La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca)

La ciudad de Palma, en Mallorca, representa uno de los principales destinos de playa del Mediterráneo español, por lo que se incorporan nuevos espacios que permiten la expansión turística. Este es el caso del barrio El Molinar, que ha sido objeto de severos procesos de reconversión urbana para crear...

Full description

Autores:
Marín Marín, Alma Ivonne
Blázquez Salom, Macià
Massé Magaña, Mariel Verónica
Reyes Canseco, Valeria
Zizumbo Villarreal, Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11052
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11052
https://doi.org/10.18601/01207555.n27.01
Palabra clave:
Tourism;
space production;
consumption;
real-estate market;
urban renewal
Turismo;
producción del espacio;
consumo;
mercado inmobiliario;
renovación urbana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La ciudad de Palma, en Mallorca, representa uno de los principales destinos de playa del Mediterráneo español, por lo que se incorporan nuevos espacios que permiten la expansión turística. Este es el caso del barrio El Molinar, que ha sido objeto de severos procesos de reconversión urbana para crear áreas dedicadas al consumo. El objetivo de este artículo es dar cuenta de un proceso gradual de reconfiguración del espacio, razón por la cual se profundiza en las manifestaciones socioespaciales y en los intentos de remodelación de su puerto marítimo. Como referente teórico y metodológico, se utilizó la tesis de la producción del espacio de Henri Lefebvre. Se concluye que la producción del espacio turístico en El Molinar ha desencadenado diversas alteraciones en el tejido social y en la estructura urbana del barrio, producto de la dualidad Estado-capitales, para incorporarlo en el mercado turístico global como un espacio elitista de consumo.