Concepciones y prácticas de la espiritualidad y su relación con el desarrollo humano

El objetivo de esta investigación fue caracterizar las concepciones y prácticas de la espiritualidad y su relación con el desarrollo humano, de los estudiantes de un colegio en administración de la ciudad de Bogotá-Colombia. Para este estudio se realizó un recorrido teórico en tres grandes categoría...

Full description

Autores:
Gómez Morales, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14968
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14968
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1606
Palabra clave:
Religión - Enseñanza
Educación religiosa - Metodos de enseñanza
Espiritualidad - Enseñanza
Espiritualidad
Desarrollo humano
Religiosidad
Educación religiosa escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue caracterizar las concepciones y prácticas de la espiritualidad y su relación con el desarrollo humano, de los estudiantes de un colegio en administración de la ciudad de Bogotá-Colombia. Para este estudio se realizó un recorrido teórico en tres grandes categorías: Espiritualidad, desarrollo Humano y educación religiosa escolar y como subcategorías: Religiosidad, creencias religiosas, valores religiosos, sentido de vida, conexión con los otros, valores, creencias no religiosas, y trascendencia. Estas categorías son analizadas desde el planteamiento de (Guirao, 2013) quien cita en su estudio a Sessana, Finnell y Jezewski, explicando la espiritualidad desde cuatro dimensiones. Por otro lado se reflexiona y hace relación entre espiritualidad y desarrollo humano, basándose en las teorías de Utria y Boff. Se presenta como enfoque cualitativo y un estudio de tipo exploratorio, en el que se utilizaron tres instrumentos que permiten describir y triangular la información recolectada, estos son: encuesta, cuestionario personal y grupo focal. Los resultados de la investigación se analizaron desde tres categorías concepciones, prácticas y educación religiosa escolar.