Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia

El concepto de infancia se ha construido a partir de una historia, una historia que ha transitado en un sinfín de formas de concebirlos, pasando del niño pensado como un pequeño adulto con participación en la vida social compartiendo el mismo espacio con los adultos en la vida cotidiana, a separar e...

Full description

Autores:
Ospina González, Lina María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4603
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4603
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4603
Palabra clave:
Familia - Historia
Educación en la primera infancia
Afrodescendientes - Chocó - Colombia
Trabajo
Infancia
Resistencia
Familia
Afrodescendientes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_7ed5a297d74f819a82fb84a4ccd0a87f
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4603
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia
title Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia
spellingShingle Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia
Familia - Historia
Educación en la primera infancia
Afrodescendientes - Chocó - Colombia
Trabajo
Infancia
Resistencia
Familia
Afrodescendientes
title_short Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia
title_full Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia
title_fullStr Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia
title_full_unstemmed Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia
title_sort Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ospina González, Lina María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina González, Lina María Fernanda
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Familia - Historia
Educación en la primera infancia
Afrodescendientes - Chocó - Colombia
topic Familia - Historia
Educación en la primera infancia
Afrodescendientes - Chocó - Colombia
Trabajo
Infancia
Resistencia
Familia
Afrodescendientes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo
Infancia
Resistencia
Familia
Afrodescendientes
description El concepto de infancia se ha construido a partir de una historia, una historia que ha transitado en un sinfín de formas de concebirlos, pasando del niño pensado como un pequeño adulto con participación en la vida social compartiendo el mismo espacio con los adultos en la vida cotidiana, a separar el mundo de los niños de los adultos a partir de la ilustración donde los niños empiezan a tener un espacio único y exclusivo, dando inicio al proceso de escolarización. Teniendo en cuenta este proceso histórico y la realidad de una concepción moderna de infancia se aborda una concepción particular de qué es ser niño en Guinando y lo que implica el aprender y saber haciendo, para comprender así que los procesos de enseñanza parten desde el trabajo, el trabajo como parte fundamental de la subsistencia, el trabajo para forjar la vida, para ser alguien. Así se visualiza una infancia trazada por procesos de resistencia, trabajo y familia; problematizando aquella noción moderna de infancia y describiendo otra forma de convivir y habitar el mundo como niño. Esperando poner en tensión la noción de infancia y trabajo, y abriendo la discusión a visualizar estos conceptos como un problema social.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-03T17:41:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-03T17:41:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.4603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4603
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4603
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.4603
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4603
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4603
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 103 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/56970d36-e4a9-4cae-aacd-d41123b79133/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/cb410d97-ee5f-4267-9cb3-090db5f90f24/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/21363a45-ff69-46e5-baf9-bd78dd8129be/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/328ea479-50aa-4a16-b99f-276757361fd0/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/142a923f-bba4-41fb-b4c8-e5593c7c942b/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a30e345a-d0a9-4cb5-8892-d0ce6d624205/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/af43627b-8e7b-4912-b87b-847789935e62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c453f80e8fe88dac4d568941b3c91cd
7b50d2b42f38f56b1b33f31b39694271
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
bba6f7de90efcb67aa6d44874e62d82e
7ff320face266db98b5ff96df78cf511
a8d9da17937f33d1bc18b6af1da1a883
8ee7648493c17302002015ac40e0dea3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100359353729024
spelling Ospina González, Lina María Fernandae47f0f8bacfb4260088d6e3ed07de3d16002022-02-03T17:41:03Z2022-02-03T17:41:03Z2021El concepto de infancia se ha construido a partir de una historia, una historia que ha transitado en un sinfín de formas de concebirlos, pasando del niño pensado como un pequeño adulto con participación en la vida social compartiendo el mismo espacio con los adultos en la vida cotidiana, a separar el mundo de los niños de los adultos a partir de la ilustración donde los niños empiezan a tener un espacio único y exclusivo, dando inicio al proceso de escolarización. Teniendo en cuenta este proceso histórico y la realidad de una concepción moderna de infancia se aborda una concepción particular de qué es ser niño en Guinando y lo que implica el aprender y saber haciendo, para comprender así que los procesos de enseñanza parten desde el trabajo, el trabajo como parte fundamental de la subsistencia, el trabajo para forjar la vida, para ser alguien. Así se visualiza una infancia trazada por procesos de resistencia, trabajo y familia; problematizando aquella noción moderna de infancia y describiendo otra forma de convivir y habitar el mundo como niño. Esperando poner en tensión la noción de infancia y trabajo, y abriendo la discusión a visualizar estos conceptos como un problema social.The concept of childhood has been built from a history, a history that has transited in countless ways of conceiving them, going from the child thought of as a small adult with participation in social life sharing the same space with adults in everyday life, to separate the world of children from adults from the enlightenment where children begin to have a unique and exclusive space, starting the process of schooling. Taking into account this historical process and the reality of a modern conception of childhood, we approach a particular conception of what it is to be a child in Guinando and what learning and knowing by doing implies, in order to understand that the teaching processes start from work, work as a fundamental part of subsistence, work to forge life, to be someone. Thus, we visualize a childhood traced by processes of resistance, work and family; problematizing that modern notion of childhood and describing another way of living and inhabiting the world as a child. Hoping to put in tension the notion of childhood and work, and opening the discussion to visualize these concepts as a social problem.PregradoAntropologo(a)103 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.4603https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4603https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4603spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáAntropologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Familia - HistoriaEducación en la primera infanciaAfrodescendientes - Chocó - ColombiaTrabajoInfanciaResistenciaFamiliaAfrodescendientesInfancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdfDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1787390https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/56970d36-e4a9-4cae-aacd-d41123b79133/download9c453f80e8fe88dac4d568941b3c91cdMD51DDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdfDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf167874https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/cb410d97-ee5f-4267-9cb3-090db5f90f24/download7b50d2b42f38f56b1b33f31b39694271MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/21363a45-ff69-46e5-baf9-bd78dd8129be/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdf.txtDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdf.txtExtracted texttext/plain198914https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/328ea479-50aa-4a16-b99f-276757361fd0/downloadbba6f7de90efcb67aa6d44874e62d82eMD54DDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdf.txtDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain9822https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/142a923f-bba4-41fb-b4c8-e5593c7c942b/download7ff320face266db98b5ff96df78cf511MD56THUMBNAILDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdf.jpgDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6450https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a30e345a-d0a9-4cb5-8892-d0ce6d624205/downloada8d9da17937f33d1bc18b6af1da1a883MD55DDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdf.jpgDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12694https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/af43627b-8e7b-4912-b87b-847789935e62/download8ee7648493c17302002015ac40e0dea3MD57001/4603oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/46032023-02-13 11:39:23.546https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=