Las asociaciones de municipios : la elusión contractual en el marco de la normativa nacional

El Estado colombiano, a partir de la Constitución Política de 1991, trazó todo un esquema de ordenamiento territorial con el objetivo de brindar garantías de desarrollo. Desde una propuesta de descentralización, les otorgaba competencias a los municipios para dar garantía de cumplimiento de las func...

Full description

Autores:
Anaya Anaya, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16408
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16408
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2414
Palabra clave:
Derecho municipal - Legislación
Contratos públicos - Aspectos jurídicos
Actos administrativos - Estudios de caso
Contratación estatal
Municipios
Ley 80
Ordenamiento territorial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Estado colombiano, a partir de la Constitución Política de 1991, trazó todo un esquema de ordenamiento territorial con el objetivo de brindar garantías de desarrollo. Desde una propuesta de descentralización, les otorgaba competencias a los municipios para dar garantía de cumplimiento de las funciones estatales y, de esta manera, apoyar procesos asociativos entre las entidades territoriales. Lo anterior, para lograr una mayor eficiencia en la oferta de servicios de interés común y mayor rendimiento de los recursos relacionados con los costos de funcionamiento. Es así como surgen las asociaciones de municipios como entidades que buscan gestionar el desarrollo endógeno de sus territorios a través de: prestación de servicios públicos, ejecución de obras de interés público, ejercicio de la gestión pública y promoción del desarrollo local. La asociación de municipios surge en la construcción histórica de la Constitución Política de Colombia, ratificado a través de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial - LOOT de 2011, en donde se presenta una división político-administrativa del territorio y las asociaciones de municipios entran a formar parte de los esquemas asociativos territoriales. Con la llegada a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, en el año 2000, se crea una tensión entre la Nación y las asociaciones de municipios, pues el gobierno colombiano empieza a legislar sobre las funciones que éstas deben realizar y las formas de contratación que deben seguir, otorgándoles el mismo trato de los contratistas y dejando de lado su origen de pacto entre asociados para provisión de servicios. De esta manera, el marco normativo sobre la contratación al que hace referencia el Decreto 2170 de 2002, incluye a las asociaciones de municipios dentro de las entidades contratistas sin preferencias. Si bien es cierto que la normativa de contratación estatal busca brindar garantías de transparencia e igualdad de condiciones, las asociaciones de municipios han generado una resistencia a seguir estos procesos. Así, este trabajo busca visibilizar desde las normativas y a la luz de la Ley 80 las prácticas de contratación de los municipios y las posibilidades de elución.