Critical intercultural awareness in the english, please! Textbook series
Los textos de escucha y actividades de comprensión auditiva en la serie de libros English, please fueron analizados en esta investigación documental. La serie fue lanzada en 2016 por el Ministerio de Educación de Colombia y la Editorial Richmond Para el análisis temático crítico se diseñó una matriz...
- Autores:
-
Jiménez Silva, Mario Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14664
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14664
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1324
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Aprendizaje - Eduación
Personal docente - Enseñanza
English textbook
Critical intercultural awareness
Thematic analysis
Listening activities
Speakerism
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Los textos de escucha y actividades de comprensión auditiva en la serie de libros English, please fueron analizados en esta investigación documental. La serie fue lanzada en 2016 por el Ministerio de Educación de Colombia y la Editorial Richmond Para el análisis temático crítico se diseñó una matriz de análisis temático contemplando los criterios decoloniales para otros materiales EFL contextualizados (Núñez-Pardo, 2022). Las percepciones de los docentes complementaron este análisis temático crítico a través de una entrevista estructurada. Los resultados evidenciaron (des)conexiones críticas de conciencia intercultural, la hegemonía cultural en los textos de escucha con predominio de aspectos de gran cultura como el folclore y la apariencia física de los hablantes, la incipiente diversidad étnica y la ausencia de referencias a clase social, valores religiosos, capacidades, orientación sexual y género. El análisis también descubrió la imposición del hablante nativo en los textos que se escuchan y el predominio de la variedad británica de inglés estandarizada. Finalmente, las actividades de comprensión auditiva se centraron en un sinfín de actividades de aprendizaje mecánico y las actividades descontextualizadas fomentan las habilidades de pensamiento. Esta es la primera investigación documental informada por un análisis temático crítico realizado en el énfasis de didáctica del inglés. |
---|