Diferenciación entre ingreso y ascenso en la función pública colombiana como garantía de un actuar eficaz de los diferentes órganos estatales
En Colombia existió una legislación en la que el ascenso para los empleados públicos con derechos de carrera tenía un alcance mayor; la reglamentación actual dejó de lado un sistema cerrado que, lejos de ser discriminatorio, permitía hacer efectiva la garantía de una ventaja para quien podía aspirar...
- Autores:
-
Serrato Moreno, Mónica Lilly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En Colombia existió una legislación en la que el ascenso para los empleados públicos con derechos de carrera tenía un alcance mayor; la reglamentación actual dejó de lado un sistema cerrado que, lejos de ser discriminatorio, permitía hacer efectiva la garantía de una ventaja para quien podía aspirar a obtener un ascenso a partir del mérito y la experiencia adquiridos con anterioridad a su proceso de promoción. Hoy existe la necesidad de implementar mecanismos que permitan al empleado de carrera ascender, crecer y desarrollarse; la consolidación de un sistema protector, impulsador y profesionalizante, que incentive a los servidores en los cuales recae la responsabilidad de mantener vivo el aparato estatal. |
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Serrato Moreno, Mónica Lilly2014-12-16T00:00:00Z2025-04-09T17:59:20Z2014-12-16T00:00:00Z2025-04-09T17:59:20Z2014-12-16En Colombia existió una legislación en la que el ascenso para los empleados públicos con derechos de carrera tenía un alcance mayor; la reglamentación actual dejó de lado un sistema cerrado que, lejos de ser discriminatorio, permitía hacer efectiva la garantía de una ventaja para quien podía aspirar a obtener un ascenso a partir del mérito y la experiencia adquiridos con anterioridad a su proceso de promoción. Hoy existe la necesidad de implementar mecanismos que permitan al empleado de carrera ascender, crecer y desarrollarse; la consolidación de un sistema protector, impulsador y profesionalizante, que incentive a los servidores en los cuales recae la responsabilidad de mantener vivo el aparato estatal.In Colombia, a public employee doesn’t seem to have rights to career advancement based on merit and experience. The current public hiring system seems to ignore experience, interest and effort made by an employee, at the time of considering a potential advancement to an upper-level position, which would assign new tasks and greater responsibilities. That is why there is a need for the implementation of different mechanisms, to increase employees’ career advancement possibilities based on merits accredited with tasks such as academic papers, institutional project management and public policy management, academic degrees, as well as experience, research and time of service. This paper, developed with a critical perspective of the problem, proposes alternatives to overcome this challenge.application/pdftext/html2145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25653https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3999spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3999/4300https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3999/4398Núm. 12 , Año 2014 : Julio-Diciembre22212193Revista Digital de Derecho AdministrativoÁlvarez Collazos, A. (2009). La Historia del Sistema de Mérito y la Aplicación de la Carrera Administrativa en Colombia. Bogotá: ESAP.Cantero Martínez, J. (2001). Empleo Público: Entre el Estatuto Funcional y el Contrato Laboral. Madrid: Marcial Pons.Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD-; Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. Aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración y Reforma del Estado. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.Colombia. (1997). Constitución Política. Bogotá: Legis.Colombia, Congreso de la República (23 de septiembre de 2004). “Ley 909 de 2004, Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones”, en Diario Oficial nº 45.680.Colombia, Presidencia de la República (24 de septiembre de 1973). Decreto 950 de 1973 “Por el cual se reglamentan los Decretos-leyes 2400 y 3074 de 1968 y otras normas sobre administración del personal civil”, en Diario Oficial nº 33.962.Colombia, Presidencia de la República (22 de febrero de 2000). Decreto 274 de 2000 ”Por el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la carrera diplomática”, en Diario Oficial nº 43.906.Colombia, Presidencia de la República (20 de junio de 2002). Decreto 1278 de 2002 “Por el cual se expide el estatuto de Profesionalización docente”, en Diario Oficial nº 44.840.Corte Constitucional, Sentencia SC-1079/02 (5 de diciembre de 2002). M.P.: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá, D.C.Corte Constitucional, Sentencia C-486 (4 de mayo de 2000). M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Expediente D-2613.Corte Constitucional, Sentencia C-266/02 (13 de abril de 2002). M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa. Expediente D-3726.Corte Constitucional, Sentencia T-610/02 (2 de agosto de 2002). M.P.: Rodrigo Escobar Gil. Expedientes T-583474 y T-586912.Corte Constitucional, Sentencia SC-1262 (5 de diciembre de 2005). M.P.: Mauricio González Cuervo. Expediente OP 103.Corte Constitucional, Sentencia C-308 (3 de mayo de 2007). M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra.Corte Constitucional, Sentencia T-279 (19 de abril de 2010). M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto. Expedientes T-2342562, T-2416964, T-2431198, T-2484493, T-2471210, T-2484872, T-2475220 (Acumulados).Departamento Administrativo de la Función Pública (6 de febrero de 2012). Concepto Juridico número 20126000018911, Empleos, Plantas de Personal, Movilidad de empleados públicos.Departamento Nacional de Planeación, Consejo Nacional de Política Económica y Social (2010). Conpes 3674, Lineamientos de Política para el Fortalecimiento del Sistema de Formación del Capital Humano SFCH. 19 de julio de 2010. Bogotá, D.C.Dueñas Quevedo, C. (2008). Derecho Administrativo Laboral: Tendencias Jurisprudenciales, Doctrina y Legislación. Bogotá: Grupo Editorial ibánez.González Rodríguez, E. (2000). El Régimen de Carrera Administrativa en Colombia. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley Ltda.Guarín Durán, A. (2011). Manual de Derecho Administrativo Laboral, Doctrina y Jusrisprudencia (2ª ed.). Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.Martínez Puón, R. (27 al 29 de septiembre de 2006). La profesionalización del Empleo Público. Memorias XIII Foro de la Función Pública del Itsmo Centromaricano, Panamá y República Dominicana: Globalización, Buen Gobierno y Función Pública. Guatemala, disponible en http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan026098.htm.Medellín, M. (1993). Aspectos Generales de la Carrera Administrativa. Municipio de Medellín: Imprenta Municipal.Mendoza Vergara, L. E. (2011). La Carrera Administrativa: Ley 909 de 2004 (16ª ed.). Bogotá: LEYER.Organización de las Naciones Unidas -ONU- (16 de diciembre de 1966). Pacto internacional de derechos Económicos Sociales y culturales ICESCR. 1976.Parada, R. (1993). Derecho Administrativo II: Organización y Empleo Público. Madrid: Marcial Pons.Parada, R. (2012). Derecho Administrativo II: Organización y Empleo Público. Madrid: Marcial Pons.Real Academia Española (2001). Progreso. Obtenido de diccionario de la lengua Española. 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