Critical intercultural awareness in the english, please! Textbook series

Los textos de escucha y actividades de comprensión auditiva en la serie de libros English, please fueron analizados en esta investigación documental. La serie fue lanzada en 2016 por el Ministerio de Educación de Colombia y la Editorial Richmond Para el análisis temático crítico se diseñó una matriz...

Full description

Autores:
Jiménez Silva, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14664
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14664
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1324
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Aprendizaje - Eduación
Personal docente - Enseñanza
English textbook
Critical intercultural awareness
Thematic analysis
Listening activities
Speakerism
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los textos de escucha y actividades de comprensión auditiva en la serie de libros English, please fueron analizados en esta investigación documental. La serie fue lanzada en 2016 por el Ministerio de Educación de Colombia y la Editorial Richmond Para el análisis temático crítico se diseñó una matriz de análisis temático contemplando los criterios decoloniales para otros materiales EFL contextualizados (Núñez-Pardo, 2022). Las percepciones de los docentes complementaron este análisis temático crítico a través de una entrevista estructurada. Los resultados evidenciaron (des)conexiones críticas de conciencia intercultural, la hegemonía cultural en los textos de escucha con predominio de aspectos de gran cultura como el folclore y la apariencia física de los hablantes, la incipiente diversidad étnica y la ausencia de referencias a clase social, valores religiosos, capacidades, orientación sexual y género. El análisis también descubrió la imposición del hablante nativo en los textos que se escuchan y el predominio de la variedad británica de inglés estandarizada. Finalmente, las actividades de comprensión auditiva se centraron en un sinfín de actividades de aprendizaje mecánico y las actividades descontextualizadas fomentan las habilidades de pensamiento. Esta es la primera investigación documental informada por un análisis temático crítico realizado en el énfasis de didáctica del inglés.