Motivación laboral : descubriendo el trabajo en cocina de algunos clubes, hoteles y restaurantes de la ciudad de Bogotá

Este trabajo de grado tiene como propósito aproximarse a un entendimiento más amplio de los procesos psicológicos de la motivación y la satisfacción laboral. En concreto, el objetivo general de la investigación es analizar la motivación laboral en los trabajadores del área de cocina en algunas organ...

Full description

Autores:
Talero Chacón, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13583
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13583
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.243
Palabra clave:
Necesidades sociales
Alimentos
Administración de personal
Creciente sector de alimentos y bebidas
Motivación y satisfacción laboral para el éxito corporativo
Metodología descriptiva-correlacional
Relaciones atípicas del empleo
Teorías motivacionales de contenido
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como propósito aproximarse a un entendimiento más amplio de los procesos psicológicos de la motivación y la satisfacción laboral. En concreto, el objetivo general de la investigación es analizar la motivación laboral en los trabajadores del área de cocina en algunas organizaciones del sector de alimentos y bebidas en la ciudad de Bogotá. Por eso mismo, se realiza una metodología descriptiva-correlacional con método mixto en preponderancia cuantitativa. En efecto, las técnicas cuantitativas fueron el Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT), el Cuestionario de Satisfacción Laboral (CSL) y la ficha de caracterización sociodemográfica, las cuales fueron aplicadas a 146 trabajadores en el área de cocina de algunos clubes, hoteles y restaurantes de la ciudad de Bogotá; por otro lado, la técnica cualitativa usada en la investigación fue la observación participante activa, en donde se utilizó un diario de campo para realizar el registro de las visitas a un club y algunos restaurantes. Entre los resultados más significativos, se entiende que tanto los puntajes más altos como los más bajos del perfil motivacional de toda la población de estudio se encuentran en la dimensión de las condiciones motivacionales internas, por, sobre todo, el factor que predomina es el de poder. Así mismo, una de las conclusiones más relevantes con relación a la variable sociodemográfica del tipo de contrato, es que en el trabajo del área de cocina existen más personas vinculadas a través de contratos no laborales como el de prestación de servicios.