Secuencia didáctica “Las reacciones químicas a nuestro alrededor” para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de Grado 1001 jornada tarde del Colegio los Alpes IED

El trabajo de grado presenta una intervención centrada en un secuencia didáctica llamada ”Las reacciones químicas a nuestro alrededor” que permitió en estudiantes del grado 1001 desarrollar habilidades científicas como la observación, la comprensión de datos y fenómenos químicos e incrementar el pen...

Full description

Autores:
Jiménez Alarcón, Sandra Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16031
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16031
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2081
Palabra clave:
Estudiantes - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Evaluación educativa - Estudios de caso
Reacción química
Trasformación
Ecuaciones
Leyes ponderales
Energía
Pensamiento científico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo de grado presenta una intervención centrada en un secuencia didáctica llamada ”Las reacciones químicas a nuestro alrededor” que permitió en estudiantes del grado 1001 desarrollar habilidades científicas como la observación, la comprensión de datos y fenómenos químicos e incrementar el pensamiento científico a partir de problemas reales de su entorno inmediato abordando los conceptos sobre reacciones químicas en el colegio Los Alpes IED, se trabajó a través de protocolos durante 8 sesiones que permitió evaluar y sistematizar los resultados desde los procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes frente a las actividades propuestas y permitió una reflexión pedagógica sostenible que mejore los aprendizajes de los estudiantes que aporte elementos para la enseñanza propia de las ciencias naturales. A nivel de los procesos de argumentación y lecto-escritura en ciencias naturales se pone de manifiesto que los estudiantes aún tienen limitaciones en estos procesos que se procurarán seguir fomentando. La intervención contribuyo a mejorar la comprensión en los estudiantes que alcanzaron un cambio conceptual sobre reacciones químicas con los resultados obtenidos al terminar la secuencia y también les permitió a los estudiantes prepararse en términos de la prueba saber 11° con el trabajo implementado.