Las funciones ejecutivas base para la producción de textos escritos
La presente intervención se basó en un proceso de sistematización pedagógica, en el que se realizó un análisis del contexto institucional y del área de lenguaje de la IED Paulo VI situada en la localidad de Kennedy. Este análisis fue acompañado con la implementación de una prueba diagnóstica que eva...
- Autores:
-
Suárez Arévalo, Yuli Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16037
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16037
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2086
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Aptitud de aprendizaje - Metodología
Estudiantes - Educación
Producción de textos escritos
Modelo cognitivo de escritura
Funciones ejecutivas
Memoria de trabajo
Control atencional y planificación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente intervención se basó en un proceso de sistematización pedagógica, en el que se realizó un análisis del contexto institucional y del área de lenguaje de la IED Paulo VI situada en la localidad de Kennedy. Este análisis fue acompañado con la implementación de una prueba diagnóstica que evaluaba las cuatro habilidades comunicativas de la población muestra, encontrando en sus resultados que la escritura desde la producción de textos era la que requería de un proceso de mejoramiento. Este hallazgo dio pauta a la pregunta problema de la investigación: ¿Cómo favorecer las funciones ejecutivas que enriquecen el proceso de producción escrita por medio de un modelo cognitivo de escritura?. A partir de esto se logró reconocer la necesidad de implementar un proceso de activación y apropiación de pre-recurrentes cognitivos base para la construcción escrita, además de acudir también a las funciones ejecutivas (FE). Al resaltar las habilidades cognitivas necesarias para la escritura, se toma el modelo cognitivo de escritura con el fin de activar, ejecutar y mejorar las habilidades, por tal motivo se determina que las FE aportan de mayor manera a este modelo. Se determina que, para integrar estas habilidades cognitivas, las cuales son un aspecto fundamental en el ámbito educativo y así generan un mayor aporte al proceso escolar. |
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