La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)
La ciudad de Palma, en Mallorca, representa uno de los principales destinos de playa del Mediterráneo español, por lo que se incorporan nuevos espacios que permiten la expansión turística. Este es el caso del barrio El Molinar, que ha sido objeto de severos procesos de reconversión urbana para crear...
- Autores:
-
Marín Marín, Alma Ivonne
Blázquez Salom, Macià
Massé Magaña, Mariel Verónica
Reyes Canseco, Valeria
Zizumbo Villarreal, Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11052
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11052
https://doi.org/10.18601/01207555.n27.01
- Palabra clave:
- Tourism;
space production;
consumption;
real-estate market;
urban renewal
Turismo;
producción del espacio;
consumo;
mercado inmobiliario;
renovación urbana
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_87de22ce8bd03a91aebb1ae50c552506 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11052 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The production of tourist space in el Molinar de Levante (Mallorca) |
title |
La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca) |
spellingShingle |
La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca) Tourism; space production; consumption; real-estate market; urban renewal Turismo; producción del espacio; consumo; mercado inmobiliario; renovación urbana |
title_short |
La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca) |
title_full |
La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca) |
title_fullStr |
La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca) |
title_full_unstemmed |
La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca) |
title_sort |
La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca) |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Marín, Alma Ivonne Blázquez Salom, Macià Massé Magaña, Mariel Verónica Reyes Canseco, Valeria Zizumbo Villarreal, Lilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Marín, Alma Ivonne Blázquez Salom, Macià Massé Magaña, Mariel Verónica Reyes Canseco, Valeria Zizumbo Villarreal, Lilia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Tourism; space production; consumption; real-estate market; urban renewal |
topic |
Tourism; space production; consumption; real-estate market; urban renewal Turismo; producción del espacio; consumo; mercado inmobiliario; renovación urbana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Turismo; producción del espacio; consumo; mercado inmobiliario; renovación urbana |
description |
La ciudad de Palma, en Mallorca, representa uno de los principales destinos de playa del Mediterráneo español, por lo que se incorporan nuevos espacios que permiten la expansión turística. Este es el caso del barrio El Molinar, que ha sido objeto de severos procesos de reconversión urbana para crear áreas dedicadas al consumo. El objetivo de este artículo es dar cuenta de un proceso gradual de reconfiguración del espacio, razón por la cual se profundiza en las manifestaciones socioespaciales y en los intentos de remodelación de su puerto marítimo. Como referente teórico y metodológico, se utilizó la tesis de la producción del espacio de Henri Lefebvre. Se concluye que la producción del espacio turístico en El Molinar ha desencadenado diversas alteraciones en el tejido social y en la estructura urbana del barrio, producto de la dualidad Estado-capitales, para incorporarlo en el mercado turístico global como un espacio elitista de consumo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-06 18:24:00 2022-09-09T21:04:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-06 18:24:00 2022-09-09T21:04:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n27.01 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11052 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n27.01 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n27.01 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11052 https://doi.org/10.18601/01207555.n27.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/8891 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/9254 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/9435 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2020 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baringo, D. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (uba), 16(3), 119-135. Bayón, F. (dir.). (1999). 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructural (1.a ed.). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. y Escuela Oficial de Turismo. Blázquez, M. (2013). More villas and more barriers: gentrification and the enclosure of rural land on Majorca. Méditerranée. Revue Géographique des Pays Méditerranéens, 120, 25-36. Recuperado de https://journals.openedition.org/mediterranee/6638 Blázquez, M. y Murray, I. (2010). Una geohistoria de la turistización de las islas Baleares. El Periplo Sustentable, 18, 69-118. Recuperado de https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5031 Bojórquez, J., Ángeles, M. y Gámez, A. (2018). Produciendo el espacio turístico: el despojo en la apropiación del territorio costero en Los Cabos, Baja California Sur (México). Teoría y Praxis, 26, 9-35. Buades, J. (2014). Exportando paraísos. La colonización turística del planeta. Barcelona: Alba Sud. Cánoves, G., Blanco, A., Vera, J. y Prats, J. (2017). Caracterización y dinámica de los sectores productivos en el territorio: evolución, cambios y nuevas realidades en el modelo turístico. En J. Farinós y J. Olcina (coords.), Geografía regional de España. Espacio y comunidades: bases para una regionalización renovada del territorio español (pp. 233-290). Valencia: Universidad de Valencia y Tirant Humanidades. Cordero, A. (2003). El turismo y la dependencia latinoamericana. Anuario Social y Político de América Latina y el Caribe, 6, 104-111. Cordero, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El caso del turismo. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/becas/allen/allen.html De Stefani, P. (2015). La producción social de la arquitectura en Lefebvre. En I. Gasic, A. Narváez y R. Quiroz (comps.), Reapropiaciones de Henri Lefebvre: crítica, espacio y sociedad urbana (Colección Falansterio) (pp. 72-95). Santiago de Chile: Editorial Triángulo. Escalera-Briceño, A., Palafox-Muñoz, A. y Ángeles-Villa, M. (2018). La producción del espacio turístico en la era del capitaloceno. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 23(1.254), 1-22. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26827 Ginard, A. (2018). El futuro del puerto del Molinar: actuaciones para la mejora de su operatividad y de la integración puerto-ciudad. Palma de Mallorca: Autoridad Portuaria de Baleares. Recuperado de https://bit.ly/2LIisw2 Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Etnografía: métodos de investigación (2.a ed.). Barcelona: Paidós. Hof, A. y Blázquez, M. (2015). Changing tourism patterns, capital accumulation, and urban water consumption in Mallorca, Spain: A sustainability fix? Journal of Sustainable Tourism, 23(5), 770-796. doi: 10.1080/09669582.2014.991397 Lanfant, M-F. (1980). Introducción. El turismo en el proceso de internacionalización. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 32(1), 14-45. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262211_spa Lefebvre, H. (1971). De lo rural a lo urbano. Barcelona: Ediciones 62. Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing. Lefebvre, H. (2014). El pensamiento marxista y la ciudad. México, D. F.: Ediciones Coyoacán. Lefebvre, H. (2018). Hacia una arquitectura del placer. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México, D. F.: Siglo xxi Editores. Mallorcadiario.com. (30 de enero de 2019a). Vecinos y ecologistas, enfrentados por el proyecto en marcha para El Molinar. Mallorcadiario.com. Recuperado de https://bit.ly/2MeyFbB Mallorcadiario.com. (4 de marzo de 2019b). La remodelación del Port del Molinar arranca el 18 de marzo. Mallorcadiario.com. Recuperado de https://bit.ly/2pJ2qcZ Mallorcadiario.com. (22 de marzo de 2019c). Los clubes náuticos exigen a Armengol que garantice la supervivencia del Club del Molinar. Mallorcadiario. com. Recuperado de https://bit.ly/355xJyI Marx, C. (2016 [1867]). El capital. Tomo i. El proceso de producción del capital. México, D. F.: Siglo xxi Editores. Morell, M. (2016). Turisme per despossessió: el treball col·lectiu del patrimoni cultural com a comú denominador urbà. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 32, 51-69. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Quadernsica/article/view/320289/420517 Mullins, P. (1991). Tourism urbanization. International Journal of Urban and Regional Research, 15(3), 326-342. doi: 10.1111/j.1468-2427.1991. tb00642.x Murray, I. (2015). Capitalismo y turismo en España: del “milagro económico” a la “gran crisis”. Barcelona: Alba Sud. Murray, I., Yrigoy, I. y Blázquez, M. (2017). The role of crises in the production, destruction and restructuring of tourist spaces. The case of the Balearic Islands. Investigaciones Turísticas, 13, 1-29. doi: 10.14198/inturi2017.13.01 Noticias Mallorca.es. (10 de febrero de 2018). ‘Al Molinar, Port Petit’ considera que la propuesta de la apb ‘se ajusta a las condiciones’ para definir un ‘port petit’. Noticias Mallorca.es. Recuperado de https://bit.ly/354FncM Organización Mundial del Turismo (OMT). (2018). Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2018. Madrid: UNWTO. Recuperado de https://bit.ly/2ah0v1a Palafox, A. (2013). El turismo como eje de acumulación. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Volumen Especial: América Latina, 161-174. doi: 10.5209/rev_noma.2013.42347 Pons, A., Rullán, O. y Murray, I. (2014). Tourism capitalism and island urbanization: Tourist ccommodation diffusion in the Balearics, 1936-2010. Island Studies Journal, 9(2), 239-258. Recuperado de https://www.islandstudies.ca/sites/islandstudies.ca/files/isj-9-2-PonsRullanMurray_0.pdf Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales (38.a ed.). México, D. F.: Editorial Plaza y Valdés. Recuperado de https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wp-content/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojas-soriano.pdf Rullán, O. (2002). La construcción territorial de Mallorca. Palma: Editorial Moll. Secretaría de Estado de Medio Ambiente. (2016). Resolución de 17 de octubre de 2016, por la que se formula declaración de impacto ambiental del Proyecto Remodelación y Mejora de las Instalaciones del Club Marítimo Molinar de Levante, en Palma de Mallorca. Boletín Oficial del Estado, n.o 266, 3/11/2016. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/boe-a-2016-10154.pdf Terrasa, M. (22 de marzo de 2019). El Puerto da un ultimátum a los socios del Molinar para que retiren sus barcas. Diario de Mallorca [En línea]. Recuperado de https://bit.ly/2Mecy4O Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis. Vicens, M. (12 de febrero de 2019). Las viviendas del Molinar baten récords: el metro cuadrado a 4.600 euros. Diario de Mallorca [En línea]. Recuperado de https://bit.ly/2oUwx0r Vidal, J. (1978). El Molinar. Palma de Mallorca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares, “Sa Nostra”. Vives, S. y Rullán, O. (2014). La apropiación de las rentas del suelo en la ciudad neoliberal española. BAGE: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 65, 387-408. doi: 10.21138/bage.1758 Vives-Miró, S. y Rullán, O. (2017). ¿Desposesión de vivienda por turistización?: revalorización y desplazamientos en el Centro Histórico de Palma (Mallorca). Revista de Geografía Norte Grande, 67, 53-71. doi: 10.4067/S0718-34022017000200004 Yory, M. (2006). Ciudad, consumo y globalización: caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo de siglo; una mirada desde la relación entre consumo y sociedad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6513 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/47cad49a-beb1-43bc-9d45-dfe7b497a649/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03c22d054e0a26a8978189a26a2ed87c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100437970714624 |
spelling |
Marín Marín, Alma Ivonne407210a6-9d45-4a43-bdd2-d21cf375ac63Blázquez Salom, Maciàd65c5f2e-094b-444e-bbd4-769846c23d07300Massé Magaña, Mariel Verónica376aff99-e840-467b-b3c7-263958d2a49a300Reyes Canseco, Valeria7183f2d0-1670-493d-9b2c-86b2c09af3deZizumbo Villarreal, Lilia437b038a-acb0-401e-940b-a4a7b2cc57722020-05-06 18:24:002022-09-09T21:04:29Z2020-05-06 18:24:002022-09-09T21:04:29Z2020-05-06La ciudad de Palma, en Mallorca, representa uno de los principales destinos de playa del Mediterráneo español, por lo que se incorporan nuevos espacios que permiten la expansión turística. Este es el caso del barrio El Molinar, que ha sido objeto de severos procesos de reconversión urbana para crear áreas dedicadas al consumo. El objetivo de este artículo es dar cuenta de un proceso gradual de reconfiguración del espacio, razón por la cual se profundiza en las manifestaciones socioespaciales y en los intentos de remodelación de su puerto marítimo. Como referente teórico y metodológico, se utilizó la tesis de la producción del espacio de Henri Lefebvre. Se concluye que la producción del espacio turístico en El Molinar ha desencadenado diversas alteraciones en el tejido social y en la estructura urbana del barrio, producto de la dualidad Estado-capitales, para incorporarlo en el mercado turístico global como un espacio elitista de consumo.The City of Palma, in Mallorca, represents one of the main destinations in the Spanish Mediterranean, so new spaces are incorporated to allow for tourist expansion. Such is the case of the old El Molinar neighborhood, which has undergone severe urban reconversion processes to create territories dedicated to consumption. The objective of this article is to account for the gradual process of reconfiguration of space, deepening the socio-spatial manifestations and the attempts to remodel its seaport. As a methodological theoretical reference, the Production of Space by Henri Lefebvre was used. It is concluded that the production of tourist space in El Molinar has triggered various alterations in the social fabric and in the urban structure of the neighborhood, product of a State-capital duality to incorporate it into the global tourism market as an elitist consumption space.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n27.012346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11052https://doi.org/10.18601/01207555.n27.01spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/8891https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/9254https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6513/9435, Año 2020 : Julio-Diciembre412127Turismo y SociedadBaringo, D. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (uba), 16(3), 119-135.Bayón, F. (dir.). (1999). 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructural (1.a ed.). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. y Escuela Oficial de Turismo.Blázquez, M. (2013). More villas and more barriers: gentrification and the enclosure of rural land on Majorca. Méditerranée. Revue Géographique des Pays Méditerranéens, 120, 25-36. Recuperado de https://journals.openedition.org/mediterranee/6638Blázquez, M. y Murray, I. (2010). Una geohistoria de la turistización de las islas Baleares. El Periplo Sustentable, 18, 69-118. Recuperado de https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5031Bojórquez, J., Ángeles, M. y Gámez, A. (2018). Produciendo el espacio turístico: el despojo en la apropiación del territorio costero en Los Cabos, Baja California Sur (México). Teoría y Praxis, 26, 9-35.Buades, J. (2014). Exportando paraísos. La colonización turística del planeta. Barcelona: Alba Sud.Cánoves, G., Blanco, A., Vera, J. y Prats, J. (2017). Caracterización y dinámica de los sectores productivos en el territorio: evolución, cambios y nuevas realidades en el modelo turístico. En J. Farinós y J. Olcina (coords.), Geografía regional de España. Espacio y comunidades: bases para una regionalización renovada del territorio español (pp. 233-290). Valencia: Universidad de Valencia y Tirant Humanidades.Cordero, A. (2003). El turismo y la dependencia latinoamericana. Anuario Social y Político de América Latina y el Caribe, 6, 104-111.Cordero, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El caso del turismo. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/becas/allen/allen.htmlDe Stefani, P. (2015). La producción social de la arquitectura en Lefebvre. En I. Gasic, A. Narváez y R. Quiroz (comps.), Reapropiaciones de Henri Lefebvre: crítica, espacio y sociedad urbana (Colección Falansterio) (pp. 72-95). Santiago de Chile: Editorial Triángulo.Escalera-Briceño, A., Palafox-Muñoz, A. y Ángeles-Villa, M. (2018). La producción del espacio turístico en la era del capitaloceno. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 23(1.254), 1-22. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26827Ginard, A. (2018). El futuro del puerto del Molinar: actuaciones para la mejora de su operatividad y de la integración puerto-ciudad. Palma de Mallorca: Autoridad Portuaria de Baleares. Recuperado de https://bit.ly/2LIisw2Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Etnografía: métodos de investigación (2.a ed.). Barcelona: Paidós.Hof, A. y Blázquez, M. (2015). Changing tourism patterns, capital accumulation, and urban water consumption in Mallorca, Spain: A sustainability fix? Journal of Sustainable Tourism, 23(5), 770-796. doi: 10.1080/09669582.2014.991397Lanfant, M-F. (1980). Introducción. El turismo en el proceso de internacionalización. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 32(1), 14-45. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262211_spaLefebvre, H. (1971). De lo rural a lo urbano. Barcelona: Ediciones 62.Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.Lefebvre, H. (2014). El pensamiento marxista y la ciudad. México, D. F.: Ediciones Coyoacán.Lefebvre, H. (2018). Hacia una arquitectura del placer. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México, D. F.: Siglo xxi Editores.Mallorcadiario.com. (30 de enero de 2019a). Vecinos y ecologistas, enfrentados por el proyecto en marcha para El Molinar. Mallorcadiario.com. Recuperado de https://bit.ly/2MeyFbBMallorcadiario.com. (4 de marzo de 2019b). La remodelación del Port del Molinar arranca el 18 de marzo. Mallorcadiario.com. Recuperado de https://bit.ly/2pJ2qcZMallorcadiario.com. (22 de marzo de 2019c). Los clubes náuticos exigen a Armengol que garantice la supervivencia del Club del Molinar. Mallorcadiario. com. Recuperado de https://bit.ly/355xJyIMarx, C. (2016 [1867]). El capital. Tomo i. El proceso de producción del capital. México, D. F.: Siglo xxi Editores.Morell, M. (2016). Turisme per despossessió: el treball col·lectiu del patrimoni cultural com a comú denominador urbà. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 32, 51-69. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Quadernsica/article/view/320289/420517Mullins, P. (1991). Tourism urbanization. International Journal of Urban and Regional Research, 15(3), 326-342. doi: 10.1111/j.1468-2427.1991. tb00642.xMurray, I. (2015). Capitalismo y turismo en España: del “milagro económico” a la “gran crisis”. Barcelona: Alba Sud.Murray, I., Yrigoy, I. y Blázquez, M. (2017). The role of crises in the production, destruction and restructuring of tourist spaces. The case of the Balearic Islands. Investigaciones Turísticas, 13, 1-29. doi: 10.14198/inturi2017.13.01Noticias Mallorca.es. (10 de febrero de 2018). ‘Al Molinar, Port Petit’ considera que la propuesta de la apb ‘se ajusta a las condiciones’ para definir un ‘port petit’. Noticias Mallorca.es. Recuperado de https://bit.ly/354FncMOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2018). Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2018. Madrid: UNWTO. Recuperado de https://bit.ly/2ah0v1aPalafox, A. (2013). El turismo como eje de acumulación. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Volumen Especial: América Latina, 161-174. doi: 10.5209/rev_noma.2013.42347Pons, A., Rullán, O. y Murray, I. (2014). Tourism capitalism and island urbanization: Tourist ccommodation diffusion in the Balearics, 1936-2010.Island Studies Journal, 9(2), 239-258. Recuperado de https://www.islandstudies.ca/sites/islandstudies.ca/files/isj-9-2-PonsRullanMurray_0.pdfRojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales (38.a ed.). México, D. F.: Editorial Plaza y Valdés. Recuperado de https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wp-content/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojas-soriano.pdfRullán, O. (2002). La construcción territorial de Mallorca. Palma: Editorial Moll.Secretaría de Estado de Medio Ambiente. (2016). Resolución de 17 de octubre de 2016, por la que se formula declaración de impacto ambiental del Proyecto Remodelación y Mejora de las Instalaciones del Club Marítimo Molinar de Levante, en Palma de Mallorca. Boletín Oficial del Estado, n.o 266, 3/11/2016. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/boe-a-2016-10154.pdfTerrasa, M. (22 de marzo de 2019). El Puerto da un ultimátum a los socios del Molinar para que retiren sus barcas. Diario de Mallorca [En línea]. Recuperado de https://bit.ly/2Mecy4OValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.Vicens, M. (12 de febrero de 2019). Las viviendas del Molinar baten récords: el metro cuadrado a 4.600 euros. Diario de Mallorca [En línea]. Recuperado de https://bit.ly/2oUwx0rVidal, J. (1978). El Molinar. Palma de Mallorca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares, “Sa Nostra”.Vives, S. y Rullán, O. (2014). La apropiación de las rentas del suelo en la ciudad neoliberal española. BAGE: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 65, 387-408. doi: 10.21138/bage.1758Vives-Miró, S. y Rullán, O. (2017). ¿Desposesión de vivienda por turistización?: revalorización y desplazamientos en el Centro Histórico de Palma (Mallorca). Revista de Geografía Norte Grande, 67, 53-71. doi: 10.4067/S0718-34022017000200004Yory, M. (2006). Ciudad, consumo y globalización: caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo de siglo; una mirada desde la relación entre consumo y sociedad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Alma Ivonne Marín Marín, Macià Blázquez Salom, Mariel Verónica Massé Magaña, Valeria Reyes Canseco, Lilia Zizumbo Villarreal - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6513Tourism;space production;consumption;real-estate market;urban renewalTurismo;producción del espacio;consumo;mercado inmobiliario;renovación urbanaLa producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)The production of tourist space in el Molinar de Levante (Mallorca)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2798https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/47cad49a-beb1-43bc-9d45-dfe7b497a649/download03c22d054e0a26a8978189a26a2ed87cMD51001/11052oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/110522023-08-14 15:17:25.73https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Alma Ivonne Marín Marín, Macià Blázquez Salom, Mariel Verónica Massé Magaña, Valeria Reyes Canseco, Lilia Zizumbo Villarreal - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |