Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de Colombia

La actividad turística en el contexto de este artículo se refiere a un producto o servicio de destino de bienes privados y públicos, cuya decisión para su uso eficiente requiere de la organización del mercado y de la disponibilidad a pagar y de las preferencias del consumidor por el uso de este bien...

Full description

Autores:
Cerda Ampié, Rosa Lila
Leguizamón, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9617
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9617
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2240
Palabra clave:
turística
precios hedónicos
modelos
logit
probit
encuesta
hogares
multiatributos
gastos
valor de uso
segmentación
valor intrínseco
valores económicos
indicadores
cuentas satélites del turismo
canasta de servicios turísticos.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_838d78b339f8b48c296fe9a9462a423b
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9617
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de Colombia
title Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de Colombia
spellingShingle Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de Colombia
turística
precios hedónicos
modelos
logit
probit
encuesta
hogares
multiatributos
gastos
valor de uso
segmentación
valor intrínseco
valores económicos
indicadores
cuentas satélites del turismo
canasta de servicios turísticos.
title_short Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de Colombia
title_full Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de Colombia
title_fullStr Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de Colombia
title_full_unstemmed Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de Colombia
title_sort Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cerda Ampié, Rosa Lila
Leguizamón, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cerda Ampié, Rosa Lila
Leguizamón, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv turística
precios hedónicos
modelos
logit
probit
encuesta
hogares
multiatributos
gastos
valor de uso
segmentación
valor intrínseco
valores económicos
indicadores
cuentas satélites del turismo
canasta de servicios turísticos.
topic turística
precios hedónicos
modelos
logit
probit
encuesta
hogares
multiatributos
gastos
valor de uso
segmentación
valor intrínseco
valores económicos
indicadores
cuentas satélites del turismo
canasta de servicios turísticos.
description La actividad turística en el contexto de este artículo se refiere a un producto o servicio de destino de bienes privados y públicos, cuya decisión para su uso eficiente requiere de la organización del mercado y de la disponibilidad a pagar y de las preferencias del consumidor por el uso de este bien o servicio. La base de información está referida a datos de la Encuesta de Turismo a Hogares realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para siete ciudades principales. Para el estudio del comportamiento de la demanda turística se analizan variables de edad, género, actividad económica e ingresos, porque se considera que éstas inciden en la disponibilidad de pago por los tipos y productos turísticos que se ofrecen en el mercado. Los supuestos principales del estudio son: el jefe de hogar toma las decisiones para realizar el viaje, por tanto es la unidad estadística de análisis; los costos por viaje no necesariamente dependen de la duración del viaje, sino de la disponibilidad a pagar por el mismo y de las preferencias del turista; se pueden definir precios implícitos de las características estimadas para cada destino (localización) y número de viajes dándoles un peso relativo; las decisiones relacionadas con la calidad que proporciona un viaje turístico son simultáneas con el destino y con la cantidad de viajes que se realizarán al año. Entre los aspectos que se analizaron están los motivos principales para el viaje, el promedio de noches pernoctadas por los viajeros, el promedio de desplazamientos de los habitantes de las principales urbes a las localidades próximas, la distribución del gasto turístico, las preferencias de los viajeros por época, productos turísticos y destino según la oferta nacional e internacional. Los resultados de la modelación indican que en la elección del viaje tienen un alto grado de significancia el perfil del turista jefe de hogar, su poder adquisitivo por encontrarse empleado y el rol de la estructura familiar. Otro aporte significativo de esta investigación fue la construcción de una "canasta de servicios turísticos" a partir de los resultados de la mencionada Encuesta de Turismo a Hogares. En efecto, con base en los consumos y pagos que realizan los colombianos con motivo de sus desplazamientos se estructuró una "canasta" de servicios turísticos. La canasta de servicios turísticos, se constituyó a partir de la estructura del gasto que realizan los viajeros nacionales. En efecto, al analizar la composición del gasto según los consumos realizados por los residentes colombianos cuando viajan, se pudo establecer la distribución de los pagos realizados por: alojamiento, transporte, alimentos y bebidas, recreación, compra de souvenirs, cultura y otros. Si este análisis se mantuviera en el tiempo, la industria turística nacional tendría una herramienta de medición para valorar su impacto y evolución en el marco de la economía nacional.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2005-11-02 00:00:00
2022-09-09T20:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005-11-02 00:00:00
2022-09-09T20:53:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-11-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9617
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2240
identifier_str_mv 2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9617
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2240
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2240/1983
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2005
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 70
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2240
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9b6a9146-6179-48e9-817a-b2e9035bb81e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4fac80406f6926987d8b8c8bd7592ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1812173039170748416
spelling Cerda Ampié, Rosa Lila578e25a2-ecd7-44d8-b891-371ec7d44c52Leguizamón, Manuelb7de4341-1ad3-4b90-a5d1-f0d1de7f4a1c2005-11-02 00:00:002022-09-09T20:53:17Z2005-11-02 00:00:002022-09-09T20:53:17Z2005-11-02La actividad turística en el contexto de este artículo se refiere a un producto o servicio de destino de bienes privados y públicos, cuya decisión para su uso eficiente requiere de la organización del mercado y de la disponibilidad a pagar y de las preferencias del consumidor por el uso de este bien o servicio. La base de información está referida a datos de la Encuesta de Turismo a Hogares realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para siete ciudades principales. Para el estudio del comportamiento de la demanda turística se analizan variables de edad, género, actividad económica e ingresos, porque se considera que éstas inciden en la disponibilidad de pago por los tipos y productos turísticos que se ofrecen en el mercado. Los supuestos principales del estudio son: el jefe de hogar toma las decisiones para realizar el viaje, por tanto es la unidad estadística de análisis; los costos por viaje no necesariamente dependen de la duración del viaje, sino de la disponibilidad a pagar por el mismo y de las preferencias del turista; se pueden definir precios implícitos de las características estimadas para cada destino (localización) y número de viajes dándoles un peso relativo; las decisiones relacionadas con la calidad que proporciona un viaje turístico son simultáneas con el destino y con la cantidad de viajes que se realizarán al año. Entre los aspectos que se analizaron están los motivos principales para el viaje, el promedio de noches pernoctadas por los viajeros, el promedio de desplazamientos de los habitantes de las principales urbes a las localidades próximas, la distribución del gasto turístico, las preferencias de los viajeros por época, productos turísticos y destino según la oferta nacional e internacional. Los resultados de la modelación indican que en la elección del viaje tienen un alto grado de significancia el perfil del turista jefe de hogar, su poder adquisitivo por encontrarse empleado y el rol de la estructura familiar. Otro aporte significativo de esta investigación fue la construcción de una "canasta de servicios turísticos" a partir de los resultados de la mencionada Encuesta de Turismo a Hogares. En efecto, con base en los consumos y pagos que realizan los colombianos con motivo de sus desplazamientos se estructuró una "canasta" de servicios turísticos. La canasta de servicios turísticos, se constituyó a partir de la estructura del gasto que realizan los viajeros nacionales. En efecto, al analizar la composición del gasto según los consumos realizados por los residentes colombianos cuando viajan, se pudo establecer la distribución de los pagos realizados por: alojamiento, transporte, alimentos y bebidas, recreación, compra de souvenirs, cultura y otros. Si este análisis se mantuviera en el tiempo, la industria turística nacional tendría una herramienta de medición para valorar su impacto y evolución en el marco de la economía nacional.application/pdf2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9617https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2240spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2240/1983, Año 200598704Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2240turísticaprecios hedónicosmodeloslogitprobitencuestahogaresmultiatributosgastosvalor de usosegmentaciónvalor intrínsecovalores económicosindicadorescuentas satélites del turismocanasta de servicios turísticos.Análisis del comportamiento de la demanda turística urbana de ColombiaAnálisis del comportamiento de la demanda turística urbana de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2624https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9b6a9146-6179-48e9-817a-b2e9035bb81e/downloadb4fac80406f6926987d8b8c8bd7592baMD51001/9617oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96172023-08-14 15:25:14.086https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org