Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina

Los pueblos indígenas latinoamericanos han sido y continúan siendo víctimas de atro­cidades masivas y genocidios. Los ejemplos históricos y contemporáneos muestran que algunas atrocidades masivas son cometidas por servidores públicos o con su complicidad, pero también que los oficiales del Gobierno...

Full description

Autores:
Rubaii, Nadia M.
Lippez-De Castro, Sebastián
Appe, Susan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8927
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8927
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.03
Palabra clave:
Competencies;
genocide and mass atrocity;
human rights;
indigenous peoples,
Latin America;
teaching public administration and public policy
América Latina;
competencias;
derechos humanos;
enseñanza de administración y políticas públicas;
genocidio y atrocidades masivas;
pueblos indígenas
Rights
openAccess
License
Nadia M. Rubaii, Sebastián Lippez-De Castro, Susan Appe - 2019
Description
Summary:Los pueblos indígenas latinoamericanos han sido y continúan siendo víctimas de atro­cidades masivas y genocidios. Los ejemplos históricos y contemporáneos muestran que algunas atrocidades masivas son cometidas por servidores públicos o con su complicidad, pero también que los oficiales del Gobierno juegan un papel crítico en la prevención de estos delitos. A pesar del rol esencial de los ser­vidores públicos, mostramos que este tema está ausente en los programas de administración y políticas públicas. Por ello, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, argumentamos que los programas en estas áreas tienen la responsabilidad de ajustar sus currículos para asegurar que sus estudiantes y egresados estén preparados para ser agentes de prevención. Basándonos en las competen­cias universales incluidas en los estándares de acreditación de la Red de Escuelas de Admi­nistración, Políticas y Asuntos Públicos, y en los temas esenciales del Atlas de Gestión Pú­blica, ofrecemos sugerencias y estrategias para incorporar este tema en clases y programas de Administración y Políticas Públicas.