Psicología popular alrededor del indígena Mhuysqa contemporáneo : una mirada decolonial en el resguardo de Fonquetá y cerca de piedra

Actualmente hay un movimiento creciente y cada vez más visibilizado en relación con los pueblos indígenas. En ese marco, esta investigación buscó analizar las construcciones del indígena mhuysqa contemporáneo a la luz crítica de la decolonialidad. De esta forma, se hace uso de la metodología cualita...

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Autores:
Pedraza Gamboa, Nicole Oriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13587
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Palabra clave:
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description Actualmente hay un movimiento creciente y cada vez más visibilizado en relación con los pueblos indígenas. En ese marco, esta investigación buscó analizar las construcciones del indígena mhuysqa contemporáneo a la luz crítica de la decolonialidad. De esta forma, se hace uso de la metodología cualitativa hermenéutica, en donde se empezó por identificar las construcciones narrativas estatales por medio de la legislación y en segundo lugar, se caracterizó las construcciones narrativas indígenas de la comunidad mhuysqa de Fonquetá y Cerca de Piedra a partir de una entrevista semiestructurada con la población. Así queda claro que, en los estudios de ciencias sociales, no podemos desconocer que la colonialidad ejercida por Europa se ha transformado. Esto se evidencia de forma que el marco jurídico colombiano se mantiene sujeto a costumbres coloniales tales como términos y prejuicios de costumbres. Por otro lado, desde la comunidad se evidencian diferencias en torno a la construcción de sí mismos como sujetos y comunidad en relación con la edad, estas varían entre la apropiación de la historicidad del pueblo mhuysqa y el cuestionamiento a su propia identidad.
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spelling Pedraza Gamboa, Nicole Oriana2023-05-31T19:43:01Z2023-05-31T19:43:01Z2022Actualmente hay un movimiento creciente y cada vez más visibilizado en relación con los pueblos indígenas. En ese marco, esta investigación buscó analizar las construcciones del indígena mhuysqa contemporáneo a la luz crítica de la decolonialidad. De esta forma, se hace uso de la metodología cualitativa hermenéutica, en donde se empezó por identificar las construcciones narrativas estatales por medio de la legislación y en segundo lugar, se caracterizó las construcciones narrativas indígenas de la comunidad mhuysqa de Fonquetá y Cerca de Piedra a partir de una entrevista semiestructurada con la población. Así queda claro que, en los estudios de ciencias sociales, no podemos desconocer que la colonialidad ejercida por Europa se ha transformado. Esto se evidencia de forma que el marco jurídico colombiano se mantiene sujeto a costumbres coloniales tales como términos y prejuicios de costumbres. Por otro lado, desde la comunidad se evidencian diferencias en torno a la construcción de sí mismos como sujetos y comunidad en relación con la edad, estas varían entre la apropiación de la historicidad del pueblo mhuysqa y el cuestionamiento a su propia identidad.Currently, there is a growing and increasingly visible movement related to indigenous populations. Within this framework, this research analyzed the constructions of the contemporary Mhuysqa indigenous populations under the focus of decoloniality. In this way, the qualitative hermeneutic methodology was used, which began by identifying the governmental narrative constructions through legislation and secondly the indigenous narrative constructions of the mhuysqa community of Fonquetá and Cerca de Piedra were characterized through a semi-structured interview with the population. In this way, it is clear that in social science studies, we cannot ignore that the coloniality exercised by Europe has been transformed. This is evident in the way that the Colombian legal framework remains linked to colonial customs as terms and prejudices of customs. On the other hand, from the community, differences are evident around the construction of themselves as subjects and community in terms of age. These aspects can vary according to the appropriation of the historicity of the Mhuysqa people and the questioning of their own identity.PregradoPsicóloga / Psicólogo224 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.246https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13587https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.246spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pueblo - IndigenasLegislación socialPlanificaciónPsicología popularNarracionesFonquetá y cerca de piedraDecolonialMhuysqaPsicología popular alrededor del indígena Mhuysqa contemporáneo : una mirada decolonial en el resguardo de Fonquetá y cerca de piedraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAD-spa-2022-Psicologia_popular_alrededor_del_indigena_mhuysqa_contemporaneo_una_mirada_decolonial_en_el_resguardo_de_fonqueta.pdfCAD-spa-2022-Psicologia_popular_alrededor_del_indigena_mhuysqa_contemporaneo_una_mirada_decolonial_en_el_resguardo_de_fonqueta.pdfTrabajo de 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