Fuimos eso que no se cuenta, pero vamos a hablarlo. Las semillas y alimentos como base de la vida en Sogromin, Niwi Umuke (Sierra Nevada de Santa Marta) Un relato e investigación familiar en tres generaciones
Este trabajo recorre las voces y vivencias de los mamʉ y los abuelos, explorando la relación intrínseca entre el hombre y las semillas. Desde la llegada de los curas Capuchinos y otros eventos que marcaron la transformación de vida de las comunidades ikʉ, esta investigación plasma las experiencias d...
- Autores:
-
Torres Chaparro, Gunkeywia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15788
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15788
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1848
- Palabra clave:
- Comunidades indígenas - Aspectos sociales
Pueblos - Indígenas
Lugares sagrados - Religión y mitología
Ciclos de vida ikʉ y las semillas
Materialidad y espiritualidad
Colectividad
Kia
Tani
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Este trabajo recorre las voces y vivencias de los mamʉ y los abuelos, explorando la relación intrínseca entre el hombre y las semillas. Desde la llegada de los curas Capuchinos y otros eventos que marcaron la transformación de vida de las comunidades ikʉ, esta investigación plasma las experiencias de tres generaciones aún presentes, testigos de los modos de vida de otros tiempos. Asimismo, nos permite comprender cómo al perder esta noción de vida, también se está perdiendo la base de la existencia, que funciona de manera colectiva, con un respeto y cuidado mutuo entre las semillas y los alimentos, como un solo ser. |
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Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Facultad del Patrimonio Cultual, et al. (2016). Riqueza alimentaria de la humanidad. Universidad Externado de Colombia. Información obtenida de manera física. Rosado, J. (2018). Transformaciones socioculturales en la comunidad de Nabusímʉke, a partir de los procesos dinámicos de contactos e interacción entre ikʉ y bunachʉ: formas de trabajo, producción e intercambio. (Tesis de grado para optar el título de Sociólogo). Universidad Externado de Colombia. Torres, A. (2022). Debilitamiento de los conocimientos ancestrales sobre la alimentación y su relación con el territorio y el kunsamu en el pueblo arhuaco, principalmente en la comunidad de Seykurin (1980-2021). (Tesis de grado para optar el título de Sociólogo). Universidad Externado de Colombia. |
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Torres Chaparro, Gunkeywia2024-07-09T12:56:57Z2024-07-09T12:56:57Z2024Este trabajo recorre las voces y vivencias de los mamʉ y los abuelos, explorando la relación intrínseca entre el hombre y las semillas. Desde la llegada de los curas Capuchinos y otros eventos que marcaron la transformación de vida de las comunidades ikʉ, esta investigación plasma las experiencias de tres generaciones aún presentes, testigos de los modos de vida de otros tiempos. Asimismo, nos permite comprender cómo al perder esta noción de vida, también se está perdiendo la base de la existencia, que funciona de manera colectiva, con un respeto y cuidado mutuo entre las semillas y los alimentos, como un solo ser.This paper journeys through the voices and Life experiences of the Mamʉs and the elders, exploring the intrinsic relationship between people and seeds. Since the arrival of the Capuchin priests, and other events relating to the transformation of life in the Ikʉ communities, this research paper examines the experiences of three generations, still active, and witnesses to the old ways of living. At the same time, it let's us understand that if we lose this way if living, we will also lose the basis of existente. This works in a collective manner, showing respect and mutual care for seeds and other fooddtuffs, as if they were.PregradoSociólogo / Socióloga115 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1848https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15788https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1848spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas y Facultad del Patrimonio Cultual, et al. (2016). Riqueza alimentaria de la humanidad. Universidad Externado de Colombia. Información obtenida de manera física.Rosado, J. (2018). Transformaciones socioculturales en la comunidad de Nabusímʉke, a partir de los procesos dinámicos de contactos e interacción entre ikʉ y bunachʉ: formas de trabajo, producción e intercambio. (Tesis de grado para optar el título de Sociólogo). Universidad Externado de Colombia.Torres, A. (2022). Debilitamiento de los conocimientos ancestrales sobre la alimentación y su relación con el territorio y el kunsamu en el pueblo arhuaco, principalmente en la comunidad de Seykurin (1980-2021). (Tesis de grado para optar el título de Sociólogo). Universidad Externado de Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunidades indígenas - Aspectos socialesPueblos - IndígenasLugares sagrados - Religión y mitologíaCiclos de vida ikʉ y las semillasMaterialidad y espiritualidadColectividadKiaTaniFuimos eso que no se cuenta, pero vamos a hablarlo. Las semillas y alimentos como base de la vida en Sogromin, Niwi Umuke (Sierra Nevada de Santa Marta) Un relato e investigación familiar en tres generacionesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAD-spa-2024-Fuimos_eso_que_no_se_cuenta_pero_vamos_a_hablarlo_las_semillas_y_alimentos_como_base.pdfCAD-spa-2024-Fuimos_eso_que_no_se_cuenta_pero_vamos_a_hablarlo_las_semillas_y_alimentos_como_base.pdfTrabajo de 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