Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia
El concepto de infancia se ha construido a partir de una historia, una historia que ha transitado en un sinfín de formas de concebirlos, pasando del niño pensado como un pequeño adulto con participación en la vida social compartiendo el mismo espacio con los adultos en la vida cotidiana, a separar e...
- Autores:
-
Ospina González, Lina María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4603
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4603
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4603
- Palabra clave:
- Familia - Historia
Educación en la primera infancia
Afrodescendientes - Chocó - Colombia
Trabajo
Infancia
Resistencia
Familia
Afrodescendientes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_7ed5a297d74f819a82fb84a4ccd0a87f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4603 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia |
title |
Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia |
spellingShingle |
Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia Familia - Historia Educación en la primera infancia Afrodescendientes - Chocó - Colombia Trabajo Infancia Resistencia Familia Afrodescendientes |
title_short |
Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia |
title_full |
Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia |
title_fullStr |
Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia |
title_full_unstemmed |
Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia |
title_sort |
Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina González, Lina María Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ospina González, Lina María Fernanda |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Familia - Historia Educación en la primera infancia Afrodescendientes - Chocó - Colombia |
topic |
Familia - Historia Educación en la primera infancia Afrodescendientes - Chocó - Colombia Trabajo Infancia Resistencia Familia Afrodescendientes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trabajo Infancia Resistencia Familia Afrodescendientes |
description |
El concepto de infancia se ha construido a partir de una historia, una historia que ha transitado en un sinfín de formas de concebirlos, pasando del niño pensado como un pequeño adulto con participación en la vida social compartiendo el mismo espacio con los adultos en la vida cotidiana, a separar el mundo de los niños de los adultos a partir de la ilustración donde los niños empiezan a tener un espacio único y exclusivo, dando inicio al proceso de escolarización. Teniendo en cuenta este proceso histórico y la realidad de una concepción moderna de infancia se aborda una concepción particular de qué es ser niño en Guinando y lo que implica el aprender y saber haciendo, para comprender así que los procesos de enseñanza parten desde el trabajo, el trabajo como parte fundamental de la subsistencia, el trabajo para forjar la vida, para ser alguien. Así se visualiza una infancia trazada por procesos de resistencia, trabajo y familia; problematizando aquella noción moderna de infancia y describiendo otra forma de convivir y habitar el mundo como niño. Esperando poner en tensión la noción de infancia y trabajo, y abriendo la discusión a visualizar estos conceptos como un problema social. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-03T17:41:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-03T17:41:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.4603 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4603 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4603 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.4603 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4603 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4603 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
103 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Antropología |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/56970d36-e4a9-4cae-aacd-d41123b79133/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/cb410d97-ee5f-4267-9cb3-090db5f90f24/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/21363a45-ff69-46e5-baf9-bd78dd8129be/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/328ea479-50aa-4a16-b99f-276757361fd0/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/142a923f-bba4-41fb-b4c8-e5593c7c942b/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a30e345a-d0a9-4cb5-8892-d0ce6d624205/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/af43627b-8e7b-4912-b87b-847789935e62/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c453f80e8fe88dac4d568941b3c91cd 7b50d2b42f38f56b1b33f31b39694271 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b bba6f7de90efcb67aa6d44874e62d82e 7ff320face266db98b5ff96df78cf511 a8d9da17937f33d1bc18b6af1da1a883 8ee7648493c17302002015ac40e0dea3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100359353729024 |
spelling |
Ospina González, Lina María Fernandae47f0f8bacfb4260088d6e3ed07de3d16002022-02-03T17:41:03Z2022-02-03T17:41:03Z2021El concepto de infancia se ha construido a partir de una historia, una historia que ha transitado en un sinfín de formas de concebirlos, pasando del niño pensado como un pequeño adulto con participación en la vida social compartiendo el mismo espacio con los adultos en la vida cotidiana, a separar el mundo de los niños de los adultos a partir de la ilustración donde los niños empiezan a tener un espacio único y exclusivo, dando inicio al proceso de escolarización. Teniendo en cuenta este proceso histórico y la realidad de una concepción moderna de infancia se aborda una concepción particular de qué es ser niño en Guinando y lo que implica el aprender y saber haciendo, para comprender así que los procesos de enseñanza parten desde el trabajo, el trabajo como parte fundamental de la subsistencia, el trabajo para forjar la vida, para ser alguien. Así se visualiza una infancia trazada por procesos de resistencia, trabajo y familia; problematizando aquella noción moderna de infancia y describiendo otra forma de convivir y habitar el mundo como niño. Esperando poner en tensión la noción de infancia y trabajo, y abriendo la discusión a visualizar estos conceptos como un problema social.The concept of childhood has been built from a history, a history that has transited in countless ways of conceiving them, going from the child thought of as a small adult with participation in social life sharing the same space with adults in everyday life, to separate the world of children from adults from the enlightenment where children begin to have a unique and exclusive space, starting the process of schooling. Taking into account this historical process and the reality of a modern conception of childhood, we approach a particular conception of what it is to be a child in Guinando and what learning and knowing by doing implies, in order to understand that the teaching processes start from work, work as a fundamental part of subsistence, work to forge life, to be someone. Thus, we visualize a childhood traced by processes of resistance, work and family; problematizing that modern notion of childhood and describing another way of living and inhabiting the world as a child. Hoping to put in tension the notion of childhood and work, and opening the discussion to visualize these concepts as a social problem.PregradoAntropologo(a)103 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.4603https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4603https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4603spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáAntropologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Familia - HistoriaEducación en la primera infanciaAfrodescendientes - Chocó - ColombiaTrabajoInfanciaResistenciaFamiliaAfrodescendientesInfancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdfDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1787390https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/56970d36-e4a9-4cae-aacd-d41123b79133/download9c453f80e8fe88dac4d568941b3c91cdMD51DDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdfDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf167874https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/cb410d97-ee5f-4267-9cb3-090db5f90f24/download7b50d2b42f38f56b1b33f31b39694271MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/21363a45-ff69-46e5-baf9-bd78dd8129be/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdf.txtDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdf.txtExtracted texttext/plain198914https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/328ea479-50aa-4a16-b99f-276757361fd0/downloadbba6f7de90efcb67aa6d44874e62d82eMD54DDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdf.txtDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain9822https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/142a923f-bba4-41fb-b4c8-e5593c7c942b/download7ff320face266db98b5ff96df78cf511MD56THUMBNAILDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdf.jpgDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6450https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a30e345a-d0a9-4cb5-8892-d0ce6d624205/downloada8d9da17937f33d1bc18b6af1da1a883MD55DDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdf.jpgDDA-spa-2021-Infancia_campo_vida_y_trabajo_como_procesos_de_resistencia_de_los_ninos_de_guinando_choco-Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12694https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/af43627b-8e7b-4912-b87b-847789935e62/download8ee7648493c17302002015ac40e0dea3MD57001/4603oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/46032023-02-13 11:39:23.546https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |