La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)

La ciudad de Palma, en Mallorca, representa uno de los principales destinos de playa del Mediterráneo español, por lo que se incorporan nuevos espacios que permiten la expansión turística. Este es el caso del barrio El Molinar, que ha sido objeto de severos procesos de reconversión urbana para crear...

Full description

Autores:
Marín Marín, Alma Ivonne
Blázquez Salom, Macià
Massé Magaña, Mariel Verónica
Reyes Canseco, Valeria
Zizumbo Villarreal, Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11052
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11052
https://doi.org/10.18601/01207555.n27.01
Palabra clave:
Tourism;
space production;
consumption;
real-estate market;
urban renewal
Turismo;
producción del espacio;
consumo;
mercado inmobiliario;
renovación urbana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_87de22ce8bd03a91aebb1ae50c552506
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11052
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The production of tourist space in el Molinar de Levante (Mallorca)
title La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)
spellingShingle La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)
Tourism;
space production;
consumption;
real-estate market;
urban renewal
Turismo;
producción del espacio;
consumo;
mercado inmobiliario;
renovación urbana
title_short La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)
title_full La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)
title_fullStr La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)
title_full_unstemmed La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)
title_sort La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)
dc.creator.fl_str_mv Marín Marín, Alma Ivonne
Blázquez Salom, Macià
Massé Magaña, Mariel Verónica
Reyes Canseco, Valeria
Zizumbo Villarreal, Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Marín, Alma Ivonne
Blázquez Salom, Macià
Massé Magaña, Mariel Verónica
Reyes Canseco, Valeria
Zizumbo Villarreal, Lilia
dc.subject.eng.fl_str_mv Tourism;
space production;
consumption;
real-estate market;
urban renewal
topic Tourism;
space production;
consumption;
real-estate market;
urban renewal
Turismo;
producción del espacio;
consumo;
mercado inmobiliario;
renovación urbana
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo;
producción del espacio;
consumo;
mercado inmobiliario;
renovación urbana
description La ciudad de Palma, en Mallorca, representa uno de los principales destinos de playa del Mediterráneo español, por lo que se incorporan nuevos espacios que permiten la expansión turística. Este es el caso del barrio El Molinar, que ha sido objeto de severos procesos de reconversión urbana para crear áreas dedicadas al consumo. El objetivo de este artículo es dar cuenta de un proceso gradual de reconfiguración del espacio, razón por la cual se profundiza en las manifestaciones socioespaciales y en los intentos de remodelación de su puerto marítimo. Como referente teórico y metodológico, se utilizó la tesis de la producción del espacio de Henri Lefebvre. Se concluye que la producción del espacio turístico en El Molinar ha desencadenado diversas alteraciones en el tejido social y en la estructura urbana del barrio, producto de la dualidad Estado-capitales, para incorporarlo en el mercado turístico global como un espacio elitista de consumo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-06 18:24:00
2022-09-09T21:04:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-06 18:24:00
2022-09-09T21:04:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n27.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11052
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n27.01
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n27.01
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11052
https://doi.org/10.18601/01207555.n27.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/8891
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/9254
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/9435
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2020 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 21
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baringo, D. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (uba), 16(3), 119-135.
Bayón, F. (dir.). (1999). 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructural (1.a ed.). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. y Escuela Oficial de Turismo.
Blázquez, M. (2013). More villas and more barriers: gentrification and the enclosure of rural land on Majorca. Méditerranée. Revue Géographique des Pays Méditerranéens, 120, 25-36. Recuperado de https://journals.openedition.org/mediterranee/6638
Blázquez, M. y Murray, I. (2010). Una geohistoria de la turistización de las islas Baleares. El Periplo Sustentable, 18, 69-118. Recuperado de https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5031
Bojórquez, J., Ángeles, M. y Gámez, A. (2018). Produciendo el espacio turístico: el despojo en la apropiación del territorio costero en Los Cabos, Baja California Sur (México). Teoría y Praxis, 26, 9-35.
Buades, J. (2014). Exportando paraísos. La colonización turística del planeta. Barcelona: Alba Sud.
Cánoves, G., Blanco, A., Vera, J. y Prats, J. (2017). Caracterización y dinámica de los sectores productivos en el territorio: evolución, cambios y nuevas realidades en el modelo turístico. En J. Farinós y J. Olcina (coords.), Geografía regional de España. Espacio y comunidades: bases para una regionalización renovada del territorio español (pp. 233-290). Valencia: Universidad de Valencia y Tirant Humanidades.
Cordero, A. (2003). El turismo y la dependencia latinoamericana. Anuario Social y Político de América Latina y el Caribe, 6, 104-111.
Cordero, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El caso del turismo. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/becas/allen/allen.html
De Stefani, P. (2015). La producción social de la arquitectura en Lefebvre. En I. Gasic, A. Narváez y R. Quiroz (comps.), Reapropiaciones de Henri Lefebvre: crítica, espacio y sociedad urbana (Colección Falansterio) (pp. 72-95). Santiago de Chile: Editorial Triángulo.
Escalera-Briceño, A., Palafox-Muñoz, A. y Ángeles-Villa, M. (2018). La producción del espacio turístico en la era del capitaloceno. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 23(1.254), 1-22. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26827
Ginard, A. (2018). El futuro del puerto del Molinar: actuaciones para la mejora de su operatividad y de la integración puerto-ciudad. Palma de Mallorca: Autoridad Portuaria de Baleares. Recuperado de https://bit.ly/2LIisw2
Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Etnografía: métodos de investigación (2.a ed.). Barcelona: Paidós.
Hof, A. y Blázquez, M. (2015). Changing tourism patterns, capital accumulation, and urban water consumption in Mallorca, Spain: A sustainability fix? Journal of Sustainable Tourism, 23(5), 770-796. doi: 10.1080/09669582.2014.991397
Lanfant, M-F. (1980). Introducción. El turismo en el proceso de internacionalización. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 32(1), 14-45. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262211_spa
Lefebvre, H. (1971). De lo rural a lo urbano. Barcelona: Ediciones 62.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
Lefebvre, H. (2014). El pensamiento marxista y la ciudad. México, D. F.: Ediciones Coyoacán.
Lefebvre, H. (2018). Hacia una arquitectura del placer. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México, D. F.: Siglo xxi Editores.
Mallorcadiario.com. (30 de enero de 2019a). Vecinos y ecologistas, enfrentados por el proyecto en marcha para El Molinar. Mallorcadiario.com. Recuperado de https://bit.ly/2MeyFbB
Mallorcadiario.com. (4 de marzo de 2019b). La remodelación del Port del Molinar arranca el 18 de marzo. Mallorcadiario.com. Recuperado de https://bit.ly/2pJ2qcZ
Mallorcadiario.com. (22 de marzo de 2019c). Los clubes náuticos exigen a Armengol que garantice la supervivencia del Club del Molinar. Mallorcadiario. com. Recuperado de https://bit.ly/355xJyI
Marx, C. (2016 [1867]). El capital. Tomo i. El proceso de producción del capital. México, D. F.: Siglo xxi Editores.
Morell, M. (2016). Turisme per despossessió: el treball col·lectiu del patrimoni cultural com a comú denominador urbà. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 32, 51-69. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Quadernsica/article/view/320289/420517
Mullins, P. (1991). Tourism urbanization. International Journal of Urban and Regional Research, 15(3), 326-342. doi: 10.1111/j.1468-2427.1991. tb00642.x
Murray, I. (2015). Capitalismo y turismo en España: del “milagro económico” a la “gran crisis”. Barcelona: Alba Sud.
Murray, I., Yrigoy, I. y Blázquez, M. (2017). The role of crises in the production, destruction and restructuring of tourist spaces. The case of the Balearic Islands. Investigaciones Turísticas, 13, 1-29. doi: 10.14198/inturi2017.13.01
Noticias Mallorca.es. (10 de febrero de 2018). ‘Al Molinar, Port Petit’ considera que la propuesta de la apb ‘se ajusta a las condiciones’ para definir un ‘port petit’. Noticias Mallorca.es. Recuperado de https://bit.ly/354FncM
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2018). Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2018. Madrid: UNWTO. Recuperado de https://bit.ly/2ah0v1a
Palafox, A. (2013). El turismo como eje de acumulación. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Volumen Especial: América Latina, 161-174. doi: 10.5209/rev_noma.2013.42347
Pons, A., Rullán, O. y Murray, I. (2014). Tourism capitalism and island urbanization: Tourist ccommodation diffusion in the Balearics, 1936-2010.
Island Studies Journal, 9(2), 239-258. Recuperado de https://www.islandstudies.ca/sites/islandstudies.ca/files/isj-9-2-PonsRullanMurray_0.pdf
Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales (38.a ed.). México, D. F.: Editorial Plaza y Valdés. Recuperado de https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wp-content/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojas-soriano.pdf
Rullán, O. (2002). La construcción territorial de Mallorca. Palma: Editorial Moll.
Secretaría de Estado de Medio Ambiente. (2016). Resolución de 17 de octubre de 2016, por la que se formula declaración de impacto ambiental del Proyecto Remodelación y Mejora de las Instalaciones del Club Marítimo Molinar de Levante, en Palma de Mallorca. Boletín Oficial del Estado, n.o 266, 3/11/2016. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/boe-a-2016-10154.pdf
Terrasa, M. (22 de marzo de 2019). El Puerto da un ultimátum a los socios del Molinar para que retiren sus barcas. Diario de Mallorca [En línea]. Recuperado de https://bit.ly/2Mecy4O
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.
Vicens, M. (12 de febrero de 2019). Las viviendas del Molinar baten récords: el metro cuadrado a 4.600 euros. Diario de Mallorca [En línea]. Recuperado de https://bit.ly/2oUwx0r
Vidal, J. (1978). El Molinar. Palma de Mallorca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares, “Sa Nostra”.
Vives, S. y Rullán, O. (2014). La apropiación de las rentas del suelo en la ciudad neoliberal española. BAGE: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 65, 387-408. doi: 10.21138/bage.1758
Vives-Miró, S. y Rullán, O. (2017). ¿Desposesión de vivienda por turistización?: revalorización y desplazamientos en el Centro Histórico de Palma (Mallorca). Revista de Geografía Norte Grande, 67, 53-71. doi: 10.4067/S0718-34022017000200004
Yory, M. (2006). Ciudad, consumo y globalización: caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo de siglo; una mirada desde la relación entre consumo y sociedad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6513
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/47cad49a-beb1-43bc-9d45-dfe7b497a649/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03c22d054e0a26a8978189a26a2ed87c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418136883462144
spelling Marín Marín, Alma Ivonne407210a6-9d45-4a43-bdd2-d21cf375ac63Blázquez Salom, Maciàd65c5f2e-094b-444e-bbd4-769846c23d07300Massé Magaña, Mariel Verónica376aff99-e840-467b-b3c7-263958d2a49a300Reyes Canseco, Valeria7183f2d0-1670-493d-9b2c-86b2c09af3deZizumbo Villarreal, Lilia437b038a-acb0-401e-940b-a4a7b2cc57722020-05-06 18:24:002022-09-09T21:04:29Z2020-05-06 18:24:002022-09-09T21:04:29Z2020-05-06La ciudad de Palma, en Mallorca, representa uno de los principales destinos de playa del Mediterráneo español, por lo que se incorporan nuevos espacios que permiten la expansión turística. Este es el caso del barrio El Molinar, que ha sido objeto de severos procesos de reconversión urbana para crear áreas dedicadas al consumo. El objetivo de este artículo es dar cuenta de un proceso gradual de reconfiguración del espacio, razón por la cual se profundiza en las manifestaciones socioespaciales y en los intentos de remodelación de su puerto marítimo. Como referente teórico y metodológico, se utilizó la tesis de la producción del espacio de Henri Lefebvre. Se concluye que la producción del espacio turístico en El Molinar ha desencadenado diversas alteraciones en el tejido social y en la estructura urbana del barrio, producto de la dualidad Estado-capitales, para incorporarlo en el mercado turístico global como un espacio elitista de consumo.The City of Palma, in Mallorca, represents one of the main destinations in the Spanish Mediterranean, so new spaces are incorporated to allow for tourist expansion. Such is the case of the old El Molinar neighborhood, which has undergone severe urban reconversion processes to create territories dedicated to consumption. The objective of this article is to account for the gradual process of reconfiguration of space, deepening the socio-spatial manifestations and the attempts to remodel its seaport. As a methodological theoretical reference, the Production of Space by Henri Lefebvre was used. It is concluded that the production of tourist space in El Molinar has triggered various alterations in the social fabric and in the urban structure of the neighborhood, product of a State-capital duality to incorporate it into the global tourism market as an elitist consumption space.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n27.012346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11052https://doi.org/10.18601/01207555.n27.01spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/8891https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/9254https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/9435, Año 2020 : Julio-Diciembre412127Turismo y SociedadBaringo, D. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (uba), 16(3), 119-135.Bayón, F. (dir.). (1999). 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructural (1.a ed.). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. y Escuela Oficial de Turismo.Blázquez, M. (2013). More villas and more barriers: gentrification and the enclosure of rural land on Majorca. Méditerranée. Revue Géographique des Pays Méditerranéens, 120, 25-36. Recuperado de https://journals.openedition.org/mediterranee/6638Blázquez, M. y Murray, I. (2010). Una geohistoria de la turistización de las islas Baleares. El Periplo Sustentable, 18, 69-118. Recuperado de https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5031Bojórquez, J., Ángeles, M. y Gámez, A. (2018). Produciendo el espacio turístico: el despojo en la apropiación del territorio costero en Los Cabos, Baja California Sur (México). Teoría y Praxis, 26, 9-35.Buades, J. (2014). Exportando paraísos. La colonización turística del planeta. Barcelona: Alba Sud.Cánoves, G., Blanco, A., Vera, J. y Prats, J. (2017). Caracterización y dinámica de los sectores productivos en el territorio: evolución, cambios y nuevas realidades en el modelo turístico. En J. Farinós y J. Olcina (coords.), Geografía regional de España. Espacio y comunidades: bases para una regionalización renovada del territorio español (pp. 233-290). Valencia: Universidad de Valencia y Tirant Humanidades.Cordero, A. (2003). El turismo y la dependencia latinoamericana. Anuario Social y Político de América Latina y el Caribe, 6, 104-111.Cordero, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El caso del turismo. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/becas/allen/allen.htmlDe Stefani, P. (2015). La producción social de la arquitectura en Lefebvre. En I. Gasic, A. Narváez y R. Quiroz (comps.), Reapropiaciones de Henri Lefebvre: crítica, espacio y sociedad urbana (Colección Falansterio) (pp. 72-95). Santiago de Chile: Editorial Triángulo.Escalera-Briceño, A., Palafox-Muñoz, A. y Ángeles-Villa, M. (2018). La producción del espacio turístico en la era del capitaloceno. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 23(1.254), 1-22. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26827Ginard, A. (2018). El futuro del puerto del Molinar: actuaciones para la mejora de su operatividad y de la integración puerto-ciudad. Palma de Mallorca: Autoridad Portuaria de Baleares. Recuperado de https://bit.ly/2LIisw2Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Etnografía: métodos de investigación (2.a ed.). Barcelona: Paidós.Hof, A. y Blázquez, M. (2015). Changing tourism patterns, capital accumulation, and urban water consumption in Mallorca, Spain: A sustainability fix? Journal of Sustainable Tourism, 23(5), 770-796. doi: 10.1080/09669582.2014.991397Lanfant, M-F. (1980). Introducción. El turismo en el proceso de internacionalización. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 32(1), 14-45. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262211_spaLefebvre, H. (1971). De lo rural a lo urbano. Barcelona: Ediciones 62.Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.Lefebvre, H. (2014). El pensamiento marxista y la ciudad. México, D. F.: Ediciones Coyoacán.Lefebvre, H. (2018). Hacia una arquitectura del placer. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México, D. F.: Siglo xxi Editores.Mallorcadiario.com. (30 de enero de 2019a). Vecinos y ecologistas, enfrentados por el proyecto en marcha para El Molinar. Mallorcadiario.com. Recuperado de https://bit.ly/2MeyFbBMallorcadiario.com. (4 de marzo de 2019b). La remodelación del Port del Molinar arranca el 18 de marzo. Mallorcadiario.com. Recuperado de https://bit.ly/2pJ2qcZMallorcadiario.com. (22 de marzo de 2019c). Los clubes náuticos exigen a Armengol que garantice la supervivencia del Club del Molinar. Mallorcadiario. com. Recuperado de https://bit.ly/355xJyIMarx, C. (2016 [1867]). El capital. Tomo i. El proceso de producción del capital. México, D. F.: Siglo xxi Editores.Morell, M. (2016). Turisme per despossessió: el treball col·lectiu del patrimoni cultural com a comú denominador urbà. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 32, 51-69. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Quadernsica/article/view/320289/420517Mullins, P. (1991). Tourism urbanization. International Journal of Urban and Regional Research, 15(3), 326-342. doi: 10.1111/j.1468-2427.1991. tb00642.xMurray, I. (2015). Capitalismo y turismo en España: del “milagro económico” a la “gran crisis”. Barcelona: Alba Sud.Murray, I., Yrigoy, I. y Blázquez, M. (2017). The role of crises in the production, destruction and restructuring of tourist spaces. The case of the Balearic Islands. Investigaciones Turísticas, 13, 1-29. doi: 10.14198/inturi2017.13.01Noticias Mallorca.es. (10 de febrero de 2018). ‘Al Molinar, Port Petit’ considera que la propuesta de la apb ‘se ajusta a las condiciones’ para definir un ‘port petit’. Noticias Mallorca.es. Recuperado de https://bit.ly/354FncMOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2018). Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2018. Madrid: UNWTO. Recuperado de https://bit.ly/2ah0v1aPalafox, A. (2013). El turismo como eje de acumulación. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Volumen Especial: América Latina, 161-174. doi: 10.5209/rev_noma.2013.42347Pons, A., Rullán, O. y Murray, I. (2014). Tourism capitalism and island urbanization: Tourist ccommodation diffusion in the Balearics, 1936-2010.Island Studies Journal, 9(2), 239-258. Recuperado de https://www.islandstudies.ca/sites/islandstudies.ca/files/isj-9-2-PonsRullanMurray_0.pdfRojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales (38.a ed.). México, D. F.: Editorial Plaza y Valdés. Recuperado de https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wp-content/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojas-soriano.pdfRullán, O. (2002). La construcción territorial de Mallorca. Palma: Editorial Moll.Secretaría de Estado de Medio Ambiente. (2016). Resolución de 17 de octubre de 2016, por la que se formula declaración de impacto ambiental del Proyecto Remodelación y Mejora de las Instalaciones del Club Marítimo Molinar de Levante, en Palma de Mallorca. Boletín Oficial del Estado, n.o 266, 3/11/2016. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/boe-a-2016-10154.pdfTerrasa, M. (22 de marzo de 2019). El Puerto da un ultimátum a los socios del Molinar para que retiren sus barcas. Diario de Mallorca [En línea]. Recuperado de https://bit.ly/2Mecy4OValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.Vicens, M. (12 de febrero de 2019). Las viviendas del Molinar baten récords: el metro cuadrado a 4.600 euros. Diario de Mallorca [En línea]. Recuperado de https://bit.ly/2oUwx0rVidal, J. (1978). El Molinar. Palma de Mallorca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares, “Sa Nostra”.Vives, S. y Rullán, O. (2014). La apropiación de las rentas del suelo en la ciudad neoliberal española. BAGE: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 65, 387-408. doi: 10.21138/bage.1758Vives-Miró, S. y Rullán, O. (2017). ¿Desposesión de vivienda por turistización?: revalorización y desplazamientos en el Centro Histórico de Palma (Mallorca). Revista de Geografía Norte Grande, 67, 53-71. doi: 10.4067/S0718-34022017000200004Yory, M. (2006). Ciudad, consumo y globalización: caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo de siglo; una mirada desde la relación entre consumo y sociedad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Alma Ivonne Marín Marín, Macià Blázquez Salom, Mariel Verónica Massé Magaña, Valeria Reyes Canseco, Lilia Zizumbo Villarreal - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6513Tourism;space production;consumption;real-estate market;urban renewalTurismo;producción del espacio;consumo;mercado inmobiliario;renovación urbanaLa producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)The production of tourist space in el Molinar de Levante (Mallorca)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2798https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/47cad49a-beb1-43bc-9d45-dfe7b497a649/download03c22d054e0a26a8978189a26a2ed87cMD51001/11052oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/110522023-08-14 15:17:25.73https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Alma Ivonne Marín Marín, Macià Blázquez Salom, Mariel Verónica Massé Magaña, Valeria Reyes Canseco, Lilia Zizumbo Villarreal - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org