Frank Knight, Max Weber, la economía de Chicago y el institucionalismo
Este ensayo muestra la influencia de Max Weber en el interés de Frank Knight por combinar la teoría económica y la historia económica comparada. En el periodo de entreguerras –cuando la enseñanza de la economía tenía un carácter pluralista– Knight se opuso al institucionalismo y defendió el estatus...
- Autores:
-
Emmett, Ross
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12266
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12266
https://doi.org/10.18601/01245996.v23n45.02
- Palabra clave:
- institutionalism, neoclassical economics, ideal type, comparative history
A12, B13, B2, D41, D5, N01
institucionalismo, economía neoclásica, tipo ideal, historia comparada
A12, B13, B2, D41, D5, N01
institucionalismo, economia neoclássica, tipo ideal, história comparativa
A12, B13, B2, D41, D5, N01
- Rights
- openAccess
- License
- Ross Emmett - 2021
Summary: | Este ensayo muestra la influencia de Max Weber en el interés de Frank Knight por combinar la teoría económica y la historia económica comparada. En el periodo de entreguerras –cuando la enseñanza de la economía tenía un carácter pluralista– Knight se opuso al institucionalismo y defendió el estatus científico de la teoría neoclásica, pero sus lecturas de Weber Knight lo llevaron a considerar que el  equilibrio y la competencia perfecta eran “tipos ideales”, construcciones útiles para la teorización pero que nunca se observan en la realidad. Ayudan a identificar los elementos centrales, pero el estudio de cómo cambian no es objeto de la teoría. Se debe recurrir entonces a la historia, en la que los cambios no se asemejan a equilibrios. En la posguerra apareció un nuevo estándar científico, que redefinió la disciplina y relegó la obra de Knight al ámbito no científico de la “filosofía social”. |
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