Enseñanza de las fracciones, un fortalecimiento matemático a través de la resolución de problemas para grado 5
El presente trabajo de grado, se diseñó y se aplicó a partir de una secuencia didáctica, sobre la enseñanza de las fracciones, para alcanzar un fortalecimiento matemático del concepto de fracción, llevado este aprendizaje a la resolución de problemas, para grado 5 en la Institución de educación Dist...
- Autores:
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Basabe Uribe, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16068
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16068
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2111
- Palabra clave:
- Educación primaria - Metodología
Personal docente - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Fracciones
Enseñanza
Fortalecimiento
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado, se diseñó y se aplicó a partir de una secuencia didáctica, sobre la enseñanza de las fracciones, para alcanzar un fortalecimiento matemático del concepto de fracción, llevado este aprendizaje a la resolución de problemas, para grado 5 en la Institución de educación Distrital Paulo VI de la localidad octava de Kennedy. Se desarrolló bajo una intervención didáctica sistematizada, organizada a partir de un diagnóstico que identificó fortalezas y debilidades en los estudiantes de tipo conceptual y procedimental, permitiendo adecuar y establecer la intervención, lo mismo que la evaluación (cierre), aquellos aspectos que facilito dar respuesta al problema generador de la intervención y la hipótesis de acción. Para este trabajo, se realizó un análisis de la institución educativa, que, a partir de su horizonte institucional, tanto sus principios, como sus pilares fundamentales, nos permitió una intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje que parte de identificar fortalezas y debilidades en las practicas, una de las dificultades problemáticas que se encontró en este análisis institucional, se establece que los docentes no desarrollan su principio fundamental, sobre la enseñanza basada en un aprendizaje significativo, sus prácticas no tiene en cuenta a dicho enfoque de la enseñanza, que de alguna forma incide en el desarrollo del conocimiento conceptual de los estudiantes. Por lo cual, se deja a un lado el aprendizaje significativo, que para este desarrollo de la secuencia didáctica se implementara el conocimiento procedimental y uso de la resolución problemas. Este trabajo se desarrolla con la intención de contribuir en el fortalecimiento matemático de la enseñanza del concepto de fracción como relación parte-todo, a través de 6 guías, se desarrolla dos tipos de conocimiento, el conceptual y el procedimental, que a través de situaciones del diario vivir los estudiantes podrán hacer uso de sus aprendizajes adquiridos, orientados por el docente. |
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