El concejo municipal y la facultad pro tempore de los alcaldes para modificar el presupuesto según el artículo 313 de la Constitución Política
La finalidad del presente artículo es determinar el alcance de la figura pro tempore otorgada al alcalde por parte del Concejo municipal, para modificar el presupuesto según el artículo 313 de la Constitución Política. Para ello, se inicia con una visión doctrinaria sobre los fundamentos o elementos...
- Autores:
-
Abril Sinning, Luis Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14655
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14655
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- Palabra clave:
- Presupuesto - Legislación - Colombia
Hacienda pública - Legislación
Administración pública
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La finalidad del presente artículo es determinar el alcance de la figura pro tempore otorgada al alcalde por parte del Concejo municipal, para modificar el presupuesto según el artículo 313 de la Constitución Política. Para ello, se inicia con una visión doctrinaria sobre los fundamentos o elementos teóricos sobre Hacienda Pública municipal, la separación y control de poderes en materia constitucional como instrumento democrático, mediante el cual se viabiliza la injerencia de la comunidad en la modificación del presupuesto y la figura pro – tempore de la que reviste el alcalde municipal; continúa el artículo con el análisis normativo y jurisprudencial de la visión restrictiva que constituye una barrera para que el alcalde pueda modificar el presupuesto, cuyas decisiones principales son responsabilidad del Concejo municipal. En este sentido, el alcalde solo podrá hacer uso de esta facultad en casos excepcionales y debidamente justificados siempre y cuando se hayan agotado los procedimientos ordinarios previstos para la aprobación del presupuesto. Lo anterior, teniendo en cuenta que, los gobiernos municipales son la cara más cercana del Estado a la ciudadanía; por ende, independientemente de la facultad pro tempore que se le otorga al alcalde, se debe siempre velar por el equilibrio presupuestal del municipio de cara a una efectiva gestión municipal. |
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Rojas López, Juan GabrielAbril Sinning, Luis DanielPerdomo Guilombo, CamiloMatallana Camacho, Ernesto2024-03-08T19:28:48Z2024-03-08T19:28:48Z2023La finalidad del presente artículo es determinar el alcance de la figura pro tempore otorgada al alcalde por parte del Concejo municipal, para modificar el presupuesto según el artículo 313 de la Constitución Política. Para ello, se inicia con una visión doctrinaria sobre los fundamentos o elementos teóricos sobre Hacienda Pública municipal, la separación y control de poderes en materia constitucional como instrumento democrático, mediante el cual se viabiliza la injerencia de la comunidad en la modificación del presupuesto y la figura pro – tempore de la que reviste el alcalde municipal; continúa el artículo con el análisis normativo y jurisprudencial de la visión restrictiva que constituye una barrera para que el alcalde pueda modificar el presupuesto, cuyas decisiones principales son responsabilidad del Concejo municipal. En este sentido, el alcalde solo podrá hacer uso de esta facultad en casos excepcionales y debidamente justificados siempre y cuando se hayan agotado los procedimientos ordinarios previstos para la aprobación del presupuesto. Lo anterior, teniendo en cuenta que, los gobiernos municipales son la cara más cercana del Estado a la ciudadanía; por ende, independientemente de la facultad pro tempore que se le otorga al alcalde, se debe siempre velar por el equilibrio presupuestal del municipio de cara a una efectiva gestión municipal.The purpose of this article is to determine the scope of the pro tempore figure granted to the mayor by the municipal council, to modify the budget according to article 313 of the Political Constitution. For this, it begins with a doctrinal vision on the foundations or theoretical elements on municipal public finances, the separation and control of powers in constitutional matters as a democratic instrument, through which the interference of the community in the modification of the budget and the pro tempore figure of the one that covers the municipal mayor; The article continues with the normative and jurisprudential analysis of the restrictive vision that constitutes a barrier for the mayor to modify the budget, whose main decisions are the responsibility of the municipal council. In this sense, the mayor may only make use of this power in exceptional and duly justified cases as long as the ordinary procedures provided for the approval of the budget have been exhausted. The foregoing, taking into account that municipal governments are the closest face of the State to the citizenry; therefore, regardless of the pro tempore power granted to the mayor, it is always necessary to ensure the budgetary balance of the municipality with a view to effective municipal management.MaestríaMagíster en Derecho de Estado con énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales51 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1316https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14655https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1316spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho de Estado con Énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades TerritorialesMATALLANA CAMACHO. Ernesto. Manual de Contratación de la Administración Pública. Reforma de la Ley 80 de 1993.4ª ed. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia. 2017.RESTREPO SALAZAR. Juan Camilo. Hacienda Pública. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia. 2020. p. 123.RUÍZ RODRÍGUEZ. David Orlando. Autorizaciones de las Asambleas a los Gobernadores para contratar: Los desafíos de un vacío normativo . (Tesis de grado). Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia. 2021. p. 16.SANTOFIMIO G. Jaime Orlando. Tratado de Derecho Administrativo. Introducción a los conceptos de la Administración pública y el Derecho Administrativo. Tomo I. 3ª edición. 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