16408
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Derecho municipal - Legislación
Contratos públicos - Aspectos jurídicos
Actos administrativos - Estudios de caso
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El Estado colombiano, a partir de la Constitución Política de 1991, trazó todo un esquema de ordenamiento territorial con el objetivo de brindar garantías de desarrollo. Desde una propuesta de descentralización, les otorgaba competencias a los municipios para dar garantía de cumplimiento de las funciones estatales y, de esta manera, apoyar procesos asociativos entre las entidades territoriales. Lo anterior, para lograr una mayor eficiencia en la oferta de servicios de interés común y mayor rendimiento de los recursos relacionados con los costos de funcionamiento. Es así como surgen las asociaciones de municipios como entidades que buscan gestionar el desarrollo endógeno de sus territorios a través de: prestación de servicios públicos, ejecución de obras de interés público, ejercicio de la gestión pública y promoción del desarrollo local. La asociación de municipios surge en la construcción histórica de la Constitución Política de Colombia, ratificado a través de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial - LOOT de 2011, en donde se presenta una división político-administrativa del territorio y las asociaciones de municipios entran a formar parte de los esquemas asociativos territoriales. Con la llegada a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, en el año 2000, se crea una tensión entre la Nación y las asociaciones de municipios, pues el gobierno colombiano empieza a legislar sobre las funciones que éstas deben realizar y las formas de contratación que deben seguir, otorgándoles el mismo trato de los contratistas y dejando de lado su origen de pacto entre asociados para provisión de servicios. De esta manera, el marco normativo sobre la contratación al que hace referencia el Decreto 2170 de 2002, incluye a las asociaciones de municipios dentro de las entidades contratistas sin preferencias. Si bien es cierto que la normativa de contratación estatal busca brindar garantías de transparencia e igualdad de condiciones, las asociaciones de municipios han generado una resistencia a seguir estos procesos. Así, este trabajo busca visibilizar desde las normativas y a la luz de la Ley 80 las prácticas de contratación de los municipios y las posibilidades de elución. |
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Benavides, José Luis. (2010) El contrato estatal. Entre el derecho público y el derecho privado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010 Benavides, José Luis. (2014) Contratos públicos. Estudios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Expósito Vélez, Juan Carlos (2013). Forma y contenido del contrato estatal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Hernández, A. (2001). Ordenamiento y desarreglo territorial en Colombia. Bogotá - Colombia: Instituto de estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, Universidad Externado de Colombia. Hinestrosa, Fernando. (2015) Tratado de obligaciones, t. ii, De las fuentes de las obligaciones: el negocio jurídico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Matallana Camacho, Ernesto. (2015) Manual de contratación de la Administración pública: Reforma de la Ley 80 de 1993. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Santos Rodríguez, Jorge Enrique. (2009) “Consideraciones sobre los contratos y convenios interadministrativos”. Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia |
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Chemas V., Sergio A.Anaya Anaya, María Alejandra2024-09-02T20:45:03Z2024-09-02T20:45:03Z2023El Estado colombiano, a partir de la Constitución Política de 1991, trazó todo un esquema de ordenamiento territorial con el objetivo de brindar garantías de desarrollo. Desde una propuesta de descentralización, les otorgaba competencias a los municipios para dar garantía de cumplimiento de las funciones estatales y, de esta manera, apoyar procesos asociativos entre las entidades territoriales. Lo anterior, para lograr una mayor eficiencia en la oferta de servicios de interés común y mayor rendimiento de los recursos relacionados con los costos de funcionamiento. Es así como surgen las asociaciones de municipios como entidades que buscan gestionar el desarrollo endógeno de sus territorios a través de: prestación de servicios públicos, ejecución de obras de interés público, ejercicio de la gestión pública y promoción del desarrollo local. La asociación de municipios surge en la construcción histórica de la Constitución Política de Colombia, ratificado a través de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial - LOOT de 2011, en donde se presenta una división político-administrativa del territorio y las asociaciones de municipios entran a formar parte de los esquemas asociativos territoriales. Con la llegada a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, en el año 2000, se crea una tensión entre la Nación y las asociaciones de municipios, pues el gobierno colombiano empieza a legislar sobre las funciones que éstas deben realizar y las formas de contratación que deben seguir, otorgándoles el mismo trato de los contratistas y dejando de lado su origen de pacto entre asociados para provisión de servicios. De esta manera, el marco normativo sobre la contratación al que hace referencia el Decreto 2170 de 2002, incluye a las asociaciones de municipios dentro de las entidades contratistas sin preferencias. Si bien es cierto que la normativa de contratación estatal busca brindar garantías de transparencia e igualdad de condiciones, las asociaciones de municipios han generado una resistencia a seguir estos procesos. Así, este trabajo busca visibilizar desde las normativas y a la luz de la Ley 80 las prácticas de contratación de los municipios y las posibilidades de elución.The Colombian State, as established in the Political Constitution of 1991, designed a comprehensive system of territorial organization. This system aimed to ensure objective development by decentralizing power to municipalities, granting them state functions. These functions support cooperation between territorial entities, leading to increased efficiency in delivering services of common interest and optimizing the use of resources related to operational costs. This framework gave rise to municipal associations, which are entities focused on fostering endogenous development within their respective territories. They achieve this through various means, including providing public services, executing public interest projects, managing public affairs, and promoting local development. The concept of municipal associations emerged as part of the historical evolution of the Colombian Political Constitution. This concept was further ratified through the Organic Law of Territorial Planning (LOOT) in 2011, introducing a political-administrative division of the territory and incorporating municipal associations into territorial associative schemes. However, tensions arose between the National Government and the municipal associations during Álvaro Uribe Vélez's presidency in 2000. The government began to legislate the functions that·municipal associations must perform and the hiring requirements to which they must adhere. This legislative approach treated municipal associations similarly to contractors, rather than recognizing their original purpose of facilitating agreements among associates for service provision. For instance, the regulatory framework on contracting, outlined in Decree 2170 of 2002, categorizes municipal associations as contracting entities without providing any preferential treatment. While state contracting regulations aim to ensure transparency and equal conditions, municipal associations have often resisted complying with these processes. Consequently, this work aims to shed light on current regulations and the practices of municipal contracting within the framework of Law 80, highlighting potential circumvention practices.MaestríaMagíster en Derecho de Estado con énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales65 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2414https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16408https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2414spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho de Estado con Énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades TerritorialesBenavides, José Luis. (2010) El contrato estatal. Entre el derecho público y el derecho privado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010Benavides, José Luis. (2014) Contratos públicos. Estudios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Expósito Vélez, Juan Carlos (2013). Forma y contenido del contrato estatal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Hernández, A. (2001). Ordenamiento y desarreglo territorial en Colombia. Bogotá - Colombia: Instituto de estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, Universidad Externado de Colombia.Hinestrosa, Fernando. (2015) Tratado de obligaciones, t. ii, De las fuentes de las obligaciones: el negocio jurídico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Matallana Camacho, Ernesto. (2015) Manual de contratación de la Administración pública: Reforma de la Ley 80 de 1993. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Santos Rodríguez, Jorge Enrique. (2009) “Consideraciones sobre los contratos y convenios interadministrativos”. 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