Autoridades de transporte terrestre de pasajeros en el contexto de la conurbación: una necesaria visión regional de la actividad en el ejercicio de las competencias

En este documento, conscientes de que las necesidades de movilización de las personas solo pueden ser adecuadamente satisfechas en una concepción integrada de los servicios de transporte –la que conlleva una visión regional de la actividad que no desconozca la autonomía de las entidades territoriale...

Full description

Autores:
López Gómez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10421
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10421
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Palabra clave:
Derecho de los transportes
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reparto de competencias
competencia administrativa
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description En este documento, conscientes de que las necesidades de movilización de las personas solo pueden ser adecuadamente satisfechas en una concepción integrada de los servicios de transporte –la que conlleva una visión regional de la actividad que no desconozca la autonomía de las entidades territoriales–, nos aproximamos a las competencias que para la organización del transporte han sido dispuestas en estos contextos. En esta tarea, luego de un breve recuento de las implicaciones del principio de autonomía territorial, se describe la clasificación que ha recibido el interés que en la actividad de transporte se ve involucrado, con base en el cual se han distribuido las competencias que enseguida dibujamos y respecto de las cuales, finalmente, abordamos las condiciones que para su ejercicio se imponen en dirección a la articulación regional de los servicios. Lo anterior nos permite fijar una posición en relación con la autoridad regional de transporte, recientemente dispuesta en el artículo 183 de la Ley 1753 de 2015.
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Decreto 1079 (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte, Diario Oficial, n.º 49523.
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En esta tarea, luego de un breve recuento de las implicaciones del principio de autonomía territorial, se describe la clasificación que ha recibido el interés que en la actividad de transporte se ve involucrado, con base en el cual se han distribuido las competencias que enseguida dibujamos y respecto de las cuales, finalmente, abordamos las condiciones que para su ejercicio se imponen en dirección a la articulación regional de los servicios. Lo anterior nos permite fijar una posición en relación con la autoridad regional de transporte, recientemente dispuesta en el artículo 183 de la Ley 1753 de 2015.In this document, aware that the needs of mobilizing people can be adequately met in an integrated transport services conception – which involves a regional visión of the activity, that does not left unknow the autonomy of the territorial entities - we approach the proficiency that in order to achieve organized transportation have been arranged in these contexts. In this area, after a brief explanation of the implications of the territorial autonomy principle, its described the classification that has had the interest involved in the transport activity, based on which the competences have been distributed, we’ll finally approach the conditions that for its exercise are imposed towards regional coordination of services. All of this allows us to establish a position in relation to the regional transport authority, recently established in Article 183 of Law 1753 of 2015.application/pdftext/html10.18601/01229893.n35.042346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10421https://doi.org/10.18601/01229893.n35.04spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4336/4920https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4336/5072Núm. 35 , Año 2015 : Julio-Diciembre1003565Revista Derecho del EstadoConstitución Política de Colombia. 1991.Ley 86 (29 de diciembre de 1989). Por la cual se dictan normas sobre sistemas de servicio público urbano de transporte. Bogotá, D.C., 1989. Artículo 1. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3426 n.º 48776.Ley 105 (30 de diciembre de 1993). Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial, n.º 42948. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=296.Ley 152 (15 de julio de 1994). Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, Diario Oficial, n.º 41450. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=327.Ley 310 (6 de agosto de 1996). Por medio del cual se modifica la Ley 86 de 1989, Diario Oficial, n.º 42853.Ley 336 (20 de diciembre de 1996). Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Transporte, Diario Oficial, n.º 42948.Ley 388 (18 de julio de 1997). Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial, n.º 43091.Ley 489 (29 de diciembre de 1998). Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial, n.º 43464. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=186.Ley 1450 (16 de junio de 2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014, Diario Oficial, n.º 48102. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43101.Ley 1454 (28 de junio de 2011). Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones, Diario Oficial, n.º 48115. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43210.Ley 1625 (29 de abril de 2013). Por la cual se deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y se expide el Régimen para las Áreas Metropolitanas. 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