Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina

Los pueblos indígenas latinoamericanos han sido y continúan siendo víctimas de atro­cidades masivas y genocidios. Los ejemplos históricos y contemporáneos muestran que algunas atrocidades masivas son cometidas por servidores públicos o con su complicidad, pero también que los oficiales del Gobierno...

Full description

Autores:
Rubaii, Nadia M.
Lippez-De Castro, Sebastián
Appe, Susan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8927
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8927
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.03
Palabra clave:
Competencies;
genocide and mass atrocity;
human rights;
indigenous peoples,
Latin America;
teaching public administration and public policy
América Latina;
competencias;
derechos humanos;
enseñanza de administración y políticas públicas;
genocidio y atrocidades masivas;
pueblos indígenas
Rights
openAccess
License
Nadia M. Rubaii, Sebastián Lippez-De Castro, Susan Appe - 2019
id uexternad2_81ce675f0fbd2b4751887d075371b9bd
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8927
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Indigenous peoples as victims of past and present genocides: An essential topic for public administration curricula in Latin America
title Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina
spellingShingle Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina
Competencies;
genocide and mass atrocity;
human rights;
indigenous peoples,
Latin America;
teaching public administration and public policy
América Latina;
competencias;
derechos humanos;
enseñanza de administración y políticas públicas;
genocidio y atrocidades masivas;
pueblos indígenas
title_short Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina
title_full Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina
title_fullStr Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina
title_full_unstemmed Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina
title_sort Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina
dc.creator.fl_str_mv Rubaii, Nadia M.
Lippez-De Castro, Sebastián
Appe, Susan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubaii, Nadia M.
Lippez-De Castro, Sebastián
Appe, Susan
dc.subject.eng.fl_str_mv Competencies;
genocide and mass atrocity;
human rights;
indigenous peoples,
Latin America;
teaching public administration and public policy
topic Competencies;
genocide and mass atrocity;
human rights;
indigenous peoples,
Latin America;
teaching public administration and public policy
América Latina;
competencias;
derechos humanos;
enseñanza de administración y políticas públicas;
genocidio y atrocidades masivas;
pueblos indígenas
dc.subject.spa.fl_str_mv América Latina;
competencias;
derechos humanos;
enseñanza de administración y políticas públicas;
genocidio y atrocidades masivas;
pueblos indígenas
description Los pueblos indígenas latinoamericanos han sido y continúan siendo víctimas de atro­cidades masivas y genocidios. Los ejemplos históricos y contemporáneos muestran que algunas atrocidades masivas son cometidas por servidores públicos o con su complicidad, pero también que los oficiales del Gobierno juegan un papel crítico en la prevención de estos delitos. A pesar del rol esencial de los ser­vidores públicos, mostramos que este tema está ausente en los programas de administración y políticas públicas. Por ello, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, argumentamos que los programas en estas áreas tienen la responsabilidad de ajustar sus currículos para asegurar que sus estudiantes y egresados estén preparados para ser agentes de prevención. Basándonos en las competen­cias universales incluidas en los estándares de acreditación de la Red de Escuelas de Admi­nistración, Políticas y Asuntos Públicos, y en los temas esenciales del Atlas de Gestión Pú­blica, ofrecemos sugerencias y estrategias para incorporar este tema en clases y programas de Administración y Políticas Públicas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17 15:54:11
2022-09-09T17:47:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17 15:54:11
2022-09-09T17:47:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n25.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8927
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n25.03
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n25.03
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8927
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6016/7745
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6016/8029
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6016/8073
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adams, G. B. y Balfour, D. L. (2014). Unmasking Ad¬ministrative Evil (4 ed.). New York: Routledge.
Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (2016). National Mechanisms for the Prevention of Genoci¬des and other Atrocity Crimes: Durable Solutions to Challenges in Effective Prevention. Recuperado de http://www.auschwitzinstitute.org/wp-content/uploads/2016/01/2016-National-Mechanisms- Booklet-Electronic-Version.pdf
Banco Mundial (2015). Latinoamérica indígena en el siglo xxi primera década. Recuperado de http://documents.worldbank.org/cura¬ted/en/541651467999959129/pdf/98544-wp-P148348-Box394854B-public-Latinoa¬merica-indigena-spanish.pdf
Banco Mundial (2016). Indígenas de América Latina: más reconocidos, igual de marginados. Recu¬perado de http://www.bancomundial.org/es/events/2016/02/04/indigenas-de-america-latina-mas-reconocidos-igual-de-marginados
Benvenuto, J. (2015). What does genocide produce? The semantic field of genocide, cultural genocide, and ethnocide in indigenous rights discourse. Genocide Studies and Prevention: An International Journal, 9(2), 26-40.
Capicotto, S. (2017). National Mechanisms for Atro¬city Crimes Prevention. Presented at the 2017 Annual Conference of the International As¬sociation of Genocide Scholars, University of Queensland, Brisbane, Australia, 9-13 July 2017. Cauthin, M. (2007). Esclavitud de los indígenas guara¬níes en el Chaco boliviano. Upside down world. Recuperado de http://upsidedownworld.org/noticias-en-espa/noticias-en-espa-noticias-en-espa/esclavitud-de-los-indnas-guaran-en-el-chaco-boliviano/
Center for Justice and Accountability (2016). El caso de genocidio en Guatemala. cja. Recuperado de http://cja.org/espanol-9/casos-3/el-caso-de-genocidio-en-guatemala/el-caso-de-genocidio-en-guatemala-2/
Clavero, B. (2010). Internacional: pueblos indígenas y formas contemporáneas de esclavitud. Servicios de Comunicación Intercultural servindi. Recupe¬rado de www.servindi.org/
Clavero, B. (2011). ¿Hay genocidios cotidianos? Y otras perplejidades sobre América indígena. IWGIA. Recuperado de http://www.bartolomeclavero.net/wp-content/uploads/2014/08/genocidio-cotidiano.pdf
Coates, K. S. (2004). A Global History of Indigenous Peoples: Struggle and Survival. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Colombia Nunca Más (2008). ¿Qué entendemos por crí¬menes de lesa humanidad? Recuperado de http://www.movimientodevictimas.org/~nuncamas/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=312.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2014). Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pen¬dientes para la garantía de sus derechos. Síntesis. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37050/S1420783_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CI¬DH) (2000). La situación de los derechos humanos de los indígenas en las Américas. Recuperado de http://www.cidh.oas.org/indigenas/indice.htm
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2005). Caso comunidad indígena Yakye Axa vs. Paraguay. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_125_esp.pdf
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2013). Pueblos indígenas en aislamiento volunta¬rio y contacto inicial en las Américas: recomenda¬ciones para el pleno respeto a sus derechos humanos. OAS. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/indigenas/docs/pdf/Informe-Pueblos-Indigenas- Aislamiento-Voluntario.pdf
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2015). Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo. OAS. Recupe¬rado de http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/IndustriasExtractivas2016.pdf Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2016). Panorama de la situación de de¬rechos humanos derivado de la labor de monitoreo de las relatorías temáticas. OAS. Recuperado de http://oas.org/es/cidh/docs/anual/2016/docs/InformeAnual2016cap4.A-es.pdf
Cu’e, C. (s. f.). Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia Argentina. El País, México. Re¬cuperado de https://elpais.com/especiales/2017/represion-mapuches-argentina/
García-Alix, L. y Hitchcock, R. K. (2009). A report from the field: The Declaration on the Rights of Indigenous Peoples – Implementation and implications. Genocide Studies and Prevention: An International Journal, 4(1), 99-109.
Harmon, M. (1989). The Simon/Waldo Debate: A review and update. Public Administration Quar¬terly, Winter, 437-451.
Human Rights Watch (2016). World report. HRW. Re¬cuperado de https://www.hrw.org/sites/default/files/world_report_download/wr2016_web.pdf
International Criminal Court (1998). Rome Statute of the International Criminal Court. Recuperado de http://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf
Inter-American Commission on Human Rights (2009). Indigenous and tribal peoples’ rights over their ancestral lands and natural resources. OAS. Re¬cuperado de http://cidh.org/countryrep/Indige¬nous-Lands09/Ancestral-Lands.eng.pdf
Jaspers-Faijer, D. (dir.). (2014). Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus dere¬chos. CEPAL: Santiago de Chile. Recuperado de http://cimi.org.br/pub/lospueblosindigenase¬namericalatinacepal.pdf
Jones, A. (2017). Genocide: A Comprehensive Introduc¬tion. New York: Routledge.
La Gaceta (2005). Mario O’Donnell consideró que es “cuestionable” hablar de genocidio. Recuperado de http://www.lagaceta.com.ar/nota/131540/informacion-general/mario-odonnell-considero-cuestionable-hablar-genocidio.html
La Tercera (2017). Conflicto Mapuche. Recuperado de http://www.latercera.com/etiqueta/conflicto-mapuche/
Lipsky, M. (1980) Street-Level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public Service. Russell Sage Foundation.
Martínez Cobo, J. R. (1987). Study of the Problem of Discrimination Against Indigenous Populations. New York: United Nations. Sub-commission on Prevention of Discrimination and Protection of Minorities.
Noticias de América Latina y El Caribe (2017). El ge¬nocidio de los indígenas del Uruguay. nodal. Recuperado de http://www.nodal.am/2017/07/genocidio-los-indigenas-del-uruguay/
O’Leary, R. (2013). The Ethics of Dissent: Managing Guerilla Government (2 ed.). Washington, DC: CQ Press.
Pensky, M. y Rubaii, N. (2017) Warning signs of mass vio¬lence – In the us? The Conversation. Recuperado de http://theconversation.com/warning-signs-of-mass-violence-in-the-us-82546
Politi, D. y Londoño, E. (2017). Police and protesters clash over disappearance of argentine activist” New York Times, Sept. 2. Recuperado de https://www.nytimes.com/2017/09/02/world/americas/argentina-protests-santiago-maldonado.html
Ramírez-Barat, C. (2017). How can education help prevent mass atrocities? Presented at the 2017 Annual Conference of the International Associa¬tion of Genocide Scholars, University of Queens¬land, Brisbane, Australia, 9-13, July 2017.
Reinoso, S. (2005). Télam considera la conquista de América el mayor genocidio. La Nación. Recu¬perado de http://www.lanacion.com.ar/746796- telam-considera-la-conquista-de-america-el-mayor-genocidio
Rubaii, N., Appe, S. y Lippez-De Castro, S. (2019). Administering prevention or administering atrocities? Public affairs education in dark times. Teaching Public Administration. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0144739418824623
Sanabria, P., Rubaii, N. y Purón, G. (2016) Public affairs graduate education in Latin America: Emulation or identity? Policy & Society, 35(4), 315-331. (Special issue on The Pedagogy of Governance: MPP and MPA Programs as Foundations for Practi¬ce). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j. polsoc.2016.11.004
Semana (2017, diciembre 3). Los 38 indígenas asesi¬nados en el posconflicto: ¿qué está pasando? Semana. Recuperado de http://www.semana. com/nacion/articulo/38-indigenas-asesinados-en-entre-2016-y-2017-en-colombia/549457
Simon, H. A. (1946). The Proverbs of Administration. Public Administration Review. 6, 53-67.
Stanton, G. (1996). The eight stages of genocide. Briefing paper presented to the United States Department of State. Recuperado de http://www.genoci-dewatch.org/images/8StagesBriefingpaper.pdf
UNICEF (n. d.). Los pueblos indígenas en América Lati¬na. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/ pueblos_indigenas.pdf
United Nations (2013). Rights of Indigenous Peoples: Rights of Indigenous Peoples. Recuperado de¬ http://unsr.jamesanaya.org/docs/annual/2013-ga-annual-report-en.pdf
United Nations General Assembly Security Council (2013) Responsibility to protect: State respon¬sibility and prevention. Report of the Secretary- General. A/67/929. Recuperado de http://www.undocs.org/A/67/929
United Nations Human Rights Office of the High Com¬missioner (2017). Special Rapporteur on the rights of indigenous peoples. OHCHR. Recuperado de http://www.ohchr.org/en/Issues/ipeoples/srin¬digenousPeoples/Pages/sripeoplesIndex.aspx
United Nations Office on Genocide Prevention and the Responsibility to Protect. (2014). Framework of Analysis for Atrocity Crimes: A Tool for Prevention. Recuperado de http://www.un.org/en/prevent-genocide/adviser/pdf/framework%20of%20analysis%20for%20atrocity%20crimes_en.pdf
Waldo, D. (1948). The Administrative State. New York: Holmes and Meier.
Waller, J. (2016). Confronting Evil: Engaging Our Res¬ponsibility to Prevent Genocide. Oxford: Oxford University Press
dc.rights.spa.fl_str_mv Nadia M. Rubaii, Sebastián Lippez-De Castro, Susan Appe - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Nadia M. Rubaii, Sebastián Lippez-De Castro, Susan Appe - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6016
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f620fdc0-680f-4c7d-82b9-2dc2f4844a1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cfc53186e48f328c0b7abe062e38811f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100424299380736
spelling Rubaii, Nadia M.cb9b6c15-4d03-44ae-a9fa-ce3a82bb68adLippez-De Castro, Sebastián7e61b5b5-d79c-4dd2-9749-7e1918d2c27fAppe, Susand26fbed2-3c90-4c7b-9e83-131832cc57d32019-06-17 15:54:112022-09-09T17:47:45Z2019-06-17 15:54:112022-09-09T17:47:45Z2019-06-17Los pueblos indígenas latinoamericanos han sido y continúan siendo víctimas de atro­cidades masivas y genocidios. Los ejemplos históricos y contemporáneos muestran que algunas atrocidades masivas son cometidas por servidores públicos o con su complicidad, pero también que los oficiales del Gobierno juegan un papel crítico en la prevención de estos delitos. A pesar del rol esencial de los ser­vidores públicos, mostramos que este tema está ausente en los programas de administración y políticas públicas. Por ello, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, argumentamos que los programas en estas áreas tienen la responsabilidad de ajustar sus currículos para asegurar que sus estudiantes y egresados estén preparados para ser agentes de prevención. Basándonos en las competen­cias universales incluidas en los estándares de acreditación de la Red de Escuelas de Admi­nistración, Políticas y Asuntos Públicos, y en los temas esenciales del Atlas de Gestión Pú­blica, ofrecemos sugerencias y estrategias para incorporar este tema en clases y programas de Administración y Políticas Públicas.Indigenous peoples in Latin America have been and continue to be victims of mass violence and genocide. Historical and present day examples demonstrate that some atroci­ties are committed at the hands of or with complicity from public administrators, while in other instances government officials are essential actors in prevention. Despite the critical role which public servants can play, we document that this topic is largely absent from the disciplines of public administration and public policy. Within the framework of the un Sustainable Development Goals, we argue that public administration and policy programs have a responsibility to adjust their curricula to ensure that students and graduates are prepared to be agents of prevention. We offer suggestions and strategies for incorpo­rating this subject into classes and programs. We link our recommendations to the univer­sal competencies in The Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration international accreditation standards, and to the essential content areas identified by the Atlas of Public Management.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/16578651.n25.032346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8927https://doi.org/10.18601/16578651.n25.03spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6016/7745https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6016/8029https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6016/8073Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre542529OperaAdams, G. B. y Balfour, D. L. (2014). Unmasking Ad¬ministrative Evil (4 ed.). New York: Routledge.Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (2016). National Mechanisms for the Prevention of Genoci¬des and other Atrocity Crimes: Durable Solutions to Challenges in Effective Prevention. Recuperado de http://www.auschwitzinstitute.org/wp-content/uploads/2016/01/2016-National-Mechanisms- Booklet-Electronic-Version.pdfBanco Mundial (2015). Latinoamérica indígena en el siglo xxi primera década. Recuperado de http://documents.worldbank.org/cura¬ted/en/541651467999959129/pdf/98544-wp-P148348-Box394854B-public-Latinoa¬merica-indigena-spanish.pdfBanco Mundial (2016). Indígenas de América Latina: más reconocidos, igual de marginados. Recu¬perado de http://www.bancomundial.org/es/events/2016/02/04/indigenas-de-america-latina-mas-reconocidos-igual-de-marginadosBenvenuto, J. (2015). What does genocide produce? The semantic field of genocide, cultural genocide, and ethnocide in indigenous rights discourse. Genocide Studies and Prevention: An International Journal, 9(2), 26-40.Capicotto, S. (2017). National Mechanisms for Atro¬city Crimes Prevention. Presented at the 2017 Annual Conference of the International As¬sociation of Genocide Scholars, University of Queensland, Brisbane, Australia, 9-13 July 2017. Cauthin, M. (2007). Esclavitud de los indígenas guara¬níes en el Chaco boliviano. Upside down world. Recuperado de http://upsidedownworld.org/noticias-en-espa/noticias-en-espa-noticias-en-espa/esclavitud-de-los-indnas-guaran-en-el-chaco-boliviano/Center for Justice and Accountability (2016). El caso de genocidio en Guatemala. cja. Recuperado de http://cja.org/espanol-9/casos-3/el-caso-de-genocidio-en-guatemala/el-caso-de-genocidio-en-guatemala-2/Clavero, B. (2010). Internacional: pueblos indígenas y formas contemporáneas de esclavitud. Servicios de Comunicación Intercultural servindi. Recupe¬rado de www.servindi.org/Clavero, B. (2011). ¿Hay genocidios cotidianos? Y otras perplejidades sobre América indígena. IWGIA. Recuperado de http://www.bartolomeclavero.net/wp-content/uploads/2014/08/genocidio-cotidiano.pdfCoates, K. S. (2004). A Global History of Indigenous Peoples: Struggle and Survival. Basingstoke: Palgrave Macmillan.Colombia Nunca Más (2008). ¿Qué entendemos por crí¬menes de lesa humanidad? Recuperado de http://www.movimientodevictimas.org/~nuncamas/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=312.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2014). Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pen¬dientes para la garantía de sus derechos. Síntesis. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37050/S1420783_es.pdf?sequence=4&isAllowed=yComisión Interamericana de Derechos Humanos (CI¬DH) (2000). La situación de los derechos humanos de los indígenas en las Américas. Recuperado de http://www.cidh.oas.org/indigenas/indice.htmComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2005). Caso comunidad indígena Yakye Axa vs. Paraguay. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_125_esp.pdfComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2013). Pueblos indígenas en aislamiento volunta¬rio y contacto inicial en las Américas: recomenda¬ciones para el pleno respeto a sus derechos humanos. OAS. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/indigenas/docs/pdf/Informe-Pueblos-Indigenas- Aislamiento-Voluntario.pdfComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2015). Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo. OAS. Recupe¬rado de http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/IndustriasExtractivas2016.pdf Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2016). Panorama de la situación de de¬rechos humanos derivado de la labor de monitoreo de las relatorías temáticas. OAS. Recuperado de http://oas.org/es/cidh/docs/anual/2016/docs/InformeAnual2016cap4.A-es.pdfCu’e, C. (s. f.). Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia Argentina. El País, México. Re¬cuperado de https://elpais.com/especiales/2017/represion-mapuches-argentina/García-Alix, L. y Hitchcock, R. K. (2009). A report from the field: The Declaration on the Rights of Indigenous Peoples – Implementation and implications. Genocide Studies and Prevention: An International Journal, 4(1), 99-109.Harmon, M. (1989). The Simon/Waldo Debate: A review and update. Public Administration Quar¬terly, Winter, 437-451.Human Rights Watch (2016). World report. HRW. Re¬cuperado de https://www.hrw.org/sites/default/files/world_report_download/wr2016_web.pdfInternational Criminal Court (1998). Rome Statute of the International Criminal Court. Recuperado de http://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdfInter-American Commission on Human Rights (2009). Indigenous and tribal peoples’ rights over their ancestral lands and natural resources. OAS. Re¬cuperado de http://cidh.org/countryrep/Indige¬nous-Lands09/Ancestral-Lands.eng.pdfJaspers-Faijer, D. (dir.). (2014). Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus dere¬chos. CEPAL: Santiago de Chile. Recuperado de http://cimi.org.br/pub/lospueblosindigenase¬namericalatinacepal.pdfJones, A. (2017). Genocide: A Comprehensive Introduc¬tion. New York: Routledge.La Gaceta (2005). Mario O’Donnell consideró que es “cuestionable” hablar de genocidio. Recuperado de http://www.lagaceta.com.ar/nota/131540/informacion-general/mario-odonnell-considero-cuestionable-hablar-genocidio.htmlLa Tercera (2017). Conflicto Mapuche. Recuperado de http://www.latercera.com/etiqueta/conflicto-mapuche/Lipsky, M. (1980) Street-Level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public Service. Russell Sage Foundation.Martínez Cobo, J. R. (1987). Study of the Problem of Discrimination Against Indigenous Populations. New York: United Nations. Sub-commission on Prevention of Discrimination and Protection of Minorities.Noticias de América Latina y El Caribe (2017). El ge¬nocidio de los indígenas del Uruguay. nodal. Recuperado de http://www.nodal.am/2017/07/genocidio-los-indigenas-del-uruguay/O’Leary, R. (2013). The Ethics of Dissent: Managing Guerilla Government (2 ed.). Washington, DC: CQ Press.Pensky, M. y Rubaii, N. (2017) Warning signs of mass vio¬lence – In the us? The Conversation. Recuperado de http://theconversation.com/warning-signs-of-mass-violence-in-the-us-82546Politi, D. y Londoño, E. (2017). Police and protesters clash over disappearance of argentine activist” New York Times, Sept. 2. Recuperado de https://www.nytimes.com/2017/09/02/world/americas/argentina-protests-santiago-maldonado.htmlRamírez-Barat, C. (2017). How can education help prevent mass atrocities? Presented at the 2017 Annual Conference of the International Associa¬tion of Genocide Scholars, University of Queens¬land, Brisbane, Australia, 9-13, July 2017.Reinoso, S. (2005). Télam considera la conquista de América el mayor genocidio. La Nación. Recu¬perado de http://www.lanacion.com.ar/746796- telam-considera-la-conquista-de-america-el-mayor-genocidioRubaii, N., Appe, S. y Lippez-De Castro, S. (2019). Administering prevention or administering atrocities? Public affairs education in dark times. Teaching Public Administration. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0144739418824623Sanabria, P., Rubaii, N. y Purón, G. (2016) Public affairs graduate education in Latin America: Emulation or identity? Policy & Society, 35(4), 315-331. (Special issue on The Pedagogy of Governance: MPP and MPA Programs as Foundations for Practi¬ce). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j. polsoc.2016.11.004Semana (2017, diciembre 3). Los 38 indígenas asesi¬nados en el posconflicto: ¿qué está pasando? Semana. Recuperado de http://www.semana. com/nacion/articulo/38-indigenas-asesinados-en-entre-2016-y-2017-en-colombia/549457Simon, H. A. (1946). The Proverbs of Administration. Public Administration Review. 6, 53-67.Stanton, G. (1996). The eight stages of genocide. Briefing paper presented to the United States Department of State. Recuperado de http://www.genoci-dewatch.org/images/8StagesBriefingpaper.pdfUNICEF (n. d.). Los pueblos indígenas en América Lati¬na. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/ pueblos_indigenas.pdfUnited Nations (2013). Rights of Indigenous Peoples: Rights of Indigenous Peoples. Recuperado de¬ http://unsr.jamesanaya.org/docs/annual/2013-ga-annual-report-en.pdfUnited Nations General Assembly Security Council (2013) Responsibility to protect: State respon¬sibility and prevention. Report of the Secretary- General. A/67/929. Recuperado de http://www.undocs.org/A/67/929United Nations Human Rights Office of the High Com¬missioner (2017). Special Rapporteur on the rights of indigenous peoples. OHCHR. Recuperado de http://www.ohchr.org/en/Issues/ipeoples/srin¬digenousPeoples/Pages/sripeoplesIndex.aspxUnited Nations Office on Genocide Prevention and the Responsibility to Protect. (2014). Framework of Analysis for Atrocity Crimes: A Tool for Prevention. Recuperado de http://www.un.org/en/prevent-genocide/adviser/pdf/framework%20of%20analysis%20for%20atrocity%20crimes_en.pdfWaldo, D. (1948). The Administrative State. New York: Holmes and Meier.Waller, J. (2016). Confronting Evil: Engaging Our Res¬ponsibility to Prevent Genocide. Oxford: Oxford University PressNadia M. Rubaii, Sebastián Lippez-De Castro, Susan Appe - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6016Competencies;genocide and mass atrocity;human rights;indigenous peoples,Latin America;teaching public administration and public policyAmérica Latina;competencias;derechos humanos;enseñanza de administración y políticas públicas;genocidio y atrocidades masivas;pueblos indígenasPueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América LatinaIndigenous peoples as victims of past and present genocides: An essential topic for public administration curricula in Latin AmericaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2810https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f620fdc0-680f-4c7d-82b9-2dc2f4844a1d/downloadcfc53186e48f328c0b7abe062e38811fMD51001/8927oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89272023-08-14 15:14:54.98https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Nadia M. Rubaii, Sebastián Lippez-De Castro, Susan Appe - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org