Diferenciación entre ingreso y ascenso en la función pública colombiana como garantía de un actuar eficaz de los diferentes órganos estatales

En Colombia existió una legislación en la que el ascenso para los empleados públicos con derechos de carrera tenía un alcance mayor; la reglamentación actual dejó de lado un sistema cerrado que, lejos de ser discriminatorio, permitía hacer efectiva la garantía de una ventaja para quien podía aspirar...

Full description

Autores:
Serrato Moreno, Mónica Lilly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description En Colombia existió una legislación en la que el ascenso para los empleados públicos con derechos de carrera tenía un alcance mayor; la reglamentación actual dejó de lado un sistema cerrado que, lejos de ser discriminatorio, permitía hacer efectiva la garantía de una ventaja para quien podía aspirar a obtener un ascenso a partir del mérito y la experiencia adquiridos con anterioridad a su proceso de promoción. Hoy existe la necesidad de implementar mecanismos que permitan al empleado de carrera ascender, crecer y desarrollarse; la consolidación de un sistema protector, impulsador y profesionalizante, que incentive a los servidores en los cuales recae la responsabilidad de mantener vivo el aparato estatal.
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The current public hiring system seems to ignore experience, interest and effort made by an employee, at the time of considering a potential advancement to an upper-level position, which would assign new tasks and greater responsibilities. That is why there is a need for the implementation of different mechanisms, to increase employees’ career advancement possibilities based on merits accredited with tasks such as academic papers, institutional project management and public policy management, academic degrees, as well as experience, research and time of service. This paper, developed with a critical perspective of the problem, proposes alternatives to overcome this challenge.application/pdftext/html2145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25653https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3999spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3999/4300https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3999/4398Núm. 12 , Año 2014 : Julio-Diciembre22212193Revista Digital de Derecho AdministrativoÁlvarez Collazos, A. (2009). La Historia del Sistema de Mérito y la Aplicación de la Carrera Administrativa en Colombia. Bogotá: ESAP.Cantero Martínez, J. (2001). Empleo Público: Entre el Estatuto Funcional y el Contrato Laboral. Madrid: Marcial Pons.Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD-; Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. 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Decreto 1278 de 2002 “Por el cual se expide el estatuto de Profesionalización docente”, en Diario Oficial nº 44.840.Corte Constitucional, Sentencia SC-1079/02 (5 de diciembre de 2002). M.P.: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá, D.C.Corte Constitucional, Sentencia C-486 (4 de mayo de 2000). M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Expediente D-2613.Corte Constitucional, Sentencia C-266/02 (13 de abril de 2002). M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa. Expediente D-3726.Corte Constitucional, Sentencia T-610/02 (2 de agosto de 2002). M.P.: Rodrigo Escobar Gil. Expedientes T-583474 y T-586912.Corte Constitucional, Sentencia SC-1262 (5 de diciembre de 2005). M.P.: Mauricio González Cuervo. Expediente OP 103.Corte Constitucional, Sentencia C-308 (3 de mayo de 2007). M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra.Corte Constitucional, Sentencia T-279 (19 de abril de 2010). M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto. 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Bogotá: Temis S.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3999CareerCivil ServiceMeritPublic EmployeeTalent ManagementAscensoCarrera administrativaMovilidadProfesionalizaciónEmpleo público.Diferenciación entre ingreso y ascenso en la función pública colombiana como garantía de un actuar eficaz de los diferentes órganos estatalesCareer advancement in Public Employment in Colombia, a look at the Colombian State Management SystemArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2702https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2ee5102f-ade8-4746-b294-ae72db9d5ed3/download92e59f29b5a44004d289b9fc72dd36d9MD51001/25653oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/256532025-04-09 12:59:20.644https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org