Complejidad de la moralidad organizacional: una discusión sobre diferentes roles

La preocupación de la moralidad adulta es el principio de esta investigación. Ésta se encamina al conocimiento del pensamiento moral y de su vivencia de la gente adulta en la organización, donde la gente pasa su vida a través de roles y contextos sociales que afectan su transición moral. El presente...

Full description

Autores:
Robles Francia, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9642
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9642
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3354
Palabra clave:
Juicio moral
Competencia
Empleados
Burócratas
Estudiantes
Intervención.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La preocupación de la moralidad adulta es el principio de esta investigación. Ésta se encamina al conocimiento del pensamiento moral y de su vivencia de la gente adulta en la organización, donde la gente pasa su vida a través de roles y contextos sociales que afectan su transición moral. El presente escrito muestra los resultados de dos estudios. El primero obtuvo la comparación entre las moralidades de tres roles: el estudiante, el trabajador de empresa privada y el burócrata. El segundo estudio registró la eficacia de la intervención moral en el rol estudiantil. En este reporte de investigación, se presentan la fundamentación teórica del desarrollo moral de Kohlberg, los elementos de la competencia del juicio moral y el cuestionario del juicio moral de Lind, así como la metodología de intervención de este último autor. Finalmente, se presentan los resultados de la competencia del juicio moral entre los tres roles, mostrando un menor nivel del burócrata en relación con el del trabajador y el del estudiante, y la ineficacia de la discusión de dilemas en la intervención moral en el rol estudiantil.