Entorno y desarrollo de ventajas competitivas: esquema conceptual para analizar el entorno de las empresas

Desarrollar ventajas competitivas requiere que las empresas estén en capacidad de monitorear y analizar el entorno. Este artículo presenta una propuesta conceptual para analizar el entorno de las empresas de una manera integral. Se presenta una revisión de la literatura que relaciona la estrategia y...

Full description

Autores:
Restrepo, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9458
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9458
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/2803
Palabra clave:
Entorno de los negocios
ventaja competitiva
entorno institucional
munificencia del entorno
entorno turbulento.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Desarrollar ventajas competitivas requiere que las empresas estén en capacidad de monitorear y analizar el entorno. Este artículo presenta una propuesta conceptual para analizar el entorno de las empresas de una manera integral. Se presenta una revisión de la literatura que relaciona la estrategia y el entorno, así como la literatura que explora el papel del entorno como determinante de la localización, en particular lo que tiene que ver con el efecto país. El artículo sugiere que se debe considerar, por una parte, el entorno inmediato de las empresas y, por otra, el entorno institucional. El impacto del entorno es relevante en cuanto permite a las empresas desarrollar ventajas basadas en la innovación.