Estado actual del control de convencionalidad a la restricción de derechos políticos en la investigación y sanción de funcionarios públicos de elección popular en Colombia
En un Estado Social de Derecho, el Control de Convencionalidad juega un papel importante en la medida que le permite al Estado ajustar sus normas y actuaciones internas a lo establecido en la Convención. En el caso de Colombia, hay sentencias de la Corte Constitucional que puntualmente se han referi...
- Autores:
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Rojas Diaz, Fabian Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Derechos humanos
Colombia - Corte Suprema de Justicia
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En un Estado Social de Derecho, el Control de Convencionalidad juega un papel importante en la medida que le permite al Estado ajustar sus normas y actuaciones internas a lo establecido en la Convención. En el caso de Colombia, hay sentencias de la Corte Constitucional que puntualmente se han referido a la aplicación del control de convencionalidad y la constitucionalidad de las facultades de la Procuraduría General de la Nación, como encargado de adelantar procesos disciplinarios en contra de servidores públicos de elección popular e imponer en algunos casos sanciones de destitución e inhabilidad general para desempeñar cargos públicos, aun cuando estos se encuentra en ejercicio del cargo de mandato popular. Ahora último, nos encontramos ante un panorama en el que el representante del Ministerio Público parece no querer cumplir las decisiones de la CIDH en tal sentido, y la Corte Constitucional por su parte deja en evidencia la imposibilidad por parte de la Procuraduría para imponer sanciones que afecten los derechos políticos de los ya electos sin que esto sea inconstitucional, creando para tal fin un remedio legal consistente en la modificación de la norma disciplinaria vigente hasta tanto esto no sea regulado por el Congreso a mayor profundidad. |
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Robayo Galvis, Wilfredovirtual::7354-1Rojas Diaz, Fabian GuillermoSantamaría Ortiz, Alejandro2024-01-31T15:03:42Z2024-01-31T15:03:42Z2023En un Estado Social de Derecho, el Control de Convencionalidad juega un papel importante en la medida que le permite al Estado ajustar sus normas y actuaciones internas a lo establecido en la Convención. En el caso de Colombia, hay sentencias de la Corte Constitucional que puntualmente se han referido a la aplicación del control de convencionalidad y la constitucionalidad de las facultades de la Procuraduría General de la Nación, como encargado de adelantar procesos disciplinarios en contra de servidores públicos de elección popular e imponer en algunos casos sanciones de destitución e inhabilidad general para desempeñar cargos públicos, aun cuando estos se encuentra en ejercicio del cargo de mandato popular. Ahora último, nos encontramos ante un panorama en el que el representante del Ministerio Público parece no querer cumplir las decisiones de la CIDH en tal sentido, y la Corte Constitucional por su parte deja en evidencia la imposibilidad por parte de la Procuraduría para imponer sanciones que afecten los derechos políticos de los ya electos sin que esto sea inconstitucional, creando para tal fin un remedio legal consistente en la modificación de la norma disciplinaria vigente hasta tanto esto no sea regulado por el Congreso a mayor profundidad.In a Social State of Law, Conventionality Control plays an important role to the extent that it allows the State to adjust its internal rules and actions to what is established in the Convention. In the case of Colombia, there are decisions from the Constitutional Court that have specifically referred to the application of conventionality control and the constitutionality of the powers of the Attorney General's Office, as it is in charge of carrying out disciplinary processes against public servants of popular election and impose in some cases sanctions of dismissal and general inability to hold public office, even when they are exercising the position of the popular mandate. Nowadays, we find ourselves facing a panorama in which the representative of the Public Ministry seems not to want to comply with the decisions of the IACHR in this regard, and the Constitutional Court for its own makes evident the impossibility of the Attorney General's Office to impose sanctions that affect the political rights of those already elected without this being unconstitutional, creating for this purpose a legal remedy consisting on the modification of the current disciplinary law until this is regulated by the Congress in greater depth.MaestríaMagíster en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Público (Modalidad Investigación)54 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.716https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14424https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.716spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Público (Modalidad 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001496569virtual::7354-10000-0001-9662-4851virtual::7354-1bb4612b1-bcf8-4dce-9fe6-fa12d01c5bfdvirtual::7354-1bb4612b1-bcf8-4dce-9fe6-fa12d01c5bfdvirtual::7354-1ORIGINALCAG-spa-2023-Estado_actual_del_control_de_convencionalidad_a_la_restriccion_de_derechos_politicos_en_la_investigacion.pdfCAG-spa-2023-Estado_actual_del_control_de_convencionalidad_a_la_restriccion_de_derechos_politicos_en_la_investigacion.pdfTrabajo de 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