Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina
Los pueblos indígenas latinoamericanos han sido y continúan siendo víctimas de atrocidades masivas y genocidios. Los ejemplos históricos y contemporáneos muestran que algunas atrocidades masivas son cometidas por servidores públicos o con su complicidad, pero también que los oficiales del Gobierno...
- Autores:
-
Rubaii, Nadia M.
Lippez-De Castro, Sebastián
Appe, Susan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8927
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8927
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- Palabra clave:
- Competencies;
genocide and mass atrocity;
human rights;
indigenous peoples,
Latin America;
teaching public administration and public policy
América Latina;
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Los pueblos indígenas latinoamericanos han sido y continúan siendo víctimas de atrocidades masivas y genocidios. Los ejemplos históricos y contemporáneos muestran que algunas atrocidades masivas son cometidas por servidores públicos o con su complicidad, pero también que los oficiales del Gobierno juegan un papel crítico en la prevención de estos delitos. A pesar del rol esencial de los servidores públicos, mostramos que este tema está ausente en los programas de administración y políticas públicas. Por ello, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, argumentamos que los programas en estas áreas tienen la responsabilidad de ajustar sus currículos para asegurar que sus estudiantes y egresados estén preparados para ser agentes de prevención. Basándonos en las competencias universales incluidas en los estándares de acreditación de la Red de Escuelas de Administración, Políticas y Asuntos Públicos, y en los temas esenciales del Atlas de Gestión Pública, ofrecemos sugerencias y estrategias para incorporar este tema en clases y programas de Administración y Políticas Públicas. |
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Por ello, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, argumentamos que los programas en estas áreas tienen la responsabilidad de ajustar sus currículos para asegurar que sus estudiantes y egresados estén preparados para ser agentes de prevención. Basándonos en las competencias universales incluidas en los estándares de acreditación de la Red de Escuelas de Administración, Políticas y Asuntos Públicos, y en los temas esenciales del Atlas de Gestión Pública, ofrecemos sugerencias y estrategias para incorporar este tema en clases y programas de Administración y Políticas Públicas.Indigenous peoples in Latin America have been and continue to be victims of mass violence and genocide. Historical and present day examples demonstrate that some atrocities are committed at the hands of or with complicity from public administrators, while in other instances government officials are essential actors in prevention. Despite the critical role which public servants can play, we document that this topic is largely absent from the disciplines of public administration and public policy. Within the framework of the un Sustainable Development Goals, we argue that public administration and policy programs have a responsibility to adjust their curricula to ensure that students and graduates are prepared to be agents of prevention. We offer suggestions and strategies for incorporating this subject into classes and programs. We link our recommendations to the universal competencies in The Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration international accreditation standards, and to the essential content areas identified by the Atlas of Public Management.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/16578651.n25.032346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8927https://doi.org/10.18601/16578651.n25.03spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6016/7745https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6016/8029https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6016/8073Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre542529OperaAdams, G. B. y Balfour, D. L. (2014). Unmasking Ad¬ministrative Evil (4 ed.). New York: Routledge.Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (2016). National Mechanisms for the Prevention of Genoci¬des and other Atrocity Crimes: Durable Solutions to Challenges in Effective Prevention. Recuperado de http://www.auschwitzinstitute.org/wp-content/uploads/2016/01/2016-National-Mechanisms- Booklet-Electronic-Version.pdfBanco Mundial (2015). Latinoamérica indígena en el siglo xxi primera década. Recuperado de http://documents.worldbank.org/cura¬ted/en/541651467999959129/pdf/98544-wp-P148348-Box394854B-public-Latinoa¬merica-indigena-spanish.pdfBanco Mundial (2016). Indígenas de América Latina: más reconocidos, igual de marginados. Recu¬perado de http://www.bancomundial.org/es/events/2016/02/04/indigenas-de-america-latina-mas-reconocidos-igual-de-marginadosBenvenuto, J. (2015). What does genocide produce? The semantic field of genocide, cultural genocide, and ethnocide in indigenous rights discourse. Genocide Studies and Prevention: An International Journal, 9(2), 26-40.Capicotto, S. (2017). 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Rubaii, Sebastián Lippez-De Castro, Susan Appe - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |