Secuencia didáctica sobre estequiometría para fortalecer la competencia de explicación de fenómenos

El presente documento da cuenta del diseño, implementación y resultados de la propuesta pedagógica de intervención en el aula, mediada por una secuencia didáctica sobre estequiometría, dirigida a los estudiantes del grado 1001 del Colegio Marco Fidel Suárez I.E.D, con el propósito de potenciar la co...

Full description

Autores:
Forero Palacio, Nubia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16023
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16023
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2074
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Metodología en pedagogía - Estudiantes
Ciencias naturales - Enseñanza
Estequiometría
Secuencia didáctica
Explicación de fenómenos
Didáctica de la química
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento da cuenta del diseño, implementación y resultados de la propuesta pedagógica de intervención en el aula, mediada por una secuencia didáctica sobre estequiometría, dirigida a los estudiantes del grado 1001 del Colegio Marco Fidel Suárez I.E.D, con el propósito de potenciar la competencia sobre explicación de fenómenos en ciencias naturales, además mejorar el desempeño de los estudiantes en el área de química, optimizar la utilización de recursos educativos digitales y de esta manera mejorar los resultados en pruebas internas y externas. Los restados de esta intervención evidenciaron que fue posible afianzar estrategias metodológicas sobre la capacidad de análisis y la resolución de situaciones problema en química, donde los estudiantes fueron protagonistas en la adquisición de su propio conocimiento, responsables de indagar sobre lo disponible y lo necesario para resolver un problema, contando con el trabajo entre iguales tras un objetivo común y promoviendo el trabajo práctico con la mediación de recursos educativos digitales; donde el docente fue el encargado de acompañar el proceso de aprendizaje, plantear las situaciones problema y proponer los objetivos de aprendizaje; todo lo anterior contribuyo a potenciar la competencia sobre explicación de fenómenos y la oportunidad de modificar metodologías de enseñanza y aprendizaje.