Artenautas, experiencias artísticas y desarrollo humano en la primera infancia

La investigación busca formular los criterios para generar experiencias artísticas como potenciadoras del desarrollo infantil en los niños y niñas de primera infancia del IED Ciudad de Montreal; realizando una exploración de ocho experiencias artísticas en las que se identificaron y analizaron sus c...

Full description

Autores:
Garrido Torres, Alma Ibeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16110
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16110
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2151
Palabra clave:
Desarrollo infantil - Aspectos sociales
Pedagogía - Metodología
Educación en la primera infancia - Enseñanza
Experiencia artística
juego simbólico y metáfora
Lenguajes artísticos
Infancias diversas
Primera infancia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación busca formular los criterios para generar experiencias artísticas como potenciadoras del desarrollo infantil en los niños y niñas de primera infancia del IED Ciudad de Montreal; realizando una exploración de ocho experiencias artísticas en las que se identificaron y analizaron sus componentes fundamentales. En ellas, se propició la expresión mediante los lenguajes artísticos con la excusa de la metáfora del viaje como detonante del juego simbólico y la creatividad, favoreciendo dimensiones del desarrollo integral en las infancias diversas como la comunicativa, cognitiva y socioemocional. Se demostró que las experiencias artísticas deben ser construidas con una intencionalidad pedagógica y desde una mirada de la primera infancia en la que el niño y la niña sean sujetos activos, pues cuentan con agencia en sus procesos, son autónomos, diversos, pertenecen a un contexto socio cultural especifico y tienen unos relatos de vida propios que expresan a través de los lenguajes artísticos. Además, se estableció la presencia de al menos un elemento propio del desarrollo infantil en todas las experiencias y que el lenguajear, la metáfora y el juego simbólico son componentes que movilizan y exploran diferentes capas de significado, al conectar emocionalmente desde sus particularidades, afianzando el pensamiento creativo.