Supervisión inteligente y protección del consumidor
En este artículo se propone una clasificación de las infracciones a las disposiciones de protección al consumidor, atendiendo si existió o no, por parte del infractor voluntad de defraudar a los consumidores. Se identifican tres categorías principales (i) aquellas que ocurren a pesar del esfuerzo de...
- Autores:
-
Archila Peñalosa, Emilio José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16915
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16915
https://doi.org/10.18601/16923960.v24n1.05
- Palabra clave:
- Consumer
administrative authority and powers,
inspection
surveillance and control,
consumer rights,
strategic application,
guidance
prevention
correction
sanctions.
Consumidor
funciones y/o facultades administrativas,
inspección vigilancia y control,
derecho del consumidor,
uso inteligente,
instrucción,
prevención,
corrección,
sanción
- Rights
- openAccess
- License
- Emilio José Archila Peñalosa - 2024
id |
uexternad2_80d34c53f9ccd612a3b44cc2e1932b09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16915 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Supervisión inteligente y protección del consumidor |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Smart supervision and consumer protection |
title |
Supervisión inteligente y protección del consumidor |
spellingShingle |
Supervisión inteligente y protección del consumidor Consumer administrative authority and powers, inspection surveillance and control, consumer rights, strategic application, guidance prevention correction sanctions. Consumidor funciones y/o facultades administrativas, inspección vigilancia y control, derecho del consumidor, uso inteligente, instrucción, prevención, corrección, sanción |
title_short |
Supervisión inteligente y protección del consumidor |
title_full |
Supervisión inteligente y protección del consumidor |
title_fullStr |
Supervisión inteligente y protección del consumidor |
title_full_unstemmed |
Supervisión inteligente y protección del consumidor |
title_sort |
Supervisión inteligente y protección del consumidor |
dc.creator.fl_str_mv |
Archila Peñalosa, Emilio José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Archila Peñalosa, Emilio José |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Consumer administrative authority and powers, inspection surveillance and control, consumer rights, strategic application, guidance prevention correction sanctions. |
topic |
Consumer administrative authority and powers, inspection surveillance and control, consumer rights, strategic application, guidance prevention correction sanctions. Consumidor funciones y/o facultades administrativas, inspección vigilancia y control, derecho del consumidor, uso inteligente, instrucción, prevención, corrección, sanción |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consumidor funciones y/o facultades administrativas, inspección vigilancia y control, derecho del consumidor, uso inteligente, instrucción, prevención, corrección, sanción |
description |
En este artículo se propone una clasificación de las infracciones a las disposiciones de protección al consumidor, atendiendo si existió o no, por parte del infractor voluntad de defraudar a los consumidores. Se identifican tres categorías principales (i) aquellas que ocurren a pesar del esfuerzo del empresario y sus procedimientos; (ii) las que son consecuencia de un procedimiento errado o insuficiente o de una interpretación errónea de la ley; y (iii) las que resultan de conductas intencionalmente defraudatorias. Con base en esta clasificación se hace una propuesta para que las Autoridades de inspección, vigilancia y control usen sus facultades administrativas para promover que existan condiciones, incentivos, sistemas y procedimientos, que lleven al cumplimiento de la ley, teniendo en cuenta la tipología de cada tipo de infracción. En la segunda parte de este documento, se sugieren enfoques y variaciones a la manera como se usan las facultades de Inspección, Vigilancia y Control o ivc, con el fin de hacerlas más efectivas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-03T00:00:00Z 2024-12-04T09:45:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-03T00:00:00Z 2024-12-04T09:45:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16923960.v24n1.05 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3960 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16915 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16923960.v24n1.05 |
identifier_str_mv |
10.18601/16923960.v24n1.05 1692-3960 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16915 https://doi.org/10.18601/16923960.v24n1.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/10045/17140 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2025 : Vol. 24 Núm 1: 2025 (Enero-Junio) |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista e-mercatoria |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-542 de 2005. Ref. Expediente D-5480. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Mayo 24, 2005. Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Alejandro Linares Cantillo. Ref. Expediente D-12536. Abril 10, 2019. Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. William Zambrano Cetina. Rad. No. 11001-03-06-000-2014-00174-00 (2223). Abril 16, 2015. Congreso de la República de Colombia. Ley 1480 de 2011. Estatuto del Consumidor. 2011. Disponible en: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/ ley1480de2011.pdf. Congreso de la República de Colombia. Ley 1755 de 2017. Por medio de la cual se regula el derecho de petición. 2017. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/ documents/418537/560990/Ley+1755+de+2017.pdf Jiménez Jaramillo, Claudia. “Un régimen jurídico propio de las actividades de vigilancia y control.” Con-texto, 1999. Presidencia de la República de Colombia. Decreto Ley 663 de 1993. Por el cual se expide el Código de Comercio. 1993. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/ documents/418537/560990/Decreto+663+de+1993.pdf. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4886 de 2011. Por el cual se modifica el Decreto 356 de 1994. 2011. Disponible en: https://www.sic.gov.co/sites/default/ files/normatividad/Decreto4886de2011.pdf. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1074 de 2015. Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 2015. Disponible en: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/Decreto1074de2015. pdf. Patiño, H. “Las causales exonerativas de la responsabilidad extracontractual. ¿Por qué y cómo impiden la declaratoria de responsabilidad? Aproximación a la juris- prudencia del Consejo de Estado.” Revista de Derecho Privado 20 (junio de 2011). Superintendencia de Industria y Comercio. «Rad. n.° 17-69998 de 4 de mayo de 2017. Publicidad e Incentivo.» Última modificación 4 de mayo de 2017. Disponible en: https://sedeelectronica.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/062017/ Rad17069998de4May2017PublicidadIncentivo.PDF. Superintendencia de Industria y Comercio. Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio. Última modificación 12 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.sic.gov.co/circular-unica. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Emilio José Archila Peñalosa - 2024 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Emilio José Archila Peñalosa - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Derecho Comercial |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/10045 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e2ec39cd-3980-4141-8703-0266aa2fd403/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b3cb935a4912d560a1d450e7559f39b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1828229795670917120 |
spelling |
Archila Peñalosa, Emilio José2024-12-03T00:00:00Z2024-12-04T09:45:20Z2024-12-03T00:00:00Z2024-12-04T09:45:20Z2024-12-03En este artículo se propone una clasificación de las infracciones a las disposiciones de protección al consumidor, atendiendo si existió o no, por parte del infractor voluntad de defraudar a los consumidores. Se identifican tres categorías principales (i) aquellas que ocurren a pesar del esfuerzo del empresario y sus procedimientos; (ii) las que son consecuencia de un procedimiento errado o insuficiente o de una interpretación errónea de la ley; y (iii) las que resultan de conductas intencionalmente defraudatorias. Con base en esta clasificación se hace una propuesta para que las Autoridades de inspección, vigilancia y control usen sus facultades administrativas para promover que existan condiciones, incentivos, sistemas y procedimientos, que lleven al cumplimiento de la ley, teniendo en cuenta la tipología de cada tipo de infracción. En la segunda parte de este documento, se sugieren enfoques y variaciones a la manera como se usan las facultades de Inspección, Vigilancia y Control o ivc, con el fin de hacerlas más efectivas.This article proposes a classification of violations of consumer protection provisions, considering whether there was an intent on the part of the violator to defraud consumers. A distinction is made between (i) those that occur despite the producer or distributor and his procedures; of (ii) those that are a consequence of an erroneous or insufficient procedure or a poor reading of the law, and (iii) those that result from fraudulent behavior. Then, a proposal is made for the Authorities to use their administrative powers to promote the existence of conditions, stimuli, systems and procedures that lead to compliance of the law, considering the typology of each type of infraction. And, in the second part, emphasis and variations are suggested to the way in which the powers of Inspection, Surveillance and Control or ivc are used, to make them effective.application/pdf10.18601/16923960.v24n1.051692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16915https://doi.org/10.18601/16923960.v24n1.05spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/10045/17140Núm. 1 , Año 2025 : Vol. 24 Núm 1: 2025 (Enero-Junio)124Revista e-mercatoriaCorte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-542 de 2005. Ref. Expediente D-5480. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Mayo 24, 2005. Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Alejandro Linares Cantillo. Ref. Expediente D-12536. Abril 10, 2019. Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. William Zambrano Cetina. Rad. No. 11001-03-06-000-2014-00174-00 (2223). Abril 16, 2015. Congreso de la República de Colombia. Ley 1480 de 2011. Estatuto del Consumidor. 2011. Disponible en: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/ ley1480de2011.pdf. Congreso de la República de Colombia. Ley 1755 de 2017. Por medio de la cual se regula el derecho de petición. 2017. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/ documents/418537/560990/Ley+1755+de+2017.pdf Jiménez Jaramillo, Claudia. “Un régimen jurídico propio de las actividades de vigilancia y control.” Con-texto, 1999. Presidencia de la República de Colombia. Decreto Ley 663 de 1993. Por el cual se expide el Código de Comercio. 1993. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/ documents/418537/560990/Decreto+663+de+1993.pdf. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4886 de 2011. Por el cual se modifica el Decreto 356 de 1994. 2011. Disponible en: https://www.sic.gov.co/sites/default/ files/normatividad/Decreto4886de2011.pdf. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1074 de 2015. Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 2015. Disponible en: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/Decreto1074de2015. pdf. Patiño, H. “Las causales exonerativas de la responsabilidad extracontractual. ¿Por qué y cómo impiden la declaratoria de responsabilidad? Aproximación a la juris- prudencia del Consejo de Estado.” Revista de Derecho Privado 20 (junio de 2011). Superintendencia de Industria y Comercio. «Rad. n.° 17-69998 de 4 de mayo de 2017. Publicidad e Incentivo.» Última modificación 4 de mayo de 2017. Disponible en: https://sedeelectronica.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/062017/ Rad17069998de4May2017PublicidadIncentivo.PDF. Superintendencia de Industria y Comercio. Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio. Última modificación 12 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.sic.gov.co/circular-unica.Emilio José Archila Peñalosa - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/10045Consumeradministrative authority and powers,inspectionsurveillance and control,consumer rights,strategic application,guidancepreventioncorrectionsanctions.Consumidorfunciones y/o facultades administrativas,inspección vigilancia y control,derecho del consumidor,uso inteligente,instrucción,prevención,corrección,sanciónSupervisión inteligente y protección del consumidorSmart supervision and consumer protectionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2485https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e2ec39cd-3980-4141-8703-0266aa2fd403/download8b3cb935a4912d560a1d450e7559f39bMD51001/16915oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/169152024-12-04 04:45:20.757http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Emilio José Archila Peñalosa - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |