Psicología popular alrededor del indígena Mhuysqa contemporáneo : una mirada decolonial en el resguardo de Fonquetá y cerca de piedra

Actualmente hay un movimiento creciente y cada vez más visibilizado en relación con los pueblos indígenas. En ese marco, esta investigación buscó analizar las construcciones del indígena mhuysqa contemporáneo a la luz crítica de la decolonialidad. De esta forma, se hace uso de la metodología cualita...

Full description

Autores:
Pedraza Gamboa, Nicole Oriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13587
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13587
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.246
Palabra clave:
Pueblo - Indigenas
Legislación social
Planificación
Psicología popular
Narraciones
Fonquetá y cerca de piedra
Decolonial
Mhuysqa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Actualmente hay un movimiento creciente y cada vez más visibilizado en relación con los pueblos indígenas. En ese marco, esta investigación buscó analizar las construcciones del indígena mhuysqa contemporáneo a la luz crítica de la decolonialidad. De esta forma, se hace uso de la metodología cualitativa hermenéutica, en donde se empezó por identificar las construcciones narrativas estatales por medio de la legislación y en segundo lugar, se caracterizó las construcciones narrativas indígenas de la comunidad mhuysqa de Fonquetá y Cerca de Piedra a partir de una entrevista semiestructurada con la población. Así queda claro que, en los estudios de ciencias sociales, no podemos desconocer que la colonialidad ejercida por Europa se ha transformado. Esto se evidencia de forma que el marco jurídico colombiano se mantiene sujeto a costumbres coloniales tales como términos y prejuicios de costumbres. Por otro lado, desde la comunidad se evidencian diferencias en torno a la construcción de sí mismos como sujetos y comunidad en relación con la edad, estas varían entre la apropiación de la historicidad del pueblo mhuysqa y el cuestionamiento a su propia identidad.