Dificultades en la comprensión de problemas matemáticos con números enteros
Este trabajo describe las dificultades que presentan los estudiantes de séptimo grado del Colegio Saludcoop Norte (IED) de la localidad de Usaquén, en la comprensión de problemas matemáticos con números enteros. La investigación inició con la identificación de literatura sobre las dificultades de lo...
- Autores:
-
Carreño Gómez, Oscar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16696
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16696
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2689
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Aprendizaje - Metodología
Estudiantes - Estudios de caso
Comprensión
Dificultad
Problemas matemáticos
Números enteros
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo describe las dificultades que presentan los estudiantes de séptimo grado del Colegio Saludcoop Norte (IED) de la localidad de Usaquén, en la comprensión de problemas matemáticos con números enteros. La investigación inició con la identificación de literatura sobre las dificultades de los estudiantes al resolver problemas matemáticos. Posteriormente se diagnosticaron dichas dificultades en los estudiantes de séptimo grado del colegio mediante dos instrumentos, con el fin de comparar los resultados del diagnóstico en relación con la literatura encontrada, y de esta manera proponer conceptos para tener en cuenta en el diseño de estrategias didácticas para mejorar los procesos de comprensión de problemas matemáticos con números enteros. Posteriormente se analizó la información determinando que diferencias y similitudes se encontraban en cada uno de los casos trabajados, que información era relevante y cuál no de la que arrojaban los instrumentos y se obtuvieron las conclusiones que apuntan a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje con números enteros. |
---|