Agencias pictóricas: aproximación al proceso de transculturación entre indígenas y españoles en la ciudad de Santafé del siglo XVII a través de la producción pictórica del taller de Gaspar de Figueroa (1594.1658)

La arqueología histórica colombiana, a través de la cultura material, se ha aproximado a entender el contacto ocurrido en la ciudad de Santafé, del siglo XVII, por medio del estudio de la cotidianidad. Conocer cómo el contacto permeó la producción material en el ámbito cotidiano, permite cuestionar...

Full description

Autores:
Jaimes Baquero, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12872
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12872
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12872
Palabra clave:
Arqueología social
Indígenas en Colombia
Pintura colonial
Transculturación
Indígenas
Producción pictórica
Santafé
Arqueología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La arqueología histórica colombiana, a través de la cultura material, se ha aproximado a entender el contacto ocurrido en la ciudad de Santafé, del siglo XVII, por medio del estudio de la cotidianidad. Conocer cómo el contacto permeó la producción material en el ámbito cotidiano, permite cuestionar las modificaciones generadas en la materialidad suntuaria de la ciudad. Así, la aproximación a una cultura material no tradicional en la arqueología (la pintura) bajo la perspectiva de la transculturación abre camino a entender cómo el contacto modificó las diferentes agencias de la población santafereña y sus relaciones de producción. Este trabajo pretende realizar una aproximación al proceso de transculturación entre indígenas y españoles surgido en la ciudad de Santafé en el siglo XVII. Este fenómeno se estudiará por medio de la producción pictórica, materiales, técnicas y agencias que se involucraron en la producción del taller de Gaspar de Figueroa. De igual manera, brinda una aproximación a la aplicación de una metodología para el análisis de la pintura ligada al estudio interdisciplinar de la materialidad.